miércoles, 24 de abril de 2024 19:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Luchamos por la Vida dona 22.000 euros a Valdecilla para dos proyectos de investigación contra el cáncer

Se trata de fondos obtenidos en la Marcha Solidaria que se celebra en marzo en Los Corrales de Buelna y en otras actividades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2016 - 17:43

Se trata de fondos obtenidos en la Marcha Solidaria que se celebra en marzo en Los Corrales de Buelna y en otras actividades

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Luchamos por la Vida ha donado 22.000 euros al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para financiar dos proyectos de investigación contra el cáncer relacionados con el 'Diagnóstico molecular en linfoma B de célula grande', liderado por Santiago Montes, y con los 'Mecanismos específicos de enfermedad en melanoma resistente al tratamiento: medicina de precisión guiada por firma mutacional', liderado por José Pedro Vaqué y Almudena García.

Como ha explicado la presidenta de la Asociación, Noelia Ruiz, la donación es el resultado de todo un año de trabajo de Luchamos por la Vida. Además de la Marcha Solidaria que se celebra cada mes de marzo en Los Corrales de Buelna y congrega más de 7.000 personas, ha explicado que la Asociación participa y colabora en numerosas actividades deportivas y culturales, difundiendo mensajes de hábitos de vida saludable, prevención del cáncer, sensibilización e integración social de enfermos y familiares.

En el acto de donación de estos fondos para proyectos de investigación celebrado en el Hospital Valdecilla también han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; y el director de gestión del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta.

Julián Pérez ha señalado la importancia de la prevención y a la necesidad de potenciar hábitos de vida saludables, reconociendo la labor de Luchamos por la Vida y su papel referente en su compromiso de mejorar la salud de las personas.

En materia de prevención y atención a los pacientes ha hecho referencia al plan de cronicidad, que va a potenciar la asistencia de estos enfermos. Dentro de este plan también ha citado como prioridad la formación del paciente activo, implicándole en el cuidado de su salud y en su curación

El director gerente del SCS ha destacado el papel que ocupa Cantabria en investigación a través del IDIVAL, apuntando la necesidad de potenciar la actividad investigadora para impulsar avances científicos que permitan mejorar la salud de las personas, evitar la perdida de investigadores excelentemente formados y propiciar la participación de las Administraciones Públicas en este terreno para establecer criterios científicos neutros y no únicamente mercantiles.

Por su parte, Julio Pascual ha indicado que una de cada tres personas va a tener cáncer, por lo que nos va a tocar a todos ya sea directamente o en el entorno cercano. También ha destacado que más de un tercio de los cánceres se podría prevenir mediante hábitos saludables de vida, resaltando la labor de Luchamos por la Vida en este ámbito.

Ha comentado que Luchamos por la Vida forma parte de los colaboradores con que cuenta el hospital para promocionar la salud y ha animado a que este año la Marcha Solidaria supere la cifra de 10.000 participantes con el fin de financiar el próximo año más y mejores proyectos de investigación.

El director de gestión del IDIVAL ha agradecido el apoyo económico que realiza Luchamos por la Vida, explicando que este dinero representa una apuesta para que la sociedad se implique en hacer viable la investigación con sus aportaciones. Este comportamiento, que es testimonial en España, es una característica de las sociedades anglosajonas, que entienden que las aportaciones individuales representan uno de los principales aportes a la investigación.

Galo Peralta ha recordado que con aportaciones como la de Luchamos por la Vida se están buscando soluciones a problemas de salud que afectan a toda la sociedad, reiterando la necesidad de implicar a todos con el desarrollo de la investigación.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Almudena García y José Pedro Vaqué han dado a conocer su proyecto sobre los 'Mecanismos específicos de enfermedad en melanoma resistente a tratamiento: medicina de precisión guiada por firma mutacional', explicando que el melanoma aparece el 95% de los casos en la piel, y en menor medida en ojos y mucosas.

Aunque representa un número pequeño en el conjunto de tumores, el 80% de muertes por cáncer de piel están provocadas por melanomas. Solo entre un 5-10% son hereditarios y representan la segunda causa potencial de años de vida pérdida ya que afecta fundamentalmente a gente joven, siendo su principal factor etiológico la exposición al sol.

Almudena García ha resaltado que el melanoma es un tumor accesible mediante un examen físico, ya que el cáncer de piel se puede ver, y ha hecho hincapié en la importancia del diagnóstico precoz.

También ha comentado que en los últimos años se han realizado espectaculares avances en el conocimiento de las enfermedades neoplásicas y oncológicas, descubriendo nuevas vías moleculares implicadas en el desarrollo del melanoma.

Ha explicado que cerca del 50% de los pacientes con melanoma avanzado presenta mutaciones moleculares, existiendo fármacos que inhiben esta alteración, aunque su eficacia pierde efecto con el paso del tiempo debido a la aparición de resistencias en las células.

El proyecto de investigación trata de explicar e identificar estas resistencias y buscar vías de solución para diseñar nuevos fármacos dirigidos para cada paciente.

En este sentido se ha pronunciado José Pedro Vaqué en su exposición, refiriéndose a la búsqueda de terapias individualizadas acorde a las características genéticas de cada paciente, con tratamientos personalizados de acuerdo con estas características.

Por su parte, Santiago Montes, que lidera el proyecto de 'Diagnóstico molecular en linfoma B de célula grande', ha agradecido a través de un vídeo la donación de Luchamos por la Vida ya que se encuentra en un centro de Houston referencia en tratamiento del cáncer.

Ha explicado que durante su estancia, que se prolongará durante seis meses, está llevando a cabo un entrenamiento en técnicas de secuenciación masiva para posteriormente implementarlas en el Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres