sábado, 20 de abril de 2024 09:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Entrenador lamenta que los triatletas tengan que pagar sus viajes para las clasificatorias de los Juegos de Río

González Sampedro participa en el curso 'Entrenamiento de la resistencia para el alto rendimiento popular'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2015 - 14:14

González Sampedro participa en el curso 'Entrenamiento de la resistencia para el alto rendimiento popular'

COLINDRES, 2 (EUROPA PRESS)

El entrenador de triatletas de alto nivel Omar González Sampedro ha lamentado este jueves que, aunque el triatlón lleva una "línea ascendente" y están mejor que otros años, "los chicos que están representando a España para conseguir plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tienen que financiarse al 100% los viajes" y, en función de los resultado que obtengan, la Federación les devuelve "un dinero que muchas veces no llega para cubrir el viaje".

"Estamos hablando de que un chico que se va hasta Australia y se gasta 3.000 euros más el alojamiento y la comida tiene un pinchazo o una caída, y se vuelve con menos 3.000 euros y un golpe psicológico muy duro", no obstante, reconoció que "conocemos el mundo en el que nos metemos y vamos a intentar igualar las cosas, que la gente nos conozca y valore nuestro trabajo".

González Sampedro participa hoy en el curso 'Entrenamiento de la resistencia para el alto rendimiento popular' en la sede de los Cursos de Verano de Colindres y en el que participan más de una veintena de alumnos. Entre otros resultados, sus deportistas han logrado una Plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), un Oro en el Campeonato del Mundo (2010) y dos Campeonatos de Europa (2009 y 2010).

El entrenador explicó, antes de su ponencia 'El entrenamiento de élite en el triatlón olímpico', que el día a día habitual de un triatleta consiste en "por la mañana nadar, complementarlo con un poco de bicicleta o carrera y, por la tarde, volver a nadar y gimnasio. Son profesionales que hacen sus 8 horas de trabajo".

Según el experto, actualmente hay que tener muy buenos tiempos en las tres disciplinas que comprende el triatlón: Natación, ciclismo y carrera. "El nivel en la competición cada vez es más alto". "Antes si eras buen nadador ya estabas delante, pero hoy en día tienes que ser muy completo", es decir, "tienes que ser un nadador que esté nadando en 16 minutos los 1.500, ser muy bueno en bici y un buen corredor, y solo es capaz de correr bien quien sea un buen ciclista", aseguró.

En cuanto a la gestión de los éxitos y fracasos, a su juicio, los deportistas de esta disciplina deben mantener un equilibro tanto físico como emocional a lo largo de la temporada y de su carrera deportiva para ser "constantes en los resultados". "Esto es una carrera de fondo. Todos a lo largo de su carrera deportiva, incluso dentro de la temporada, pasan por momentos buenos en los que hay que eliminar el exceso de euforia, y otros malos en los que hay que minimizar esa sensación", señaló.

"El reto es saber combinar bien las tres disciplinas. Es un mismo corazón el que sufre, hay que aprovecharse mucho del entrenamiento cruzado", es decir, conjugar los entrenamientos para que sirvan para las otras disciplinas. "No es mejor cuantas más horas entrenes, sino saber sacar el máximo rendimiento a cada entrenamiento", recalcó.

Este año sus deportistas participarán en 10 competiciones de máximo nivel, más el Campeonato de España y de Europa, por lo que en cada competición "hay que tener claro cuál es el objetivo". "En algunas será estar entre los diez mejores y en otras salir a ganar", reconoció.

Uno de los puntos que más ha evolucionado en el triatlón es, a su juicio, que los deportistas actualmente "son mucho más completos", si bien "sigue habiendo cracks mundiales", las diferencias en la "clase media" se han acortado considerablemente y "si te alejas 30 segundos de su tiempo, te adelantan 20 personas en la clasificación".

ALTO RENDIMIENTO "POPULAR"

Durante la inauguración del curso, el responsable de la sede en Colindres y director del curso José Gutiérrez López aseguró que los eventos deportivos populares como 'Los 10.000 del Soplao' se están convirtiendo en retos "cada vez más complejos y más duros", por lo que, aseguró, es necesario estudiar el tipo de entrenamientos a seguir antes de participar en pruebas tan exigentes físicamente.

"Cuanto más brutal es la propuesta más gente se apunta. Vemos que el público está haciendo casi rutinas y entrenamientos de alto rendimiento, por eso vamos a tratar esta temática", apostilló.

Según explicó, lo primero que hay que hacer antes de plantearse participar en pruebas de este nivel es "asegurarse, a través de la evaluación médica de un profesional, de estar bien de salud". Una vez que está claro eso, lo que hace falta es, a su juicio, situar bien el nivel de aspiración y relacionarlo con tu día a día. "En este tipo de pruebas lo que hay que hacer al final es ajustar la vida cotidiana de uno con lo que hace falta para llegar a competir en ellas", subrayó.

En este sentido, el director afirmó que hay varios errores frecuentes en los que suele caer la gente que compite en este "alto rendimiento popular", como que "no se puede entrenar demasiado poco o demasiado. No te puedes ir a uno de los dos extremos", ya que el objetivo es llegar a la competición "descansado, con poco peso y entrenado.

Por otro lado, sostuvo que otro de los errores más frecuentes es "no conocerse bien a uno mismo y fijarse en los demás e intentar ir a su ritmo".

"El mejor consejo que puedo dar a la gente que quiere empezar a participar en este tipo de pruebas es que busquen una modalidad que les guste y en la que se lo pasen bien, porque seguro que en esta modalidad también hay retos exigentes en los que pueden competir", concluyó.

En la inauguración también estuvieron presentes el alcalde de Colindres, Javier Incera, y el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada.

El alcalde señaló que este curso, que ya va por su undécima edición, pretende adaptarse a las necesidades del momento, intentando que para los alumnos sea "más cómodo, accesible y atractivo". Además, el alcalde aseguró que "el espectro de las posibilidades deportivas es muy amplio y hay muchos puntos que se podrían tratar" en próximas ediciones.

Por último, el director de los Cursos de Verano recordó que el próximo 7 de julio se celebrará en Colindres la conferencia 'La relación entre deportistas de élite y entrenadores: una compleja ecuación', que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que contará con la presencia de la campeona de Europa de Salto de Altura Ruth Beitia y el entrenador Medalla de Ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo Ramón Torralbo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres