viernes, 19 de abril de 2024 00:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La campaña 'Reciclar está en tu mano' promovida por el Gobierno llega a más de 6.000 personas

La campaña 'Reciclar está en tu mano', promovida por el Gobierno de Cantabria y Mare en colaboración con Ecoembes y los supermercado Lupa y BM, ha llegado a más de 6.000 personas durante los seis meses en los que ha estado presente en 59 establecimientos de alimentación de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2015 - 12:52


SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La campaña 'Reciclar está en tu mano', promovida por el Gobierno de Cantabria y Mare en colaboración con Ecoembes y los supermercado Lupa y BM, ha llegado a más de 6.000 personas durante los seis meses en los que ha estado presente en 59 establecimientos de alimentación de la región.

Durante este tiempo, especialistas en educación ambiental han informado a los consumidores sobre los beneficios del reciclaje y les ha invitado a compartir sus experiencias en este campo. Además, más de 3.000 personas han participado de forma directa en los talleres que, cada viernes y sábado, se han organizado en los diferentes supermercados que han acogido esta iniciativa.

El Gobierno ha recordaro que el objetivo de 'Reciclar está en tu mano' era llamar la atención de los consumidores precisamente en aquellos lugares donde se adquieren los productos.

Así, un alto porcentaje de la población que se han interesado por la campaña ha confesado que son grandes recicladores y que distinguen perfectamente qué envases tiene que ir en el contenedor azul (envases de papel y cartón), en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), y cuáles en el iglú verde (envases de vidrio), además de conocer los residuos que deben ir a la fracción resto.

También se les ha preguntado qué quejas pueden tener y qué consideran que se puede hacer para mejorar la gestión de los residuos domésticos.

AHORRAR HASTA DOS MILLONES DE EUROS

La empresa pública Mare estima que si se deposita cada residuo en su contenedor se podría ahorrar hasta dos millones de euros al año sólo en Cantabria, fuera aparte de los beneficios ambiéntales que produce el reciclaje con ahorros de energía y agua, prolongación de la vida de los recursos y, además, la generación de puestos de trabajo.

En Cantabria se producen unas 250.000 toneladas de residuos domésticos cada año, que viene a suponer unos 400 kilos por persona. Gestionarlos requiere un proceso complejo y costoso que es asumido por todos los ciudadanos, por los ayuntamientos y por el Gobierno de Cantabria.

Cuando no se realiza esta tarea de separar los residuos en origen supone un costo anual de dos millones de euros. Según los datos de Mare, cada año se recicla en Cantabria 50 kilos por persona, pero se puede hacer mucho más.

En el sistema de Gestión de los Residuos de la región se distinguen dos grandes categorías de residuos. Por un lado, están los reciclables (papel-cartón, vidrio y envases ligeros), para los que se disponen los contenedores especiales de recogida selectiva, azul, verde y amarillo. La gestión de estos residuos está financiada por los fabricantes de productos envasados (embotelladoras, marcas de alimentación y cosmética). Es decir, el tratamiento de estos residuos ya se ha pagado.

Por otro lado, están los residuos denominados "fracción resto", que es lo que se tira en el contenedor verde normal, en el que predominan los residuos orgánicos, que son tratados en el Complejo Medioambiental de Meruelo. En este caso la gestión de los residuos los costea cada ayuntamiento y, en función de las toneladas de residuos que se recogen y se tratan en Meruelo, se repercute en los vecinos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres