miércoles, 24 de abril de 2024 04:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno modifica la estructura de las consejerías para adaptarla a la nueva organización interna

Se crea la Dirección General de Administración Local

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 13:55

Se crea la Dirección General de Administración Local

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria para aprobar el decreto por el que se modifica parcialmente la estructura básica de las consejerías con el fin de adaptarla a la nueva organización interna acordada en el pacto PRC-PSOE.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, la creación de la Dirección General de Administración Local y el traspaso de los órganos que gestionan las competencias asignadas a la nueva Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social son los principales cambios, mientras que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es la única que mantiene su estructura.

Además, se ha aprobado el nombramiento de siete altos cargos del Gobierno de Cantabria. Se trata de Alicia Renedo, que será directora general de Igualdad y Mujer, y de Ana Isabel Méndez que asumirá la Dirección General de Política Social, ambas en la consejería que dirige Eva Díaz Tezanos.

También se ha acordado, en la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, el nombramiento de Alonso Gutiérrez Morillo como director general de Innovación y Centros Educativos, de Jorge Gutiérrez Martín al frente de Juventud y Cooperación al Desarrollo, de Francisco Javier López Nogues como director general de Personal Docente y Ordenación Académica, y de Luisa María Carpio, que se encargará de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

En cuanto a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento de María Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde como directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera. Asimismo, en esta misma consejería se han acordado los ceses de Manuel José Revuelta, como director general de Finanzas, y de Rafael Gutiérrez, como director general de Tesorería y Presupuestos.

En la Consejería de Sanidad, se ha acordado el cese Carlos León como gerente del Servicio Cántabro de Salud.

ESTRUCTURA DE LAS CONSEJERÍAS

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social se compone ahora de los siguientes órganos directivos: Secretaría General, Dirección General de Medio Ambiente, Subdirección General de Aguas, Dirección General de Urbanismo, Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, Subdirección General de Planificación Territorial y del Paisaje, Dirección General de Universidades e Investigación, Dirección General de Igualdad y Mujer y Dirección General de Política Social.

Se adscribe a esta Consejería el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Por su parte, en la Consejería de Presidencia y Justicia se crean las direcciones generales de Administración Local y Organización y Tecnología, así como la Subdirección General de Informática. Se suprime como órgano directivo de la Consejería la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud; y se modifican las denominaciones de las direcciones generales de Servicios Generales y Protección Civil, que pasan a ser de Servicios y Atención a la Ciudadanía, la primera, y de Protección Civil y Emergencias, la segunda.

En la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se crea la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera; se suprimen las direcciones generales de Tesorería y Presupuestos y la de Finanzas; y se modifica la denominación de la Subdirección General de Presupuestos, que pasa a llamarse Subdirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera.

En la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se crean cuatro direcciones generales: Personal Docente y Ordenación Académica, Innovación y Centros Educativos, Juventud y Cooperación al Desarrollo y Cultura. Se crean las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y de Política Cultural y se suprimen las direcciones generales de Personal y Centros Docentes, Ordenación e Innovación Educativa y Universidades e Investigación.

En la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se modifica la denominación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, que pasa a ser Dirección General del Medio Natural.

En la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio se crea la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo y la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial y se suprimen como órganos directivos de la consejería las direcciones de Innovación e Industria y Comercio y Consumo.

Y en la Consejería de Sanidad se crean las subdirecciones generales de Salud Pública y de Inspección Sanitaria.

PERFIL DE LOS ALTOS CARGOS

Por lo que se refiere al perfil de los nuevos altos cargos, en la Vicepresidencia y Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social está Alicia Renedo Alonso, con formación en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desarrollado su actividad profesional en los departamentos de Administración y Contabilidad de diferentes empresas de la región hasta la actualidad.

Ana Isabel Méndez es Licenciada en Derecho y fue directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria entre 2003 y 2011. Además, entre otros cargos, ha sido letrada de la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria y vicepresita del Consejo de la Mujer de Cantabria. En la pasada legislatura, fue diputada regional.

En Economía, Hacienda y Empleo, María Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es funcionaria del cuerpo técnico superior de la Administración de Cantabria desde el año 1984. Desde 2008 es subdirectora general de Presupuestos.

En Educación, Cultura y Juventud, Alonso Gutiérrez Morillo es licenciado en Geografía e Historia y profesor de Educación Secundaria. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Cantabria y asesor técnico docente de la Consejería de Educación entre 2004 y 2009 y jefe de la unidad de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación entre 2007 y 2011, entre otros cargos.

Jorge Gutiérrez Martín es licenciado en Ingeniería Industrial y ha desempeñado varios trabajos de desarrollo y gestión de proyectos industriales en empresas de la comunidad autónoma; y Luisa María Carpio, licenciada en Filología Inglesa y en Filología Española, en la actualidad forma parte del Cuerpo de Inspectores de Educación.

Javier López Nogués es licenciado en Filosofía y Letras y en Geografía e Historia, es inspector de Educación en Cantabria desde 1999 y ha sido inspector jefe entre 2001 y 2008, y subdirector general de la Inspección de Educación hasta 2011.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres