jueves, 25 de abril de 2024 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El astrólogo Jaime Nomen dice que la "clave" al detectar asteroides es tener un procesador nocturno "a tiempo rea

Concreta que en la actualidad hay 1.597 asteorides "que nos tendrían que asustar" por su proximidad a la Tierra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/7/2015 - 20:13

Concreta que en la actualidad hay 1.597 asteorides "que nos tendrían que asustar" por su proximidad a la Tierra

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El astrólogo aficionado y director del Observatorio de La Sagra (Granada), Jaime Nomen, ha asegurado este lunes que "la clave" para detectar asteroides en el Universo "no es observar mucho con el telescopio", sino tener un procesador informático de los datos recopilados durante la noche "a tiempo real"

De lo contrario, según ha añadido, "si se descubre un asteroide al día siguiente igual es demasiado tarde" porque no se podría avisar a las instituciones estadounidenses para que con el cambio horario pudiesen observarlo allí de noche.

Durante una conferencia sobre 'El reto de descubrir asteroides' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el descubridor de los asteroides 'Pedroduque' y 'Verdaguer' ha explicado que el procesado de estos datos "tiene que ser inmediato y lo mejor es jugar con cuatro detecciones porque no puede ser que un objeto esté en una detección y no en otras".

Además, ha comentado que "el problema" de la detección de asteorides está "en jugar con el nivel ruido para detectar" los cuerpos más pequeños y ha puesto de relieve la necesidad de investigar en espacios oscuros, ejemplificando que "es muy difícil rastrear en la Vía Láctea porque hay muchas estrellas, pero hay que hacerlo porque también los hay".

"Hay que poner medios para perseguir este tipo de cuerpos porque hay muchos que se nos están escapando", ha reivindicado Nomen, que ha concretado que en la actualidad hay unos 700.000 asteroides catalogados, 12.761 "cercanos a la Tierra" (NEO, por sus siglas en inglés) y 1.597 "que nos tendrían que asustar" por su proximidad a nuestro planeta. "Y esta cifra sigue creciendo", ha apostillado.

Esta conferencia es parte del seminario 'Science and Technology Challenges of Space Debris Removal and Asteroid Deflection', que se ha inaugurado este lunes en la UIMP y es previa a la que dará este jueves 9 de julio el astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) Pedro Duque, en el ciclo 'Conocimiento y valores'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres