martes, 23 de abril de 2024 09:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP y bipartito PRC-PSOE se enzarzan por la dependencia

El Gobierno acusa a los 'populares' de haber "destruido" el sistema y éstos dicen que es el Ejecutivo el que provoca su "retroceso"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2016 - 22:12

El Gobierno acusa a los 'populares' de haber "destruido" el sistema y éstos dicen que es el Ejecutivo el que provoca su "retroceso"

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El PP ha acusado al actual Gobierno regional (PRC-PSOE) de estar provocando un "retroceso" en el sistema de dependencia mientras el bipartito lo niega y asegura que recuperar su nivel de calidad y financiación es una "prioridad absoluta" pero advierte de que "reconstruir" todo lo que, a su juicio, "destruyó" el PP en sus cuatro años de Gobierno, no se hará "en un día" ni de "la noche a la mañana" porque "no hay presupuesto".

Esto último lo ha advertido la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), en una interpelación de su antecesora, María José Sáenz de Buruaga (PP), en la que la que la socialista ha acusado a los 'populares' de haber desmantelado el sistema de dependencia en la pasada legislatura y ha dicho que "destruir" es "muy fácil" pero "reconstruir" es "mucho más complicado".

Sáenz de Buruaga ha criticado que el actual bipartito pretenda "reconstruir el sistema" reduciendo en 6 millones de euros el presupuesto para dependencia en 2016 y de, antes, haber pegado "un hachazo" de 14 millones de euros en el de 2015 que iban destinados a esta área.

"Eso es lo que ocurre cuando PSOE y PRC gobiernan y los discursos dejan paso a la realidad", ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha dicho a Díaz Tezanos que ahora "les toca dar trigo y no predicar". "Y eso lo hacen bastante mal", ha añadido.

Díaz Tezanos, por su parte, ha salido al paso de las acusaciones de la exconsejera y le ha respondido que "no le admite que hable de hachazos" a un sistema de dependencia creado --ha reivindicado-- por una ley promovida por el PSOE y en la que el PP "no creyó" y tampoco apoyó. Además, ha acusado a los 'populares' de haber paralizado su desarrollo en la pasada legislatura.

En cuanto a los 14 millones detraídos del Presupuesto de 2015 para dependencia mencionados por la diputada del PP, Díaz Tezanos ha aclarado que el actual Gobierno ha tenido que destinar recursos al Plan de Emergencia Social.

Además, y en cuanto al Presupuesto de 2016 para dependencia, Díaz Tezanos ha señalado que es un 6 por ciento más del ejecutado por el PP.

En este cruce de declaraciones, tanto Sáenz de Buruaga y Díaz Tezanos han defendido las respectivas gestiones de sus Gobierno de la dependencia y se han dedicado a criticar la del otro.

Así, mientras que Sáenz de Buruaga defendido la gestión realizada por los 'populares en este ámbito y ha asegurado que el anterior Gobierno presidido por Ignacio Diego "se dejó la piel para garantizar el sistema de atención a la dependencia".

"Si no fuera por el PP no había en España ni en Cantabria sistema de dependencia que defender", ha dicho la exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, que ha avisado a Díaz Tezanos que será "implacable" ante "el menor retroceso" en el sistema.

De hecho, la 'popular' ha asegurado que este retroceso ya se está produciendo y ha alertado de que la lista de espera de personas con el derecho reconocido pero a la espera de una prestación se ha "disparado" y llega a las 5.102 personas, algo que, a su juicio, refleja una "mala evolución" en el funcionamiento del sistema.

Por su parte, Díaz Tezanos ha acusado al PP de haber reducido la cuantía de las prestaciones y, en general, de haber "desmantelado el sistema", y ha reivindicado que con el actual bipartito hay más personas que están recibiendo prestaciones, como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, que cuando los 'populares' dejaron el Gobierno el pasado julio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres