jueves, 25 de abril de 2024 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IAC pide a Carmena que los directores de los museos "sean profesionales" y no "cargos de confianza"

En los próximos días pedirá lo mismo a la presidenta de la Comunidad de Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 16:47

En los próximos días pedirá lo mismo a la presidenta de la Comunidad de Madrid

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha enviado una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), en la que le pide que los directores de los museos y de los centros culturales dependientes del Ayuntamiento madrileño sean "profesionales" y no "cargos de confianza", para lo que reclama que sean elegidos mediante un concurso público.

Así lo ha asegurado este martes en Santander la presidenta del IAC, Isabel Durán, quien ha defendido este método porque "a un profesional no pueden elegirlo más que profesionales", y no un político, al igual que "no puede, porque no sabe, elegir al médico que va a operar" a un paciente, sino que tienen que ser los médicos "que tengan la cualificación suficiente para saber cuál de ellos es la persona que tiene una experiencia y un conocimiento mayor".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como directora del encuentro 'Artistas y coleccionistas. Una relación decisiva para el arte contemporáneo', Durán ha lamentado que esta elección de expertos "no la entiende casi nadie en el mundo de la cultura y muchos políticos se creen que porque son alcaldes" pueden designar a cualquier persona "porque lo va a hacer de maravilla".

"Pues no. Esta es una cuestión que hay que hacerla de otra manera", ha defendido y, en este sentido, ha asegurado que un político "nunca puede designar al director de un museo o de un centro cultural igual que designa al director general de Infraestructuras" porque "son cuestiones diferentes".

ESPERA QUE CARMENA "LO COMPRENDA Y LO APLIQUE"

Durán espera que la alcaldesa de Madrid "lo comprenda y que lo aplique" porque "no es siempre así, nos hemos llevado sorpresas". No obstante, ha recordado que el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, fue elegido en un concurso internacional "absolutamente reglado y serio".

"Yo creo que aquello funcionó bien y puede ser un ejemplo para todos los políticos de distintos ámbitos y administraciones. No sólo exigimos la elección del director, que es lo que ahora debería hacer la alcaldesa de Madrid, sino también todas las demás formas de funcionamiento" de los museos y centros culturales, ha añadido.

Durán, que ha anunciado que en los próximos días se enviará una carta en los mismos términos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha concluido afirmando que lo que tienen que entender los políticos es "una cuestión casi elemental, de verdad, es comprender lo que es un profesional y lo que es una elección de un cargo de confianza política".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres