jueves, 25 de abril de 2024 08:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cantabria es segunda comunidad donde más cae la confianza empresarial en el cuarto trimestre

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído un -239% en Cantabria en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, el segundo mayor descenso por comunidades tras Baleares (-5,3%) y frente a una media que subió un 0,2%.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 09:15


SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído un -239% en Cantabria en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, el segundo mayor descenso por comunidades tras Baleares (-5,3%) y frente a una media que subió un 0,2%.

En este sentido, de octubre a diciembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -17,7 puntos, frente a una media nacional del -1,3%. Se trata del valor más bajo de entre las once autonomías que puntuaron en negativo.

El 28,2% de los negocios consultados considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el cuarto trimestre mientras el 10,5% cree que será favorable y el 61,3% normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -6,2 puntos en Cantabria, el cuarto índice más negativo y casi seis puntos superior al medio (-0,3).

Así, los valores negativos de Cantabria fueron superados por Castilla La Mancha (-11,6%), Región de Murcia (-10%) y Extremadura (-9,9%).

En concreto, el 23,5% de los negocios consultados en Cantabria se mostraron pesimistas, el 17,2% optimistas y el 59,2% normales.

DATOS NACIONALES

En España, el ICEA aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 2,2 puntos el avance experimentado entre julio y septiembre (2,4%).

Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula ya once trimestres consecutivos en positivo.

Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,3 puntos, frente al saldo negativo de 0,4 puntos del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) mejoró 1,6 puntos y alcanzó los -0,3 puntos, frente a los -1,9 puntos del trimestre anterior.

El 19,5% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 20,8% opina que será desfavorable y el 59,7% cree que será normal.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad (comercio, transporte y hostelería y otros servicios) y en tres tamaños de establecimientos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres