sábado, 20 de abril de 2024 07:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Paloma O'Shea destaca a los "seis magníficos finalistas" del Concurso de Piano

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha destacado este lunes a los "seis magníficos finalistas" del Concurso Internacional de Piano de Santander, cuya fase final se celebra este lunes y martes, 3 y 4 de agosto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2015 - 14:44


SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha destacado este lunes a los "seis magníficos finalistas" del Concurso Internacional de Piano de Santander, cuya fase final se celebra este lunes y martes, 3 y 4 de agosto.

Según O'Shea, ellos demuestran "que la cultura pianística sigue muy viva en esta juventud", y cualquiera de los seis podría ganar el certamen "con justicia" dado su "alto nivel".

La presidenta de la Fundación se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto con el director de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Pablo González, para presentar a los seis finalistas, que son Jinhyung Park (Corea, 18 años), Juan Pérez Floristán (España, 22), Kazuya Saito (Japón, 25), Akihiro Sakiya (Japón, 26), David Jae-Weon Huh (Corea, 28) y Jianing Kong (China, 29).

La final se celebrará en colaboración con el 64 Festival Internacional de Santander (FIS), y en ella actuarán los seis pianistas acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (RTVE) bajo la dirección del maestro Pablo González.

O'Shea ha afirmado que el concurso de carácter bianual está "yendo muy bien" y ha calificado como "novedad muy positiva" que en esta edición haya seis y no tres finalistas. También ha destacado que los finalistas son "muy afortunados" de trabajar con el maestro González, de quien ha resaltado su "domino técnico y amabilidad", además de su generosidad con los participantes.

El director de orquesta, que ha recordado que él de joven participó en concursos y gracias a uno inició su carrera profesional, se ha mostrado "impresionado" por el "nivel" de los seis finalistas, y ha avanzado que ofrecerán un repertorio "muy variado" con el que los asistentes podrán disfrutar de "su talento".

Además, ha asegurado que la orquesta de RTVE que dirigirá en ambas sesiones está "tan volcada" como él en el evento.

FINALISTAS

El coreano Jinhyung Park ha explicado que se ha presentado al concurso porque se lo "recomendó" su profesor, Yung Wook Yoo, quien lo ganó en 1998 y ahora da clases de piano en Seúl y ofrece conciertos por Asia. Park ha confesado que está nervioso por el concierto de esta tarde en el que interpretará el concierto número 1 en mi menor de Chopin.

El español Juan Pérez ha confesado que encontrarse en la final ha sido una "verdadera sopresa" para él, máxime cuando "el mundo peculiar" de los concursos no le ha interesado hasta que sus "profesores y mentores" le hablaron del de Santander, que le ha servido para "reafirmarse". Pérez se siente "orgulloso" de "haber aguantado el tirón" y ha dicho que lo que más placer le causa es interpretar el concierto número 2 en do menor de Rachmaninov del que está "enamorado" con un maestro como González.

Kazuya Saito ha dicho que es un "doble honor" participar en este concurso y llegar a su fase final, al que se presentó porque le habían recomendado su "ambiente" y su "público fantástico". En este sentido, el japonés también se ha referido a la "honradez" de los santanderinos al revelar la anécdota que al llegar a la ciudad se dio cuenta de que había perdido su cartera, acudió a la Policía y la recuperó con todos los efectos. Saito interpretará el concierto número 3 en do mayor de Prokofiev, su pieza favorita.

El martes actuará el también japonés Akihiro Sakiya, quien ha destacado la amabilidad del público anfitrión y que interpretará el concierto número 5 en mi bemol mayor de Beethoven, una obra "muy famosa" en su país y que interpretan músicos "más maduros". En este sentido, ha subrayado que para él es "una gran oportunidad" poder tocarla "con un gran maestro" y una orquesta "fantástica".

David Jae-Weon ha recalcado el "prestigio en el mundo entero" del certamen santanderino y ha repasado las distintas fases a superar hasta llegar a la final, donde este martes interpretará el concierto número 3 en do mayor de Prokofiev por primera vez acompañado de una orquesta, por lo que se siente "un poco preocupado y realmente entusiasmado".

Finalmente, Jianing Kong ha dicho que se siente "un privilegiado" por haber llegado a la final de un concurso en el que intentó participar sin éxito en una ocasión anterior. Ha destacado que lo que más le gusta es que se presenta por primera vez ante el público español, con quien le une una "gran conexión", ha dicho este chino residente en Londres que el martes ofrecerá el concierto número 4 en sol mayor de Beethoven, su "favorito" y cuyo "sueño" era "poder interpretarlo alguna vez". "¿Nervioso? Todavía no, mañana. Pero después de todo, es amor a la música lo más importante", ha destacado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres