jueves, 25 de abril de 2024 07:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santander.- El gobierno en minoría del PP permite a PSOE sacar adelante una moción contra la 'ley mordaza'

Los partidos con representación en el Pleno acuerdan solicitar informes jurídicos y técnicos para buscar una solución a los vecinos de El Pilón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 00:10

Los partidos con representación en el Pleno acuerdan solicitar informes jurídicos y técnicos para buscar una solución a los vecinos de El Pilón

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El gobierno en minoría del PP en el Ayuntamiento de Santander ha permitido este jueves que haya salido adelante una moción del PSOE para instar al Ejecutivo central a derogar la Ley de Seguridad Ciudana, denominada desde algunos sectores 'ley mordaza', que ha sido apoyada por todos los partidos de la oposición y solo ha contado con el rechazo del PP.

Así, ha resultado aprobada por 14 votos a favor (los cinco de los ediles del PSOE, los cuatro del PRC, los dos de Ciudadanos y los otros tantos de Ganemos Santander Sí Se Puede y el del concejal de IU) frente a los 13 en contra de los 'populares'.

Los socialistas han asegurado que esta ley tiene como objetivo "ir a la caza del que piensa diferente" y del que "levanta la voz" contra las acciones del Gobierno central y los regionalistas han defendido que esta ley es una muestra del "uso perverso" que, a su juicio, se está haciendo como "jamás en Democracia" desde el Legislativo en España para "cercenar" los derechos y libertades.

Por ello, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila ha hecho un llamamiento a apoyar la moción pues, a su juicio, lo otro es "votar contra el clamor contra el recorte de libertades".

Esta moción ha sido uno de los puntos en los que Ciudadanos (C's) no ha coincidido en el voto con el equipo de Gobierno del PP y han dado el sí a esta iniciativa del PSOE al considerar que la libertad de expresión debe de ser "respetada".

Por su parte, el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha mostrado su "desacuerdo" a las afirmaciones de la oposición sobre los objetivos de esta ley que, según este edil, no ha sido aprobada para "prohibir manifestaciones" ni para "impedir" que se proteste contra el Gobierno del PP.

Según ha defendido, esta ley es "garantista" y "democrática" y tiene como objetivo el "desarrollo normal" de la vida de la ciudadanía y pretende no el impedir las manifestaciones sino evitar que se puedan dar en ellas "acciones violentas", "activas y agresivas".

En el Pleno de este jueves, que se ha celebrado en horario de tarde y ha durado más de cinco horas, han salido adelante todas las mociones planteadas por los grupos políticos a excepción de una del PP relativa a la problemática de los vecinos del barrio de El Pilón, en el entorno de General Dávila, que ha sido retirada.

SOLICITUD DE INFORMES PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE EL PILÓN

El PP ha aceptado hacerlo después de acordar con el resto de grupos de la Corporación el solicitar este mismo viernes informes técnicos y jurídicos para "explorar todas las alternativas posibles" para dar una solución a la situación que viven los vecinos de este barrio, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé un desarrollo urbanístico que podría suponer la expropiación de varios vecinos para derribar sus casas.

Entre las soluciones que se han planteado en el Pleno figura una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, en la que insistía el PSOE y otros grupos de la oposición, si bien también hay otras como una modificación de la Ley del Suelo de Cantabria en lo referente al derecho de realojo y retorno de los afectados por desarrollos urbanísticos.

Los grupos de la oposición han insistido en la necesidad paralización de las actuaciones que se están llevando a cabo y defendían que esto se podría conseguir con el inicio de la tramitación de una modificación puntual del PGOU, algo que el equipo de Gobierno ha negado.

El PP ha defendido la necesidad de no cerrarse en una sola alternativa, como podía ser la modificación del PGOU. "Abran el abanico", ha pedido al resto de grupos el concejal de Urbanismo, César Díaz.

Y ha insistido en pedir los estudios técnicos y jurídicos para analizar las distintas alternativas, incluida la posibilidad de paralizar las bases y estatutos de la Junta de Compensación.

En los ruegos y preguntas con los que se ha concluido el Pleno, han intervenido algunas vecinas de este barrio para rechazar la expropiación que les obligue a marcharse de sus casas. "El Ayuntamiento no quiere expropiar su casa", ha aclarado Díaz a una de ellas.

RESTO DE MOCIONES

El resto de mociones ha salido adelante, entre ellas una del PSOE en la que pedía la elaboración de un diagnóstico por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento sobre las personas en riesgo de exclusion soical y un grupo de trabajo para diseñar un plan de choque contra esta problemática, que ha contado con el 'sí' de PSOE, PRC, IU y Ganemos Santander Sí Se Puede y también por la abstención del PP y de C's.

También se han aprobado las cuatro mociones del PRC, dos de ellas -- una relativa a la creación de un Consejo Municipal del Comercio y otro sobre el protocolo de Emergencias-- después de la aceptación de sendas transaccionales del PP, que han propuesto una nueva redacción pero han asegurado compartir la "filosofía" de estas dos propuestas, las cuales han apoyado el resto de grupos.

Además de las dos aprobadas tras la transaccional, ha salido adelante por unanimidad una moción del PRC para iniciar los trabajos para un nuevo Plan de Drogas y otra para a poner en marcha el III Plan de Igualdad.

ENFRENTAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA

Aprobada, pero sin unanimidad, ha quedado un moción presentada por PP, PSOE, PRC y Ciudadanos en relación a la situación de Venezuela, que, sin embargo, ha contado con el rechazo de Ganemos Santander y de IU.

En la moción, se proponía que el Ayuntamiento de Santander se sumara a la Declaración Mundial de los Alcaldes sobre la privación "ilegítima" del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, documento al que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya se ha adherido y que se está llevando a los Plenos de distintos ayuntamientos españoles.

En dicha declaración institucional se reclama la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela, particularmente del dirigente Leopoldo López y los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

IU ha justificado su negativa a apoyar la moción al considerar que "peca" de un "intento de tutela" a un "Estado de Derecho" como, según ha mantenido, es Venezuela.

En la misma línea, el portavoz de Ganemos Santander Sí Se Puede, Antonio Mantecón, considera que esta declaración es un "burdo intento" de poner a una institución como el Ayuntamiento de Santander "al servicio" de intereses económicos y políticos en contra de Venezuela y de su mandatario Nicolás Maduro y no "al servicio de la defensa de los derechos y libertades".

Mantecón ha mantenido que desde España se carece de la "información necesaria" sobre el carácter justo o injusto de la privación de libertad de estos presos, como Ledezma.

La postura de ambos partidos ha sido criticado por De la Serna, que ha calificado de "impresentable" e "injustificable" lo que está ocurriendo en Caracas.

Además, ha "dudado" de lo democrático que es Venezuela y ha instado a IU y Ganemos a decir abiertamente, si lo piensan, que es en un sistema como el de ese país americano en el que se sienten "a gusto". Por otra parte, el resto de partidos han defendido lo oportuno de la aprobación de la Declaración por parte del Pleno.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres