viernes, 19 de abril de 2024 22:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M

Desestiman las denuncias contra De la Serna en la pasarela de la calle Castilla el día que abrió

La Junta Electoral de Zona de Santander ha desestimado las denuncias de PSOE y Ganemos Santander Sí Puede por la presencia del alcalde de la ciudad y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, en la pasarela que une Castilla-Hermida con la calle Alta, el día en que se puso en funcionamiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2015 - 20:20

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral de Zona de Santander ha desestimado las denuncias de PSOE y Ganemos Santander Sí Puede por la presencia del alcalde de la ciudad y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, en la pasarela que une Castilla-Hermida con la calle Alta, el día en que se puso en funcionamiento.

Según se explica en el acuerdo de la Junta, del jueves 21 de mayo, consultado por Europa Press, los denunciantes consideraban que De la Serna, con su presencia el pasado 17 de mayo, en la pasarela que se había abierto ese día había vulnerado dos apartados del artículo 50 de la Ley electoral.

En ellos, concretamente se indican que, desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración, se prohíben actos financiados por poderes públicos con alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas, así como actos de inauguración de obras o servicios públicos, "cualquiera que sea la denominación utilizada", sin perjuicio de que éstas puedan entrar en funcionamiento en este periodo.

En sus alegaciones a estas denuncias, De la Serna negó el carácter que a los hechos se atribuía y explicó que la puesta en servicio fue "a primeras horas de la mañana" y que él acudió varias horas después sin que se llevara a cabo "acto solemne alguno" y sin presencia de medios de comunicación a excepción del que lo fotografió allí.

De la Serna acompañó estas afirmaciones con un informe del Servicio de Vialidad municipal.

En la resolución sobre este asunto, se recuerda que la Junta Electoral Central ha considerado que hay infracción cuando ha existido un acto formal en el que los políticos han tenido una presencia manifiesta y se ha avisado a la prensa para llevar a cabo el mismo.

"No parece que en el presente supuesto ello haya ocurrido así", ha dicho la Junta de Zona, que lo ocurrido está dentro "de lo que la legislación actual permite", la puesta en uso de las obras y servicios, sin que se haya procedido a una inauguración.

Sin embargo, la Junta sí aprecia que "la presente campaña electoral está coincidiendo de forma repetida con la entrada en funcionamiento de obras y servicios" en Santander, lo que --dice-- "genera un contexto favorable a que algunas formaciones se sientan incómodas con situaciones que bordean, cuando no infringen, los límites que la Ley impone", en cuyo contexto enmarca las denuncias sobre este asunto.

"Quizás debiera regularse de manera más rígida la puesta en marcha de obras o servicios dentro del periodo electoral pero se trata de una cuestión de 'lege ferenda' (para una futura reforma de la Ley) que no nos puede llevar a decidir de otra manera", señala.

VALORACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO Tras la desestimación, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Antonio Gómez, ha opinado que "la única obsesión del resto de partidos políticos durante toda la campaña ha sido que Iñigo de la Serna no saliera a la calle".

"Han intentado por todos los medios ocultar la gestión que se ha llevado a cabo en estos últimos cuatro años, pero han fracasado en ese intento", ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres