jueves, 25 de abril de 2024 01:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Representantes de Instituciones Cántabras se conjuran para "trabajar unidos" en atender los problemas de los ciudadanos

Revilla se compromete a "mantener vivas" y a "trasladar" las "raíces" de Cantabria a las nuevas generaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 16:15

Revilla se compromete a "mantener vivas" y a "trasladar" las "raíces" de Cantabria a las nuevas generaciones

PUENTE SAN MIGUEL (REOCÍN), 28 (EUROPA PRESS)

Las Instituciones Cántabras han celebrado este martes, como cada 28 de julio, su día con el deseo expresado por sus representantes de "trabajar unidos", al margen de "rivalidades políticas", para sacar adelante a la comunidad; solucionar los problemas de sus ciudadanos; "responder a sus necesidades"; crecer y crear empleo; luchar contra la pobreza, y defender a los "más débiles".

Así se han conjurado las autoridades que han intervenido en el acto institucional celebrado en Puente San Miguel (Reocín) delante de la Casa de Juntas en la que en 1778 representantes de la provincia de Nueve Valles de las Asturias de Santillana constituyeron la provincia de Cantabria, denominación que se mantuvo hasta que Carlos IV la suprimió en 1801 y que volvió a recuperarse en 1976 hasta la actualidad.

En el acto, y tras señalar que en el documento por el que se constituyó ese 28 de julio la provincia de Cantabria se defendía también los derechos de los ciudadanos y se hablaba de "desterrar la pobreza" y de luchar contra el "caciquismo" y "contra aquellos que atacaban a los que menos tenían", el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en que también la "prioridad" del Gobierno que preside, el bipartito PRC-PSOE, es "la defensa de los más débiles", un compromiso que ha reafirmado a pesar de la "situación complicada" actual.

Además, ha adquirido en el acto de este martes el compromiso de "mantener vivas" y "trasladar" a las nuevas generaciones las "raíces" de Cantabria. "El conocer las raíces, el identificarnos con la tierra es muy importante. Eso nos une como pueblo", ha opinado Revilla, que ha anunciado que el próximo año el Día de las Instituciones será festivo para que el acto esté "lleno de gente", no solo de autoridades sino también del pueblo.

Revilla ha subrayado que el 28 de julio como "un día importante" que "lo va a ser más" en los próximos años.

El acto ha comenzado con la interpretación del himno regional a cargo del Coro San Miguel de la localidad que ha acompañado el izado de la bandera de Cantabria, la cual, según Revilla, "nadie" volverá a "arriar" de su mástil.

"Ya no hay vuelta atrás, no habrá Carlos IV ni Fernando VII ni nadie que pueda quitarle el glorioso nombre de Cantabria a nuestras generaciones futuras", ha subrayado Revilla tras recordar que lo perdió durante 1.800 años.

Y Revilla lo ha argumentado en el hecho de que Cantabria es "por fin", y a su juicio, una región "conocida" y "reconocida" y, además, identificada "para bien" por el resto de los españoles y en la que sus habitantes, los cántabros, tienen la "peculiaridad" de "sentirse lo mismo de orgullosos de ser cántabros que de ser españoles". "Nos sentimos profundamente identificados con las dos cosas porque una trae como consecuencia la otra", ha resaltado.

"ORGULLO" DE SER CÁNTABROS Y ESPAÑOLES

A este hecho también ha hecho alusión el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz (PP), quien ha destacado el "orgullo" que, en su opinión, comparten todos los cántabros de formar parte de España.

"Es una satisfacción que realmente una de las principales fortalezas de las gentes de esta comunidad autónoma sea precisamente su entregado sentimiento de pertenencia a España y su sólido compromiso con este país", ha dicho Ruiz, quien ha asegurado sentir "unánime y entero", aludiendo a las palabras del poeta Antonio Machado.

Durante su intervención, Ruiz ha "felicitado" a los cántabros por los "esfuerzos" que, según ha destacado, han realizado "durante los últimos años" por sus "sacrificios" y "renuncias" gracias a las cuales --ha dicho-- España ha podido superar las "dificultades tan enormes que ha tenido que afrontar en este crisis" y lograr que ahora sea ahora una nación "dueña de su futuro".

Ruiz ha valorado y agradecido el trabajo hecho, a su juicio, por los responsables de las instituciones cántabras en la pasada legislatura a la hora de gobernar en "díficiles condiciones económicas" y, en nombre del Gobierno de España, les ha agradecido el "haber colaborado con el objetivo nacional de recuperación" aprobando decisiones "dolorosas" pero "muy necesarias e inaplazables".

El delegado del Gobierno, que cree que es "innegable" la recuperación económica, ha considerado "imprescindible" el "seguir insistiendo" en lo que ha devuelto la "fortaleza y la dignidad" y "perseverar" por el camino del crecimiento y el empleo y conseguir que la recuperación llegue a todos.

"No me cabe duda alguna de la buena voluntad y de las mejores intenciones de quienes ostentan ahora la responsabilidad de las principales instituciones de Cantabria", ha señalado Ruiz, quien ha confiado en que "no se pierda lo conseguido" y ha apelado a la "responsabilidad, prudencia y sensatez de quienes saben lo que deber hacer y lo que no deben de hacer en aras del bien común".

Además, ha señalado que el "tiempo nuevo" que, según ha dicho, se ha abierto es una "oportunidad" para los "políticos de vocación, nobles y fiables" de demostrar que son "capaces de trabajar unidos, conciliar diferencias", "explorar consensos y aceptar renuncias mutuas" para llegar a acuerdos que den respuesta a los grandes problemas que existen.

DEFENDER LOS INTERESES DE LOS CÁNTABROS

En esta idea, ha incidido también en su intervención la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga (PSOE), quien ha señalado como el "principal interés" de deben tener las instituciones y sus representantes el "defender los intereses de los ciudadanos" frente a la "falta de empleo, la desigualdad social, la pobreza y la exclusión".

Gorostiaga ha opinado que "hoy más que nunca" las instituciones deben hacer "todo" lo "posible" e "imposible" para "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

"Como representantes de las instituciones de Cantabria nos compete tener siempre presentes los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadana sy el bien de nuestra región", ha mantenido.

Además, ha hecho un llamamiento a "seguir fortaleciendo" las instituciones democráticas porque, a su juicio, son el "principal garante de libertad", "derechos", "dignidad" y "seguridad" de la ciudadanía que debe contar, a su juicio, con instituciones "abiertas, cercanas y transparentes".

A su juicio, se deben de "garantizar" instituciones "fuertes" para que los más necesitados "puedan desarrollar su visa en igualdad". "El reto es estar a la altura de las esperanzas de los ciudadanos. Hoy es un buen día para renovar nuestro compromiso con ellos", ha opinado.

Para el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, las instituciones deben ser "más eficientes" y ha instado a sus representantes a "no dejarse llevar por las malas prácticas" por "comodidad" o su "tradición".

Además, ha hecho un llamamiento a "aparcar las rivalidades políticas" para "sacar adelante" a Cantabria y ha instado a "tomar ejemplo" de los representantes de los Nueve Valles que constituyeron la provincia de Cantabria.

Según ha dicho, el sistema autonómico es "todavía mejorable" y la acción política en las distintas Administraciones debe estar encaminada a "corregir errores y carencias".

El acto, al que han asistido los diputados del Parlamento regional, muchos alcaldes y representantes de distintas instituciones de la comunidad autónoma, ha concluido con la interpretación de 'Así Cantabria nació' a cargo del Coro San Miguel, que ha elegido este día para estrenar esta composición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres