viernes, 19 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medio Rural se compromete a impulsar el ANEI de La Viesca y asumirá su gestión

El Plan Rector y de Usos y Gestión estará listo en un año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2015 - 14:12

El Plan Rector y de Usos y Gestión estará listo en un año

TORRELAVEGA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria se ha comprometido a impulsar la declaración de Área Natural de Especial Interés (ANEI) para la zona de La Viesca y asumir la gestión del mismo dando participación a los ayuntamientos afectados, Torrelavega y Cartes, a través de una Comisión Mixta.

Así se lo ha trasladado este miércoles el consejero, Jesús Oria, al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en la reunión que ambos han mantenido el Consistorio de la capital del Besaya y en la que también han abordado posibles inversiones en el Matadero Municipal y para la mejora de viales en las zonas rurales del municipio.

Respecto a la declaración del ANEI de La Viesca, Oria (ANEI) se ha comprometido a impulsar el proceso mediante "una vuelta a la situación tal y como quedó en 2011", es decir, asumiendo la Consejería la gestión del mismo y dando participación a los consistorios de Torrelavega y Cartes en una comisión mixta.

El Ayuntamiento se ha mostrado "favorable" a esta fórmula de gestión, destacando la participación que tendrán ambas entidades municipales en la elaboración del Plan Rector y de Usos y Gestión, que estará listo en el plazo de un año. El alcalde ha destacado la "extraordinaria disposición de la Consejería" en esta cuestión.

En lo referente al Matadero Municipal, según ha explicado Cruz Viadero, "hemos pedido al consejero un compromiso de inversiones a corto plazo, una vez que se valoren las más urgentes, para renovar aquellas secciones más obsoletas y lograr que este centro de sacrificio preste un mejor servicio y sea más competitivo".

En este sentido, Oria ha manifestado el compromiso de Gobierno, que se plasmará en una próxima visita técnica "con medios propios o mediante encomienda de gestión a TRAGSA". La idea es identificar sobre el terreno las necesidades "más perentorias" y establecer la fórmula para iniciar actuaciones en 2016.

En cuanto a las infraestructuras en las zonas rurales del municipio, el alcalde ha señalado los viales en el núcleo de La Montaña como "los más necesitados de inversión, dado que los vecinos vienen demandando una mejora de los mismos desde hace cuatro años".

El consejero ha prometido trasladarle la cuestión "hoy mismo" a la Dirección General de Desarrollo Rural para que los servicios técnicos de ambas instituciones revisen sobre el terreno esos caminos rurales que necesitan ser acondicionados en La Montaña.

A modo de resumen, Oria ha confirmado que "recogemos el guante que nos ha lanzado el Ayuntamiento en los tres aspectos tratados para atenderlos en la medida que permita la situación presupuestaria", pero ha enfatizado que "la voluntad" del Gobierno es atenderlos "absolutamente todos porque nos parecen de lo más razonables".

Además de Oria, por parte de la Consejería han asistido a la reunión la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio. En representación municipal, además del alcalde, han estado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca; y el de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres