viernes, 19 de abril de 2024 05:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pacto por el Empleo iniciará diez medidas antes de octubre y creará una comisión de seguimiento

Los integrantes del Pacto Territorial para el Empleo de Santander han acordado este martes, en la primera reunión que han celebrado tras la constitución de este "potente" instrumento de políticas laborales, poner en marcha antes del próximo 30 de septiembre diez medidas, además de la creación, en la primera quincena de octubre, una comisión de seguimiento del pacto, integrada por diez miembros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 17:45


SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Los integrantes del Pacto Territorial para el Empleo de Santander han acordado este martes, en la primera reunión que han celebrado tras la constitución de este "potente" instrumento de políticas laborales, poner en marcha antes del próximo 30 de septiembre diez medidas, además de la creación, en la primera quincena de octubre, una comisión de seguimiento del pacto, integrada por diez miembros.

Entre las medidas se incluyen el inicio de la actividad de las 70 personas que va a contratar directamente el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) en distintos sectores, y que comenzarán a trabajar el 15 de agosto próximo, o el arranque de las dos líneas de los Proyectos Singulares de Empleo (PIE), de las que podrían beneficiarse 300 personas, entre parados de larga duración y mayores de 45 años.

La creación de una red estable de colaboración entre entidades sociales, empresas y organizaciones del Pacto, el arranque de la plataforma e-learning, adjudicar las ayudas previstas a empresas, la puesta en marcha del programa Aplicco de inserción laboral, la creación de una Plataforma única de empleo o el primer telecentro 3.0 así como la distribución del reglamento de uso del resto del telecentros son otras de las medidas que se han acordado poner en marcha en los próximos dos meses.

Así lo ha señalado el alcalde de la capital, Iñigo de la Serna, al término de la reunión del Pacto Territorial por el Empleo, al que a los 34 agentes integrantes se han sumado dos nuevos: Cruz Roja Española y la Unión Profesional, que aglutina a los representantes de los colegios profesionales.

En este punto, y a preguntas de los periodistas, el regidor ha señalado que CCOO y UGT consideran que ambos tienen, junto con CEOE-Cepyme, un "peso específico propio" como para formar parte de una mesa integrada por una treintena de agentes económicos y sociales, de ahí sean partidarios de una mesa específica para ambos sindicatos y la patronal. Ahora bien, De la Serna ha aclarado que eso no significa que no vayan a "participar de forma activa" en las acciones de empleo previstas en el Pacto.

Con el encuentro, al que por parte del Gobierno de Cantabria ha acudido e subdirector general del Servicio Cántabro de Empleo en funciones -al no haberse nombrado aún director general en la materia-, se ha dado cumplimiento a una de las 109 medidas del plan de acción fijadas para el primer trimestre de la presente legislatura, basada precisamente en consensuar una decena de acciones prioritarias a poner en marcha antes de que acabe septiembre, acciones relacionadas con el empleo, el emprendimiento, la formación y la innovación.

MEDIDAS

Las mismas consisten en la creación de 'Europa sin fronteras', una red de colaboración estable entre entidades sociales, empresariales y organizaciones, principalmente ligadas al Pacto, para hacer un diagnóstico de las mismas y situarlas en un sector concreto, de cara a la participación en distintos programas europeos, la creación de consorcios o la financiación de programas.

También se ha acordado poner en marcha la plataforma e-learning, dirigida a empresarios o emprendedores que ya hayan iniciado su actividad, de cara a su consolidación, especialmente entre las que tengan un valor añadido desde el punto de vista tecnológico. Dentro de esta herramienta se contemplan tres tipos de cursos: de internacionalización, comercio electrónico y negocios digitales, que serán semipresenciales.

De igual modo, se ha aprobado determinar la asignación de ayudas de los dos programas establecidos en la convocatoria a empresas, y orientados a sufragar por un lado gastos de inversión y puesta en marcha (adquisición del mobiliario, alquiler, maquinaria, etc), línea a la que optan 61 empresas; y, por otro, a dar visibilidad (acciones de marketing digital, de comunicación, de integración en redes sociales, etc), ayudas a las que se ha presentado 91 empresas.

Además, el Pacto ha estado de acuerdo en la puesta en marcha del programa Aplicco, de inserción laboral en el que participan los propios parados, en dos etapas: la formación a personas para adquirir determinadas competencias, durante unas 50 horas, y prácticas remuneradas y becas en empresas, por espacio de unos dos meses.

Al hilo, el alcalde ha destacado el inicio de la actividad, el próximo 15 de agosto, de las 70 personas a las que va a contratar directamente el Ayuntamiento en base al Pacto por el Empleo, en programas en distintos sectores y gracias a la colaboración con el SCE.

De la Serna ha destacado asimismo las dos acciones de los Proyectos Singulares de Empleo (PIE), y que se denominan 'Tendencias que diseñan tu inserción', destinado a parados de larga duración, y 'Actuar para potenciar tu inserción', para mayores de 45 años. De ambas iniciativas, a desarrollar en colaboración con el Ejecutivo autonómico, se beneficiarán unas 300 personas, aproximadamente.

Otras de las medidas acordadas en la reunión son la creación de una Plataforma única de empleo, una aplicación móvil específica para concentrar todas las ofertas de empleo del municipio y, también, cursos de formación. En este ámbito, se va a trabajar para que se puedan tramitar las solicitudes y crear perfiles de usuario especializado, para que los interesados no reciban una "avalancha" de ofertas, sino específicas.

Igualmente, se va a crear el primer telecentro 3.0, un centro de formación tecnológica de "alto nivel" y "muy especializado", que se ubicará en la Agencia de Desarrollo Local (ADL). Será "mucho más innovador y moderno" que el resto de telecentros, ya que estará dotado de las últimas tecnologías, como conexión a Internet a alta velocidad, sistema de videoconferencias y de seguridad avanzados, etc, destinado a perfiles con alta capacidad tecnológica y experiencia en este ámbito.

En el área de los telecentros, también se ha aprobado la distribución de un reglamento de uso de los mismos entre los miembros del Pacto por el Empleo, y que tendrá que estar elaborado y repartido también antes del próximo 30 de septiembre.

En la reunión se ha abordado asimismo la implantación y potenciación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -característica que se incorporará a los contratos de los servicios municipales que se saquen a concurso- o la creación de una pestaña específica sobre el Pacto por el Empleo en la intranet municipal.

COMISIÓN

En cuanto a la creación de una comisión de seguimiento del pacto y del cumplimiento de las medidas que se acuerden, el alcalde ha indicado que estará compuesta por diez miembros, cinco de ellos representantes de organizaciones sociales agrupadas en distintos bloques -colectivos sociales, de desfavorecidos, formación, profesionales de empresas en general y profesionales de sectores específicos- y la otra mitad de miembros, del Ayuntamiento.

Por eso, el equipo de gobierno del PP se va a dirigir a los demás grupos políticos de la Corporación municipal (PSOE, PRC, Ganemos, C's e IU) para que participen en la comisión, cuyos representantes tendrán carácter rotativo, es decir, que irán variando, con la idea de que "todo el mundo" pueda formar parte de este órgano, que se reunirá en la primera quincena de octubre para evaluar las medidas acordadas.

Esta herramienta evidencia, junto con el Pacto en sí y las acciones aprobadas, que se trata -en palabras del alcalde- de un documento y una iniciativa que debe ser "muy ágil" para la puesta en marcha de políticas de empleo, ámbito en el que hay que "redoblar esfuerzos" y "agilizar los plazos" porque "no se puede perder ni un segundo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres