jueves, 18 de abril de 2024 05:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La FMC inicia una nueva etapa con Diestro al frente, que reclama "más financiación y autonomía" para los ayuntamientos

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha iniciado este viernes una nueva etapa en la XXIX Asamblea Genera Extraordinaria, en la que se han reincorporado los ayuntamientos del PRC y la Ejecutiva formada está encabezada, precisamente, por un regionalista, el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 18:58


SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha iniciado este viernes una nueva etapa en la XXIX Asamblea Genera Extraordinaria, en la que se han reincorporado los ayuntamientos del PRC y la Ejecutiva formada está encabezada, precisamente, por un regionalista, el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

En su intervención tras ser nombrado presidente de la FMC, Diestro ha reclamado "más financiación y más autonomía" para las administraciones locales, para que "no nos asfixien con una ley --la reforma de la administración local-- que nos limita el gasto y nos obliga a entrar en planes económico-financieros cuyo único fin es atarnos de pies y manos para que dejemos de atender a los que más lo necesitan".

En este sentido, el regidor -que también ha aprovechado su discurso para lanzar un mensaje de unidad- ha remarcado que la reforma local ha "mermado" la "capacidad de obrar y de resolver los problemas de nuestros vecinos", pese a que los ayuntamientos son la "administración más cercana al ciudadano y los que al final cada día damos la cara".

Además, Diestro ha apuntado que en momentos de crisis, los consistorios son una "fuente de empleo", pero ha advertido que hay que generarlo "con seguridad jurídica". Al respecto, ha remarcado la necesidad de incorporar trabajadores temporales a los ayuntamientos por la subvención de las corporaciones locales, pero "no podemos asumir los costes de las demandas porque los salarios no se ajustan al convenio".

Por eso, Diestro ha propuesto colaborar con el Gobierno de Cantabria para solucionar este problema, que puede suponer en muchos casos que "nos dejemos de acoger a dicha subvención por no poder afrontar los costes que nos suponen".

El nuevo presidente de la FMC, que ha agradecido al Gobierno cántabro del PRC-PSOE la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, ha asegurado que con el nuevo equipo renovado defenderá los intereses de los municipios como "única prioridad y por encima de todo".

Además, ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de unidad. "Dejemos las batallas partidistas para otros lugares, aquí lo que debemos defender son los intereses de todos. Juntos y unidos, todos a una, sin asociaciones paralelas", ha expresado.

ASAMBLEA

En la Asamblea han estado presentes 96 municipios del total de 99 convocados, ya que hay tres municipios que aún no han retornado a la FMC y que son Miera, Puente Viesgo y San Felices.

La candidatura presentada por regionalistas y socialistas y encabezada por Pablo Diestro ha obtenido, mediante un sistema de voto ponderado, 122 votos y 10 representantes, mientras que la del PP, encabezada por el alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, ha sumado 64 obteniendo así 5 representantes en la Ejecutiva.

Ésta ha quedado formada por los regionalistas Pablo Diestro (Reocín), Francisco Asón (Ribamontán al Mar), Gregorio Alonso (Vega de Liébana), Eduardo Ortiz (Campoo de Yuso) y Julián Fuentecilla (Soba); los socialistas Roberto Escobedo (Val de San Vicente), Secundino Caso (Peñarrubia), Javier Incera (Colindres), Isidoro Rábago (Santillana del Mar) y Esther Bolado (PSOE) y los 'populares' Jaime Soto (Valdeprado del Río), Agustín Saiz (Cieza), Iñigo de la Serna (Santander), Francisco Javier Gómez (Potes) y María Jesús Susinos (Entrambasaguas).

Además de Diestro como presidente, el vicepresidente primero será el alcalde de Val de San Vicente (PSOE), mientas que el vicepresidente segundo será el regidor de Valdeprado del Río (PP), y el tesorero el alcalde de Campoo de Yuso (PRC).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres