viernes, 19 de abril de 2024 00:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Papa recuerda a los 18 mártires cistercienses beatificados este sábado en Santander

El Papa Francisco ha tenido un recuerdo para los 18 españoles mártires cistercienses durante la Guerra Civil Española beatificados este sábado en Santander: "Pidamos por su intercesión para liberar al mundo del flagelo de la guerra", ha solicitado a los fieles este domingo tras el rezo del Angelus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2015 - 17:52


ROMA/SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Papa Francisco ha tenido un recuerdo para los 18 españoles mártires cistercienses durante la Guerra Civil Española beatificados este sábado en Santander: "Pidamos por su intercesión para liberar al mundo del flagelo de la guerra", ha solicitado a los fieles este domingo tras el rezo del Angelus.

Se trata de 16 religiosos cistercienses del monasterio de Cóbreces de Cantabria y de dos monjas, de la misma orden, del monasterio Fons Salutis de Algemesí, de Valencia.

La misa de beatificación se celebró en la catedral de Santander presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, y contó con la asistencia de más de cien familiares de los mártires beatificados, venidos de diferentes puntos de España.

La celebración se caracterizó por la presencia masiva de fieles y contó con la participación, entre otros muchos obispos, del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

El cardenal Angelo Amato destacó en su homilía que estos nuevos mártires invitaban "a perseverar en la fe", y por eso la Iglesia "trata de recordar su heroísmo, que es una herencia preciosa de civilización y de auténtica humanidad". Sus nombres -agregó- "no están escritos sobre arena, sino en el corazón de Dios".

Monseñor Amato destacó que "el único pecado que cometieron estos monjes fue el testimonio de una vida contemplativa consagrada, toda ella, al Señor y a la ayuda del prójimo necesitado". "En la dulce y amable tierra española había llegado la hora del anticristo", apostilló el cardenal romano.

Los nuevos mártires son Pío Heredia (Álava), Amadeo García (León), Valeriano Rodríguez (León), Álvaro González (León), Antonio Delgado (Burgos), Eustaquio García (Palencia), Ángel de la Vega (León), Ezequiel Álvaro de la Fuente (Palencia), Eulogio Álvarez (León), Bienvenido Mata (Burgos), Marcelino Martín (Palencia), Leandro Gómez (Burgos), Eugenio García (Burgos), Vicente Pastor (Valencia), José Camí (Lérida), Micaela Baldoví (Valencia) y Natividad Medes (Valencia).

El religioso cisterciense del monasterio Viaceli de Cóbreces, Francisco Rafael Pascual Rubio, ha sido el encargado de llevar a cabo el proceso de beatificación, causa que comenzó en 1964. En la misa de beatificación no pudo evitar emocionarse al narrar la vida y circunstancias en que sus hermanos mártires encontraron una muerte violenta.

Al respecto destacó que estos mártires "eran unos sencillos monjes trabajadores del campo y de la quesería del monasterio y que nunca se inmiscuyeron en actividades políticas". Por ello, calificó de "injustas" las muertes de estos monjes y monjas que "murieron sin odio y perdonando a sus agresores".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres