martes, 23 de abril de 2024 20:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Torrelavega.- El Gobierno apoyará el soterramiento, el Centro de Emprendedores y la ampliación del Campus

Revilla se reúne con Cruz Viadero y le traslada el "máximo apoyo y colaboración" del Ejecutivo al Ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 17:35

Revilla se reúne con Cruz Viadero y le traslada el "máximo apoyo y colaboración" del Ejecutivo al Ayuntamiento

TORRELAVEGA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado este miércoles al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el apoyo del Gobierno en el soterramiento de las vías de tren a su paso por el centro de la ciudad, el Parque Tecnológico de las Escavadas, el Centro de Emprendedores o la ampliación del Campus Universitario.

Así se lo ha expresado el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE al regidor socialista, en un encuentro en el que el regionalista ha comprometido el "máximo apoyo y colaboración" de la Administración regional con la capital del Besaya. La idea es, ha dicho Revilla, trabajar en "perfecta sintonía" y mantener una "colaboración estrecha" para pasar de la "decadente" situación actual a un "desarrollo pujante de la industria" y creación de empleo.

En su primera visita oficial como presidente cántabro al municipio, Revilla se ha reunido con Cruz Viadero y, también, con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y todos han destacado la "coincidencia" en los objetivos prioritarios para que Torrelavega salga de la crisis que padece.

La reapertura de la fábrica Sniace, el soterramiento de las vías, el Parque Tecnológico de Las Escavadas, el Centro de Emprendedores, la construcción de un impartir nuevas titulaciones, o el traslado a Torrelavega de sedes del Gobierno de Cantabria son algunos de los objetivos "ambiciosos" en cuyo desarrollo colaborarán ambas administraciones, para durante esta legislatura "dinamizar la economía" de la segunda ciudad de Cantabria y "generar empleo estable".

"TORRELAVEGA, EN EL PRIMER LUGAR DE LAS PREOCUPACIONES DEL GOBIERNO"

Al término del encuentro, Revilla ha asegurado que Torrelavega está "en el primer lugar de las preocupaciones del Gobierno de Cantabria", que se va a "volcar" con la capital del Besaya y su comarca para "paliar" las "tremendas" consecuencias de la crisis en el municipio, el de mayor tasa de paro de la región.

Tras insistir en que "la sintonía del Gobierno regional es máxima" con la ciudad, ha asegurado que las prioridades de la ciudad encontrarán en el Ejecutivo autonómico "la mejor acogida", pero "dentro de las limitaciones de un presupuesto que va a ser complicado", ha avisado.

El presidente regional y líder del PRC ha expresado que "sin garantizarlo al cien por cien, vamos a ver Sniace abierta". En este sentido, ha destacado la importancia de su reapertura, por los empleos directos e indirectos que supone el arranque de la actividad, y porque "será un punto de inflexión, una ilusión de que las cosas pueden ir cambiando" después de "noticias permanentemente negativas" de empresas que cierran.

También se ha referido a Solvay, que ha logrado solucionar una "situación complicada" y ahora va a apostar por la I+D en su fábrica de Barreda para "abaratar costes" y poder competir en mejores condiciones con Turquía en el negocio del carbonato sódico.

Respecto al soterramiento, Revilla ha confirmado que "no hay nada consignado en el presupuesto regional" para este proyecto y tampoco "ningún compromiso por escrito", por más que el anterior Gobierno regional hubiera comprometido el 30% de la financiación.

"Hablar es muy fácil, pero no hay ningún compromiso escrito del Ministerio de Fomento, de quien depende el proyecto. Hay que venir aquí con papeles y compromisos", ha dicho Revilla, reiterando la disposición tanto del Ejecutivo cántabro como del Ayuntamiento de Torrelavega a "arrimar el hombro" en este asunto de gran importancia para la ciudad y que "compartimos 100%. Asimismo, ha solicitado la creación de una comisión mixta que permita desbloquear este proyecto "fundamental".

En cuanto a la declaración de un PSIR para la creación de una Parque Tecnológico en Las Escavadas, el presidente ha mostrado su "apoyo sin fisuras" a este proyecto. También se ha comprometido a respaldar la creación de un Centro de Emprendedores; a la colaboración del Gobierno en la construcción de un nuevo edificio en el Campus Universitario que posibilite ofertas nuevas titulaciones; y a estudiar la descentralización del Gobierno de Cantabria con el posible traslado a Torrelavega de algunos servicios. "Es una petición lógica y un tema a estudiar", ha apuntado.

"EL GOBIERNO TIENE QUE HACER UN ESFUERZO ESPECIAL CON TORRELAVEGA"

Por su parte, el alcalde ha explicado que desde el equipo de gobierno han trasladado al presidente la necesidad de que el Gobierno de Cantabria "haga un esfuerzo especial con Torrelavega". También ha mostrado el regidor su satisfacción por la "comprensión y apoyo" que Revilla ha manifestado a proyectos que le han trasladado y que son "prioritarios e indispensables" para generar empleo estable en el municipio.

En el caso del soterramiento, ha coincidido con el presidente regional a la hora de referirse a la necesidad de crear una comisión mixta. Y sobre el Centro de Emprendedores, Cruz Viadero ha afirmado que se trata de un proyecto "básico" para el futuro de la ciudad y para cuya construcción va a ser necesario que se "involucre" el Gobierno de Cantabria.

Respecto a esta actuación, ha avanzado que la intención del equipo de gobierno es continuar con este proyecto "pese a que todo parece indicar que finalmente no se va a poder ejecutar con fondos URBAN debido a un problema de plazos".

Por último, el primer teniente de alcalde ha subrayado el hecho de que durante esta legislatura haya un presidente y un Gobierno de Cantabria que van a "velar por los intereses de Torrelavega" y que van a "apoyar y colaborar" en proyectos cuya ejecución es "necesaria para general empleo y riqueza en el municipio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres