sábado, 20 de abril de 2024 06:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AMPL El PP, convencido de que el Gobierno no podrá anular el contrato de Valdecilla, pide al PSOE que deje de "mentir"

Sáenz de Buruaga califica de "revés definitivo" el informe jurídico, que a su juicio "deja al descubierto el montaje político" del PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 18:35

Sáenz de Buruaga califica de "revés definitivo" el informe jurídico, que a su juicio "deja al descubierto el montaje político" del PSOE

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se ha mostrado convencida de que el Gobierno no podrá anular el contrato de colaboración público privada de Valdecilla, porque sería "más gravoso" que mantenerlo y exigir su cumplimiento, y ha pedido al presidente, Miguel Angel Revilla, que "ponga fin a este sinsentido del que está siendo cómplice silencioso" y a la "huida hacia adelante" del PSOE.

En su opinión, el informe de los servicios jurídicos confirma que el contrato de Valdecilla es "irreprochable" y deja al descubierto el "montaje político" del PSOE. Por ello, Sáenz de Buruaga ha afirmado que la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, debería "pedir perdón al PP y a la sociedad cántabra", porque "han actuado de mala fé, han demorado los informes" a su conveniencia "para seguir alimentando su estrategia de manipulación", "han mentido a sabiendas y siguen haciéndolo".

"Exijo a la vicepresidenta, campeona del embuste, que deje de engañar a la población", ha dicho la exconsejera en una rueda de prensa convocada a los pocos minutos de que el Gobierno diera a conocer las conclusiones del informe de la Dirección General del Servicio Jurídico, un informe "rotundo y concluyente" que el Ejecutivo "pretende despachar con un breve comunicado", ha censurado la exvicepresidenta.

Sáenz de Buruaga ha recalcado que el informe del Servicio Jurídico es "rotundo y concluyente" y ratifica las conclusiones del emitido en diciembre por la asesoría jurídica de la Consejería de Sanidad, ese que la vicepresidenta, ha añadido, "se apresuró a decir que era provisional y que no cabía esperar otra cosa", lo que a su entender, no hace sino "cuestionar la imparcialidad y profesionalidad de los servicios jurídicos" de la administración.

A su juicio, el informe definitivo sobre el contrato de Valdecilla supone "un revés definitivo" para el Gobierno, en especial para la parte socialista del Gobierno. En este sentido, ha reiterado que el contrato es "jurídicamente impecable" e "irreprochable desde cualquier punto de vista", y que "no hay causa jurídica" que justifique su nulidad.

"CUIDADO CON EL DINERO PÚBLICO"

La exconsejera ha reprochado al PSOE que no recurriera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria -la que le negó legitimidad para denunciar el contrato-, y ahora pretenda "combatirlo desde el Gobierno con fondos públicos". "Exijo el mismo cuidado con los fondos públicos que el que tuvieron con los fondos de su partido", ha espetado.

Sáenz de Buruaga ha dicho que el Gobierno miente cuando afirma que el Servicio Cántabro de Salud encargó una auditoría de las obras tras constatar la "falta de control" de las mismas. En este sentido, ha recalcado que no consta en el expediente certificación alguna de técnico competente que acredite esa "falta de control", y ha asegurado que la auditoría "no les inquieta en absoluto". "Es más, estamos deseando conocer sus conclusiones", ha apostillado.

La portavoz de Sanidad del PP ha denunciado que pese a los "varapalos", la "ofensiva del PSOE no ha terminado" y ahora, la tercera "línea de ataque" es la vertiente económica financiera del contrato, pese a que está avalado y financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que "mensualmente se encarga de su seguimiento y supervisión".

Sáenz de Buruaga "desconoce" en qué fase se encuentra el estudio encargado a la Universidad de Cantabria. "Lo que sí sé es que será otra causa perdida", ha afirmado, para argumentar a continuación que la doctrina del Consejo de Estado y exige que la resolución de un contrato tenga en cuenta el interés público. Interés público que se vería "perjudicado" cuando esa opción resulte "más gravosa" que el cumplimiento del contrato, como a su entender ocurre en este caso.

"La administración tiene que ponderar si es más gravoso resolver, indemnizar y seguir prestando los servicios, o continuar con el contrato y exigir su cumplimiento. No sé dónde va el Gobierno, pero sé que el recorrido es muy corto y dónde va a terminar. Lo gravoso sería el capricho del PSOE de resolver el contrato", ha sentenciado.

Asimismo, Sáenz de Buruaga ha reiterado que Valdecilla "no solo es tan público como lo fue siempre, sino que no ha hecho más que avanzar en su condición de referente y en excelencia asistencial. Tan solo necesita un Gobierno capaz de estar a su altura", ha dicho, tras opinar que "mal que les pese Valdecilla es un éxito moral, social y político de la sociedad de Cantabria, liderado por un Gobierno del Partido Popular".

"Ya es hora de dejar de poner en cuestión a Valdecilla. Es hora de poner Valdecilla a pleno rendimiento y de aprovechar la modernización de sus instalaciones y equipamiento como palanca de cambio de la propia organización y de innovación asistencial", concluyó.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres