sábado, 20 de abril de 2024 11:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La morosidad pública se sitúa en los 74 días en Cantabria, por debajo de la media

Las Administraciones Públicas de Cantabria incrementan el plazo de pago a proveedores un 10,4% respecto al trimestre anterior

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2015 - 20:10

Las Administraciones Públicas de Cantabria incrementan el plazo de pago a proveedores un 10,4% respecto al trimestre anterior

MADRID/SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

Las Administraciones Públicas de Cantabria tardan una media de 74 días en pagar a sus proveedores autónomos, a cierre del segundo trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10,4% respecto al primero, pese a lo cual se mantiene por debajo de la media nacional de plazo de tiempo de morosidad publica, que se sitúa en 93 días.

Así se desprende de la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado, en la que las Administraciones Públicas de Cantabria son las quintas que menos tardan en pagar a sus proveedores autónomos.

Si se desglosa los tiempos de demora de las Administraciones públicas por comunidades autónomas, se comprueba cómo las de Aragón, con 149 días de media, junto con la Comunidad Valenciana, con un periodo medio de pago de 145 días y Extremadura (132 días de media), son las administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad y tardan casi cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (93 días) se sitúan también las administraciones públicas de Murcia y Cataluña, donde los autónomos tienen que esperar de media 119 días para cobrar los servicios prestados a las administraciones públicas, junto con la de Andalucía, de media, 117, es decir unos cuatro meses.

Además superan la media, las administraciones públicas la Comunidad de Madrid e Islas Baleares, con unas administraciones que tardan 98 y 96 días respectivamente en hacer frente a las facturas que mantienen con sus proveedores, lo que se traduce en una espera de más de tres meses.

En el otro extremo, aunque aún las Administraciones públicas de ninguna comunidad autónoma cumplen con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, las Administraciones de La Rioja (cuyas Administraciones Públicas pagan en 47 días de media, un día antes que en el informe del trimestre pasado), País Vasco (49 días, tres menos que el trimestre pasado) y Navarra, con 51 días (uno menos que el trimestre pasado), son las que menos tardan en pagar a sus proveedores, que esperan, de media, en torno al mes y medio en cobrar los servicios que han prestado.

Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (93 días) también se encuentran las administraciones Castilla-La Mancha (85 días), Asturias y Canarias (76 días), Castilla y León (75 días), Cantabria (74 días), y Galicia, donde sus administraciones públicas pagan en 73 días de media.

En nota de prensa, ATA ha destacado que un trimestre más las administraciones públicas, a pesar de la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, "no sólo no se adaptan a la misma si no que en los últimos tres meses ha aumentado el período medio de pago en más de una semana.

Así, a junio de 2015, el período medio de pago se sitúa a nivel nacional en 93 días, más de tres meses, y ocho días más que desde el último informe, cuando eran 85.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha destacado un trimestre más que a pesar los esfuerzos por poner coto a la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado, "siguen incumpliendo la ley".

LA MOROSIDAD PRIVADA: 80 DÍAS EN CANTABRIA, 85 EN ESPAÑA

Así, los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (concretamente en 93 días frente a los 30 que establece la Ley) y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

En Cantabria, los periodos medios de pago en el sector privado se sitúan en 80 días.

MOROSIDAD PÚBLICA-PRIVADA

De este modo, teniendo en cuenta estos plazos medios de pago de las administraciones públicas y del sector privado, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 89 días, es decir, en prácticamente tres meses. En Cantabria éste es de 77 días.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres