jueves, 18 de abril de 2024 07:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Díaz Tezanos espera que el Plan de Emergencia Social se apruebe el 4 de diciembre

La vicepresidenta ha presentado el borrador a los grupos parlamentarios y les ha dado ocho días para hacer aportaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 19:04

La vicepresidenta ha presentado el borrador a los grupos parlamentarios y les ha dado ocho días para hacer aportaciones

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, espera que el Plan Emergencia Social quede aprobado el próximo 4 de diciembre.

Por ello, Díaz Tezanos ha dado un plazo de ocho días a los grupos parlamentarios para que hagan sus aportaciones al borrador del Plan, que les ha presentado este jueves durante la Comisión Interdepartamental de Emergencia Social.

La vicepresidenta ha explicado que este Plan "nace del compromiso del actual Gobierno de abordar la situación por la que están pasando miles de ciudadanos y familias de la región que se encuentran en el umbral de la pobreza y la exclusión social y darles cobertura y apoyo".

Por eso, según ha precisado, las 100 medidas que recoge el documento van dirigidas tanto al perfil tradicional de pobreza como a nuevos patrones que existen hoy en día de personas y familias que se mueven en el umbral de pobreza dependiendo de su situación económica en cada momento.

En la realización de este Plan, el Gobierno invertirá, según ha explicado Díaz Tezanos, 86.770.000 euros y tendrá un periodo de vigencia de dos años (2016-2017). De las 100 medidas que incluye, aproximadamente 80 son nuevas y las que ya estaban en marcha se han reforzado con incrementos presupuestarios.

Además, ha explicado que se ha elaborado un sistema de evaluación e indicadores de seguimiento, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento del Plan y ver si es necesario adoptar nuevas medidas o modificar algunas de ellas, en función de las necesidades que puedan ir surgiendo.

La vicepresidenta ha repasado el proceso de diseño y elaboración del Plan de Emergencia Social, que "comenzó nada más formarse el Gobierno con un diagnóstico de la situación de emergencia social en Cantabria", obtenido de las estadísticas oficiales y del contacto con los trabajadores sociales.

Ha recordado que en el mes de septiembre de este año se constituyó la Comisión Interdepartamental de Emergencia Social a la que se encargó la elaboración del Plan, en el que han trabajado además de los departamentos del Gobierno implicados (Educación, Política Social, Sanidad, Empleo y Vivienda), la Federación de Municipios de Cantabria, los colectivos y entidades presentes en el Consejo Asesor de Servicios Sociales, y la Alianza contra la Pobreza.

"Está siendo un proceso participativo y, por eso, queríamos que este borrador, con las medidas definidas y presupuestadas, también lo conocieran los grupos parlamentarios para que puedan hacer sus aportaciones", ha afirmado la vicepresidenta.

Las 100 medidas del Plan se estructuran en torno a 5 objetivos estratégicos para garantizar la necesidades básicas de la familias y personas y se concretan en la garantía de unos ingresos mínimos, garantizar el acceso a suministros básicos (plan de garantía alimentaria, plan de garantía de suministros vitales, y plan de garantía habitacional), ofrecer medidas que repercutan y mejoren los programas de inclusión laboral y comunitaria, garantizar el acceso a los servicios de salud, y garantizar la movilidad.

Además, se han diseñado otros cinco grupos de medidas trasversales, que inciden y dan apoyo a las líneas estratégicas del Plan, y supone la puesta en marcha de la Red Centinela de Apoyo a Personas y Familias afectadas por la crisis, el desarrollo socialmente sostenible, la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantía para luchar contra la pobreza y exclusión, la detección y lucha contra la pobreza infantil, y la atención a colectivos especialmente vulnerables.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres