martes, 16 de abril de 2024 20:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Torrelavega

El Ayuntamiento alerta de la posible situación de "ilegalidad" de las VPO de la SAREB en Ganzo

El concejal de Urbanismo afirma que "la pelota está en el tejado" del Gobierno, al que insta a conceder la calificación definitiva de VPO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/4/2015 - 16:45

El concejal de Urbanismo afirma que "la pelota está en el tejado" del Gobierno, al que insta a conceder la calificación definitiva de VPO

TORRELAVEGA, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha alertado este martes de la "posibilidad de tener que derribar" las 78 viviendas de protección oficial (VPO) en Ganzo, propiedad de la SAREB, que según ha dicho, se podrían encontrar en situación de "ilegalidad" si el Gobierno de Cantabria no las concede la calificación definitiva de VPO.

"La pelota está en el tejado del Gobierno de Cantabria, ya que la calificación de VPO es una competencia autonómica", ha afirmado Oyarbide, quien ha destacado la "disposición total" del Ayuntamiento y de la SAREB para solucionar el problema.

El edil ha señalado que el equipo de Gobierno sigue en su empeño de conseguir la cesión temporal, en régimen de alquiler social para las familias que más lo necesitan, de las 78 VPO que tiene la SAREB en Ganzo; una promoción que data de 2011 y que nunca se ha llegado a comercializar, ni ocupar, debido a deficiencias en el remate de la obra, lo que ha impedido que obtenga la licencia de primera ocupación.

El concejal ha informado este martes en rueda de prensa de la situación en la que se encuentran estas viviendas, en su opinión "alarmante, ya que corren el peligro de tener que ser derribadas", ha dicho.

Según ha explicado, la calificación de VPO que "provisionalmente" le fue concedida a la citada promoción por el Gobierno de Cantabria en 2007, podría estar "técnicamente caducada", ya que la urbanización terminó de construirse en 2011 y, desde entonces, ni la promotora llevó a cabo las subsanaciones de las deficiencias en la urbanización para obtener la licencia de primera ocupación, "ni el anterior equipo de gobierno del PP, con Ildefonso Calderón a la cabeza, se preocupó porque la promotora cumpliese su obligación de terminar correctamente la obra para conseguir la citada licencia", ha dicho.

La promoción se edificó en un solar que fue recalificado en el año 2005 por la Corporación municipal torrelaveguense, a través del modificado puntual nº 31 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para poder edificar VPO en el citado solar y en otros similares del pueblo de Ganzo.

Para el concejal, es la "desidia, dejadez y despreocupación" de Ildefonso Calderón y el anterior concejal del área, Alejandro Fernández Berjano, "que no se preocuparon por este tema que se hubiera solucionado con unos sencillos remates, lo que ha motivado que la calificación de VPO de estas viviendas esté caducada y corran el riesgo de tener que ser derribadas en perjuicio de los torrelavegueses".

No obstante, Oyarbide ha asegurado que "hay plena voluntad por ambas partes -Ayuntamiento y SAREB- de solucionar el problema", y ha explicado que aún tendría "alguna posibilidad de arreglarse", ya que el Gobierno de Cantabria aún no ha notificado a la SAREB que la licencia haya caducado y, por su parte, la SAREB está "totalmente dispuesta a realizar las obras o remates pertinentes para poder sacar al mercado esta promoción de VPO".

No obstante, Oyarbide ha indicado que, en todo caso, el precio de esta promoción sería de 1.500 euros el metro cuadrado. "La pelota está en el tejado del Gobierno de Cantabria, ya que la calificación de VPO es una competencia autonómica, y está en su mano volver a calificar como VPO la promoción, de la forma jurídica que ellos dispongan para hacerlo, retrotrayendo el expediente o autorizándolo", ha subrayado el edil.

Preguntado por los periodistas si ya ha habido contactos con el Ejecutivo regional para conseguir ese objetivo, el edil ha explicado que los técnicos sí se han puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria y "por eso sabemos que la licencia ha caducado pero yo he solicitado una reunión con el director general de Vivienda y aún no he obtenido contestación", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres