sábado, 20 de abril de 2024 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M

Los partidos políticos de Cantabria vuelven mañana al trabajo y varios tienen reuniones internas

En ellas valorarán resultados y, en algunos casos, comenzarán a fijar las líneas de cara a las negociaciones sobre pactos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 21:02

En ellas valorarán resultados y, en algunos casos, comenzarán a fijar las líneas de cara a las negociaciones sobre pactos

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Varios de los partidos políticos de Cantabria volverán al trabajo este martes, 26 de mayo, después de tomarse un respiro en el día posterior a las elecciones y tienen previstas reuniones internas para analizar los resultados conseguidos en las urnas el pasado domingo e, incluso, algunos de ellos comenzarán a fijar ya sus líneas de cara a las negociaciones sobre pactos.

Al menos, según ha podido confirmar Europa Press, el PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida en Cantabria tienen previsto celebrar reuniones internas con este objetivo este martes, después de que hoy haya sido festivo en Santander con motivo de la celebración de la Virgen del Mar.

Concretamente, en el PSOE, que ha obtenido 5 de los 35 diputados que estaban en juego en el Parlamento de Cantabria, han dedicado la jornada de este lunes a recabar datos (ha sido hoy cuando se han conocido los resultados de Santander y aún no han sido publicados los datos de Cantabria al 100 por 100) y tienen previsto celebrar ya mañana, martes, la reunión para analizarlos, según han explicado fuentes socialistas a esta agencia.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos al Gobierno de Cantabria, Rubén Gómez, ha informado a Europa Press que este martes por la mañana el partido celebrará una reunión dedicada, fundamentalmente, a abordar los resultados electorales en la región, puesto que los posibles pactos --ha dicho-- no son su "prioridad" una vez que los votantes han decidido que ejerzan su trabajo en la oposición.

En este sentido, Gómez ha recordado que también este martes se reúne la Comisión Nacional de Pactos de su partido en la que se perfilarán las líneas para apoyar o no a otras formaciones y que guiará la senda de este partido en Cantabria, que entra al Parlamento regional con dos diputados.

Al hilo, ha reiterado que aquellos partidos que quieran pactar con Ciudadanos o que requieran su apoyo deberán acogerse al decálogo de anticorrupción.

En Podemos, que estará representado con tres diputados en la Cámara regional, la reunión de la Ejecutiva será este martes por la tarde y en ella se valorará la campaña realizada, los resultados y se fijarán "las líneas a seguir" en las negociaciones con otras fuerzas políticas.

En declaraciones a esta agencia, su secretario general, José Ramón Blanco, que ha sido el candidato regional de la formación morada, ha valorado el hecho de haber conseguido entrar en el Parlamento regional con tres diputados, si bien ha reconocido que "le hubiera gustado" hacerlo "con más fuerza y ser más claves".

Podemos, "inicialmente", no tiene idea de formar parte del próximo Ejecutivo regional, si bien ha advertido de que pondrá condiciones para facilitar la reedición del bipartito PRC-PSOE que gobernó la región entre 2003 y 2011.

En el caso de que PSOE y PRC necesiten de la abstención de su formación para permitir que vuelvan a gobernar, van a "condicionar" el hacerlo a que ambos partidos se comprometan a cumplir "3 o 4 medidas concretas" de "carácter político" y "revolucionarias" en Cantabria, aún no cerradas totalmente, algo que será una de las tareas que se comenzarán a abordar en la reunión de mañana.

También en IU, que ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de la capital cántabra pero no en el Parlamento regional, se reunirán este martes para analizar el resultado electoral.

SIN PREVISIONES DE PP Y PRC

Sin embargo, las dos fuerzas políticas más votadas en Cantabria, el PP y el PRC, que han conseguido 13 y 12 escaños, respectivamente, en los comicios autonómicos, quedándose lejos de la mayoría absoluta, no han aclarado la fecha en que cada una de sus Ejecutivas analizarán el resultado obtenido y su posición en este nuevo periodo de negociaciones que se abre.

Sin embargo, sus líderes y quienes han sido candidatos a la Presidencia regional, Ignacio Diego (PP) y Miguel Ángel Revilla (PRC) han coincidido este lunes en la Virgen del Mar.

Posteriormente, Diego, que no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación sobre las elecciones, ha viajado a Madrid para asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, había congregado esta tarde a sus barones para hacer análisis del resultado de los comicios locales y autonómicos.

A esta reunión también ha acudido el alcalde de Santander en funciones y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, que ha perdido en estos comicios la mayoría absoluta, quedándose a un concejal de ello.

Por su parte, Revilla sí ha hablado en la Virgen del Mar y, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha reiterado que está dispuesto a liderar el cambio en la comunidad autónoma junto al PSOE, porque a su juicio es un "pacto lógico". "Debe ser relativamente fácil llegar a un acuerdo", ha opinado Revilla, que ya gobernó la región con los socialistas entre 2003 y 2011.

A pesar de ello, Revilla, de cara a entablar contactos con otras formaciones para llegar a acuerdos, cree que "tienen que pasar unos días para reflexionar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres