viernes, 19 de abril de 2024 13:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno.- "En 2017 el stand de Cantabria en Fitur estará adaptado a personas invidentes"

El consejero de Turismo del Gobierno regional, Francisco Martín, ha garantizado que "en 2017 el stand de Cantabria en Fitur estará adaptado a personas invidentes".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2016 - 18:56


SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo del Gobierno regional, Francisco Martín, ha garantizado que "en 2017 el stand de Cantabria en Fitur estará adaptado a personas invidentes".

Así lo ha asegurado el también titular de Innovación, Industria y Comercio este lunes en el Pleno del Parlamento, a raíz de una interpelación del diputado de Podemos, Alberto Bolado, --con discapacidad visual--, y que ha denunciado que durante su visita a la Feria de Turismo, celebrada en enero en Madrid, no pudo acceder a los contenidos en stand regional, al no encontrar audioguías o publicaciones en Braille para poder conocer en detalle la oferta turística de la Comunidad Autónoma.

Ante esto, el consejero ha afirmado además que el próximo año "toda" la información en el stand de Cantabria estará igualmente disponible en Braille, así como el catálogo general con la oferta turística de la Cantabria.

Martín, que ha admitido que es "muy difícil" garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, al ser un asunto "con muchas aristas", ha apostado por "dar un paso adelante" para asegurar los derechos de este colectivo.

En este sentido, ha reconocido que el stand regional en Fitur no estaba a adaptado a discapacidades visuales, aunque sí a aquellos visitantes con problemas de movilidad. Aún así, ha precisado que había seis personas para atender a personas invidentes con material de audio, algo de lo que carecían -ha dicho- el resto de comunidades autónomas, a excepción de una provincia.

Y tras indicar que la Consejería que dirige trabaja en una orden de ayudas para mejorar el acceso a instalaciones, el titular de Turismo ha aprovechado para repasar el nivel de accesibilidad de las distintas instalaciones e infraestructuras de este departamento.

ACCESIBILIDAD INSTALACIONES DE CANTUR

Por ejemplo, la página web de la empresa pública Cantur cuenta con la calificación de doble A, y algunos apartados triple A, que es "el máximo" posible, mientras que la estación de esquí de Alto Campoo es "totalmente" accesible para personas que se desplazan en sillas de ruedas.

También es accesible el Hotel La Corza Blanca, el campo de golf de Nestares -a excepción de un "pequeño problema" en el restaurante- y el del Abra del Pas, que no solo es "totalmente accesible", sino que ofrece cursos adaptados a personas con discapacidad.

El teleférico de Fuente Dé está igualmente adaptado a personas con discapacidad, salvo la tienda de regalos en la estación inferior, mientras que en la superior cuenta con un servicio especial para estos visitantes.

El Parque de Cabárceno también es accesible, ha resaltado Martín, que se ha referido a un mapa del recinto disponible en Braille que se agotó, al igual que ocurrió con las cartas de los menús del restaurante, y que ya ha dado las instrucciones pertinentes para su edición en esta lengua.

De todas formas, tanto el local de hostelería (restaurante y cafetería) como tres de los baños de Cabárceno están adaptados, a lo que se suma que esta infraestructura ofrece tarifas especiales a personas con discapacidad.

El Museo Marítimo del Cantábrico también es accesible, así como los accesos a la Cueva de El Soplao, que ofrece servicios a personas con discapacidad y audioguías.

Tras esta exposición, el diputado de Podemos ha pedido que Cantabria sea "pionera" en materia de turismo accesible, algo a lo que se ha comprometido el consejero del ramo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres