jueves, 25 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE pide "responsabilidad" a las "fuerzas del cambio" para que no "frustren" con "vetos" un Gobierno "progresista"

Simancas vería "imperdonable" que un desacuerdo en "cómo" y "quién" gobernar no lo permita, a pesar de haber "coincidencia" en el "qué"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 19:29

Simancas vería "imperdonable" que un desacuerdo en "cómo" y "quién" gobernar no lo permita, a pesar de haber "coincidencia" en el "qué"

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PSOE Rafael Simancas exige al PP que "deje de meter miedo a los españoles" sobre las consecuencias de un Gobierno sin los 'populares' y llama a las "fuerzas del cambio" a actuar con "responsabilidad" para que "vetos" en el "cómo" gobernar y "quién" no frustren la posibilidad de un Gobierno "reformista" y "progresista".

En declaraciones realizadas en Santander antes de presentar a los socialistas cántabros el programa presentado por el PSOE al resto de partidos en las negociaciones para conformar Gobierno, Simancas ha asegurado que en los contactos mantenidos con estas "fuerzas del cambio" se ha comprobado que hay una "coincidencia amplia" en el "contenido" sobre lo que debe de hacer el próximo Gobierno, en el "qué".

Y, precisamente, por ello, ha opinado que sería "imperdonable" que las "fuerzas del cambio" de España, en las que ha incluido a su partido, no llegasen a un acuerdo "en torno al cómo gobernar y quiénes han de formar parte en ese Gobierno de cambio" pues, según ha dicho, sería "frustar" la "gran esperanza" que, a su juicio, existe en la sociedad --sobre todo en la que "votó cambio" en las elecciones del 20 de diciembre--, de que haya un Gobierno progresista.

"Pongamos facilidades y no pongamos obstáculos", ha dicho Simancas, quien ha asegurado que en el PSOE son "optimistas" en que las negociaciones lleguen a buen puerto tras los contactos mantenidos en esta poco más de una semana desde que el Rey Felipe VI encargara a Pedro Sánchez que intentara formar Gobierno.

Ha asegurado que, en los contactos mantenidos, entre el PSOE y el resto de "fuerzas del cambio" hay "coincidencias muy, muy relevantes" sobre los tres objetivos que, según ha dicho, incluye el programa que plantea el PSOE para un Gobierno reformista.

Estos aspectos coincidentes son, según ha explicado, la necesidad de un "recuperación justa" que llegue a través de "empleos buenos y estables" y con una "mejora importante de la protección social"; de llevar a cabo una "regeneración democrática" y la "actualización de la Constitución", y de implantar un "nuevo pacto territorial", una reforma federal, que "garantice la unidad del país", las "singularidades" de cada lugar pero también la igualdad de derechos de todos los españoles, independientemente de donde vivan.

Simancas ha recordado que Sánchez ya se ha reunido con representantes de todos los grupos que, para los socialistas, constituyen las "fuerzas del cambio" y ahora lo hará con partidos, como el PP o los catalanes de Democracia y Libertad y ERC, formaciones --ha dicho-- con las que "no se pretende" desde el PSOE que apoyen la formación de un Gobierno reformista pero con las que también hay que dialogar.

El diputado socialista ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar "con todos" las formaciones pero "no en los mismos términos".

LA REUNIÓN PEDRO SÁNCHEZ-MARIANO RAJOY

Cuestionado sobre las expectativas de la reunión que este viernes mantendrán el socialista Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, Simancas ha señalado que los socialistas esperan de este encuentro un "diálogo leal en torno a las reglas del juego y al orden constitucional".

Sin embargo, Simancas ha insistido en que el PSOE "no espera converger" con el PP para "formar el Gobierno de cambio" al que "aspiran" los socialistas.

"Nosotros queremos cambiar las políticas que ha practicado el Partido Popular durante estos últimos cuatro años y no tiene sentido que formemos una coalición, como se plantea o que confluyamos de alguna manera, con el partido que impulsó estas medidas que queremos cambiar y que las sigue manteniendo", ha zanjado.

Sin embargo, el diputado socialista ha explicado que en la reunión con Rajoy, Sánchez le planteará los "grandes temas de Estado", con los que, en algunos de ellos, como la unidad de España, la defensa de la Constitución y la lucha contra el terrorismo, hay "plena coincidencia" entre socialistas y 'populares'.

Simancas ha subrayado que "el PSOE, esté en el Gobierno o en la oposición siempre estará en disposición de acordar con el PP en torno a estas grandes cuestiones de Estado".

El socialista ha insistido, sin embargo, en su petición de que el PP "deje de manejar el espantajo del terrorismo" o con el de la "ruptura de España" que, a su juicio, "ya no se cree nadie", para "meter miedo" sobre lo que podría pasar con un Gobierno sin el PP.

En este sentido, Simancas ha señalado que el terrorismo de ETA culminó con un Gobierno del PSOE y, en cuanto al desafío soberanista, ha opinado que "nunca ha hbaido tantos independentistas en España como con Rajoy".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres