jueves, 25 de abril de 2024 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cinco años y medio para los dos acusados de llevarse un coche para atracar un estanco y huir en él

La Audiencia ha desestimado los recursos presentados por los acusados y ha confirmado la sentencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2015 - 18:30

La Audiencia ha desestimado los recursos presentados por los acusados y ha confirmado la sentencia

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la pena de cinco años y medio de cárcel a dos acusados de llevarse un coche de un garaje para atracar un estanco y luego usarlo para huir.

Según se explica en la sentencia, consultada por Europa Press, los hechos ocurrieron en la noche del 23 de agosto de 2013, cuando, dos acusados MA.C.D. y J.R..S., puestos "de común acuerdo" con un menor de edad se colaron en un garaje de la calle Duque de Ahumada de Santander y cogieron un coche que tenía la llave de contacto en el interior "con el fin de hacer uso de él en la comisión de otro hecho delictivo".

Los acusados se dirigieron con el coche hasta un estanco de la calle Canalejas, en el que se encontraba la propietaria del establecimiento.

Al local acccedió J.R.S con el menor de edad y, mientras, el otro acusado, MA.C.D. se quedó esperando en el coche, estacionado en doble fila.

Ya en el interior, J.R.S sacó una pistola de gas que había comprado días antes y, al igual que el menor, se colocaron unas capuchas y guantes que dificultaba su identificación.

Allí se encontraron con la propietaria del establecimiento, a la que apuntaron con la pistola y le ordenaron que metiera el dinero de la caja registradora en una bolsa de plástico, a lo que la dueña accedió.

De esta forma, se llevaron 350 euros y 70 cajetillas de tabaco valoradas en más de 300 euros, dándose a la fuga con el vehículo que se habían llevado del garaje, con el que estuvieron varias horas, causándole desperfectos por unos 640 euros.

El turismo fue recuperado poco después de la medianoche en la calle Cádiz, hallándose dentro de él la pistola y 25 de la cajetillas que se habían llevado del estanco. También encontraron unas guantes, un pasamontaña y una braga para el cuello.

Los acusados, que, según la sentencia, eran "consumidores habituales de cannabis" pero que en el momento de cometer el delito tenían "intantas las bases psicológicas de la imputabilidad", fueron detenidos once días después del suceso y enviados a prisión provisional, donde han estado casi un año.

Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal Número Uno de Santader condenó a los dos acusados a dos años y nueve meses de cárcel a cada uno.

Concretamente, se consideró a J.R.S. autor de un delito de robo con intimidación y a MA.C.D. como cooperador necesario.

Además, cada uno de ello fue condenado también a cuarenta días de trabajos en beneficio de la comunidad por sendos delitos de hurto de uso de vehñiculo.

También MA.C.D fue condenado como autor de un delito contra la seguridad vial por conducir el coche sin tener carné a otros 45 días en beneficio de la comunidad.

Ambos tivieron que indemnizar a la propietaria del vehículo por los daños causados en él y a la propietaria del estanco por lo robado.

Contra esta sentencia, los dos acusados presentaron recurso de apelación, que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha desestimado.

Ambos reclamaban la aplicación de las atenuantes de reparación del daño y drogadicción, si bien esta petición ha sido rechazado por la Audiencia.

Además, alegaban error en la valoración de la prueba por, entre otros aspectos, darse como cierto que la pistola se encontraba en buen estado. También J.R.S. sostenía que había habido también error al darse por acreditada su participación en el delito de hurto del coche.

Sobre la pistola, en la sentencia se señala que de la prueba practicada sí se acredita el buen estado de la pistola, que fue ocupada por agentes de la Policía Nacional en el interior del coche.

La Sala también rechaza la alegación de J.R.S. sobre la no existencia de prueba suficiente que demostrara que había participado en el hurto del coche.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres