martes, 16 de abril de 2024 10:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

García Tejerina propondrá al sector lácteo medidas para afrontar la situación creada por el precio de la leche

No realiza estimaciones sobre cuándo podrá estabilizarse el precio per señala que será cuando se "ajusten" oferta y demanda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/7/2015 - 15:10

No realiza estimaciones sobre cuándo podrá estabilizarse el precio per señala que será cuando se "ajusten" oferta y demanda

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunirá este martes, 7 de julio, con el sector lácteo para proponerle una batería de medidas para hacer frente a la situación que está generando el actual precio de la leche y presentará a su industria un plan estratégico.

Así lo ha anunciado este lunes en Santander la ministra que, durante su participación en el Foro de El Diario Montañés, no ha realizado ningún pronóstico sobre cuándo se podría estabilizar el precio de la leche.

En este sentido, García Tejerina ha señalado que, a su juicio, será cuando se "ajusten" la demanda, que ha descendido por una caída del consumo, y una oferta que está en crecimiento por el fin de las cuotas lácteas.

Precisamente, la ministra ha explicado en este foro que, entre las baterías que este martes propondrá al sector lácteo algunas de ellas tendrán como objetivo incrementar el consumo de la leche.

Por ello, la ministra ha abogado por la puesta en marcha de medidas para hacer que las explotaciones sean rentables independientemente de cuál sea el precio.

Además, ha hecho un llamamiento a favor de la integración de los ganaderos en organizaciones de productores, para lo que, según ha anunciado, se va a trabajar desde el Gobierno central en dar a conocer las "ventajas" que ello supone.

"Yo no me canso de pedírselo", ha afirmado García Tejerina, que ha explicado que, en España, todos los productores podrían agruparse en cuatro organizaciones, que podrían encargarse de vender el conjunto de la leche que se produce en el país.

REIVINDICA LA LABOR DEL ACTUAL GOBIERNO

En el Foro de este medio de comunicación, la ministra ha reivindicado la labor realizada, en lo que va de legislatura, por el Gobierno central del PP, que, según ha dicho, sustituyó a uno, del PSOE, que no tenía "interés" por la agricultura, un ámbito que, según dijo, "no estaba de moda".

En contraposición, ha subrayado la negociación de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, en el que el campo español recibirá 47.000 millones y el trabajo realizado, a su juicio, desde el Ejecutivo en este ámbito, lo que, según ha señalado, ha hecho que sea un sector "cada día más competitivo".

Sin embargo, ha opinado que aún tiene alguna "asignatura pendiente", como, a su juicio, es "ganar dimensión", lo mismo que seguir ganando mayores cotas de desarrrollo comercial, algo para lo que aún hay "margen" pese al crecimiento que yan experimentado las exportaciones.

En relación al sector pesquero, ha subrayado que ha conseguido "recuperar la confianza perdida" de las instituciones europeas y ahora "lidera la política pesquera" de la UE. También ha subryaado el incremento de las tasas de captura.

ACTUACIONES DE LOS PRÓXIMOS MESES

Al margen de lo hecho en este tiempo, en el que ha reconocido "errores", la ministra ha recordado que la "vigencia" de la legislatura es por cuatro años, por lo que ha asegurado que el Gobierno "no va a parar".

Concretamente, en su área de competencias, García Tejerina ha citado algunas de las actuaciones que van a centrar la labor de su departamento en los próximos meses.

Entre ellas, ha aludido el pleno desarrollo de la cadena alimentaria; la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Rural; el Plan de Inversiones para el sector pesquero; el nuevo paquete de medidas para el sector lacteo; la ampliación de las posibilidades de pesca para la flota a través de nuevos acuerdos internacionales y de las cuotas; cerrar el segundo ciclo de planificación de los planes de cuenca, y la intención de alcanzar un acuerdo en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará a finales de año en París.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres