sábado, 20 de abril de 2024 15:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fernández Díaz asegura que se trabaja "día y noche" para "minimizar el riesgo" de la alerta terrorista

El detenido en El Prat tenía una orden europea de "búsqueda y entrega" y la de Arrecife se sospecha que trataba de captar mujeres y niñas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 21:09

El detenido en El Prat tenía una orden europea de "búsqueda y entrega" y la de Arrecife se sospecha que trataba de captar mujeres y niñas

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes, en Santander, que el Gobierno, los Cuerpor y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Servicios Antiterroristas están trabajando "día y noche" para "minimizar el riesgo" que supone estar en alerta terrorista cuatro, sobre un nivel de cinco.

A preguntas de la prensa tras intervenir en la toma de posesión del regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria, Fernández Díaz ha indicado que "no se trata de generar ningún alarmismo, porque no hay motivo para ello", pero los ciudadanos tienen el derecho a saber que el nivel de alerta en el que nos encontramos significa "un riesgo elevado de eventual comisión de un atentado terrorista en España".

El ministro ha destacado que, en coherencia con esa alerta, "todas las unidades y servicios dedicados a la lucha antiterrorista están intensificando sus esfuerzos para minimizar al máximo el riesgo existente", aún sabiendo que "el riesgo cero evidentemente no existe".

"Y a esos efectos, todas las labores de prevención, protección e investigación relacionadas con eventuales objetivos terroristas y en particular con las infraesctruturas críticas están especialmente activados en estos momentos", ha apuntado el titular de Interior.

Como consecuencia de ello, el ministro se ha referido a las detenciones realizadas en los últimos días y horas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en "diversos lugares" de la geografía nacional. Así, ha indicado que la primera detención fue la un ciudadano de Badalona que ya ha ingresado en prisión por enaltecer el yihadismo por internet.

DETENCIONES EN ARRECIFE Y EL PRAT

Mientras que este mismo martes se ha detenido a una mujer en Arrecife (Lanzarote), una operación que "todavía está abierta", según Fernández Díaz, pero que se sustenta en "datos" que "fundamentan la posible comisión de delitos tipificados en el Código Penal como vinculados a actividades terroristas".

Ha afirmado que los servicios que han llevado esta investigación "parecen tener constancia" de que la detenida, que aún no ha pasado a disposición judicial, estaba trabajando para captar a mujeres, adolescentes y niñas". "Estaba trabajando para hacer que eso fuese una realidad pero se ha cortado con su detención", ha dicho.

En este punto, ha apuntado que "últimamente la tipología de las personas que están siendo captadas, adoctrinadas y reclutadas para integrarse en organización terrorista, bien sea en el DAESH o el ISIS, el Estado Islámico o las diversas franquicias de Al Qaeda y que están combatiendo en Siria, en Irak y en otros lugares, se está percibiendo una especial recluta de mujeres, adolescentes e incluso niñas".

Asimismo, ha recordado que "la primera cédula que fue desmantelada e integrada exclusivamente por mujeres y destinada a captar mujeres para integrarse en el DAESH fue desmantelada en España en colaboracióin muy estrecha con los servicios marroquíes".

Por otro lado, el ministro también se ha referido a la detención por parte de la Jefatura de Información de la Guardia Civil en el aeropuerto del Prat de Barcelona, una detención que responde a "una orden europea de busca y entrega, y que en estos momentos está investigando la Guardia Civil".

"Es una persona de nacionalidad argelina que había salido de Bélgica para enrolarse en el DAESH y que podríamos calificar en principio como integrado en los que llamados retornados, personas radicalizadas que se han desplazado a combatir y que después retornan, no al país del que han salido, sino que triangulan para hacer más difícil su identificación por los servicios antiterroristas", ha explicado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres