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C's se une a PSOE-PRC para frenar la iniciativa el PP de modernizar el tren Santander-Bilbao, que apoya Podemos

Ciudadanos se ha unido a los grupos Regionalista y Socialista en el Parlamento de Cantabria para 'frenar' la iniciativa del PP para que la Cámara instara al Gobierno regional PRC-PSOE a firmar un convenio con la Universidad y la Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería con el fin de realizar un estudio de alternativas y viabilidad para modernizar la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao, propuesta 'popular' que ha contado sin embargo con el apoyo de Podemos.

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13/10/2015 - 14:05


SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos se ha unido a los grupos Regionalista y Socialista en el Parlamento de Cantabria para 'frenar' la iniciativa del PP para que la Cámara instara al Gobierno regional PRC-PSOE a firmar un convenio con la Universidad y la Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería con el fin de realizar un estudio de alternativas y viabilidad para modernizar la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao, propuesta 'popular' que ha contado sin embargo con el apoyo de Podemos.

No obstante, pese a este respaldo, la proposición no de ley, defendida por el diputado del PP y exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, no ha alcanzado los votos necesarios para salir adelante y ha sido rechazada, por 19 'no' frente a 16 'sí'.

En el debate, celebrado este martes en el Pleno del Parlamento, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha planteado una enmienda para modificar la proposición no de ley de los 'populares', para lograr un "compromiso fehaciente" del Ministerio de Fomento para mejorar la conexión ferroviaria de Cantabria, tanto con Madrid como con Bilbao, modificación que no ha aceptado el PP.

Por eso, C's -que quiere "realidades" y no "engaños" como la "pantomima del AVE"- ha votado en contra, al igual que el PSOE, y pese a que la portavoz de este último grupo había indicado durante el debate que estaba a favor de la propuesta y que la iban a apoyar sin "mirar de dónde viene", porque es algo "bueno para Cantabria".

No obstante, Silvia Abascal condicionó el respaldo a que la mejora de la línea ferroviaria se acometa de forma "inmediata" y se establezcan plazos concretos para su ejecución.

En este sentido, la diputada socialista instó a los 'populares' -que a su entender no hicieron "nada" en los últimos cuatro años, cuando tenían "todo a su favor"- a contactar con la ministra del ramo, Ana Pastor, para que en "lo poco que le queda en el cargo" -ha dicho- "se lea" los informes de modernización de la conexión y licite y adjudique las actuaciones y trabajos necesarios cuanto antes, con el fin de que "Cantabria deje de ser una isla en el mapa ferroviario español".

Desde el PRC, la diputada Carmen Díaz ha asegurado que su partido ha defendido las dos líneas ferroviarias, a Madrid y Bilbao, con la misma "intensidad" y "no ha cambiado o variado" su "idea" sobre el AVE, mientras que a juicio de la regionalista el PP ha hecho "poco o nada" en la materia durante su etapa al frente del Gobierno (2011-2015).

Así, tras reiterar el compromiso de su partido y del Ejecutivo con la mejora de la línea ferroviaria, la regionalista ha opinado que los 'populares' no están "legitimados" para exigir ahora actuaciones o marcar ahora los plazos, porque "para eso hay ya un Gobierno" que lo hará "sin renunciar a nada", ha remachado.

ESTA LEGISLATURA

El diputado del PP, en la defensa de la proposición no de ley de su grupo, ha apostado por intentar que en esta legislatura esté finalizada toda la inversión a realizar para mejorar la línea ferroviaria Santander-Bilbao, para que se acometa lo más "rápidamente posible".

En este punto, Rodríguez ha recordado que el Gobierno central va a dejar de invertir "tres mil y pico millones de euros" en alta velocidad a la región, para destinar más de 500 millones a la mejora de la conexión con la capital, inversión que, como ha precisado, "no se puede quedar ahí".

Así, el consejero del ramo ha abogado por aprovechar los recursos disponibles y al equipo del profesor Enrique Castillo, que dirigió la pasada legislatura estudios para mejorar la competitividad y seguridad de pasajeros y mercancías en la línea Santander-Madrid, para abordar ahora una solución que traiga prosperidad y desarrollo a la región a través de la conexión con Bilbao y el resto de Europa.

Rodríguez ha lamentado que en el siglo XXI el tren Santander-Bilbao tarde "dos horas y cuarenta y cinco minutos" y ha apostado por estudiar mejoras que dejen el tiempo de viaje "en menos de una hora", en unos "40 minutos", ha dicho. "Ahora es el momento de hacerlo", ha reivindicado, a la par que ha pedido "no volver a entrar en la discusión" de "AVE sí, AVE no".

Desde Podemos, su portavoz Verónica Ordóñez ha apoyado la iniciativa del PP, ya que si bien es importante mejorar la conexión con Madrid, también es necesario hacerlo con Europa. "Y eso pasa por Bilbao", ha apuntado la diputada de este partido, aunque ha admitido que la conexión con la capital vizcaína "tiene su riesgo" para Cantabria, para infraestructuras como el puerto y el aeropuerto.

QUE REVILLA "NO HABLE MAL" DEL TREN

Finalmente, en su turno de réplica, el portavoz del PP ha pedido al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), que no hable "mal" del tren de Cantabria en las "televisiones", ya que es "incierto" que se "avería todos los días". "No haga esa propaganda", le ha instado para finalizar.
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