jueves, 25 de abril de 2024 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP acusa al Gobierno de "frenar" el desarrollo de la Ley de Dependencia para que "le salgan las cuentas"

El Grupo Parlamentario del PP ha acusado al Gobierno de Cantabria de "frenar" el desarrollo de la Ley de Dependencia para que "le salgan las cuentas" ya que, ha denunciado, socialistas y regionalistas han "desviado 14 millones de euros" de la Dependencia a otras consejerías durante el segundo semestre de 2015 y han "recortado en seis millones de euros" el presupuesto de 2016 para la atención a las personas en esta situación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2016 - 13:21


SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del PP ha acusado al Gobierno de Cantabria de "frenar" el desarrollo de la Ley de Dependencia para que "le salgan las cuentas" ya que, ha denunciado, socialistas y regionalistas han "desviado 14 millones de euros" de la Dependencia a otras consejerías durante el segundo semestre de 2015 y han "recortado en seis millones de euros" el presupuesto de 2016 para la atención a las personas en esta situación.

Por ello, el PP reclamará en el Pleno del Parlamento del lunes, 15 de febrero, que el Ejecutivo adopte todas aquellas medidas presupuestarias, organizativas y de gestión necesarias para hacer efectivos, a la mayor brevedad posible, la plena incorporación y el derecho a recibir prestación de las personas en situación de dependencia moderada.

La diputada regional y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales del PP, María José Sáenz de Buruaga, defenderá esta iniciativa después de haber interpelado la semana pasada a la consejera y vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, en busca de explicaciones sobre los datos de cierre del ejercicio 2015, "que hablan de la mala evolución de la Ley de Dependencia seis meses después de su llegada al Gobierno".

"No obtuvimos ni criterios, ni justificación alguna, ni tampoco compromisos respecto el recorte presupuestario al que está siendo sometido el sistema de atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma, ni sobre la falta de atención de la que actualmente son objeto los dependientes moderados o de grado I que habían de incorporarse de forma efectiva al sistema a partir del 1 de julio del año pasado", ha señalado en un comunicado Sáenz de Buruaga.

En este sentido, la diputada 'popular' ha insistido en que el Ejecutivo PRC-PSOE "ha desviado 14 millones de euros de la Dependencia a otras consejerías durante el segundo semestre de 2015, y ha recortado en seis millones de euros el presupuesto de 2016 para la atención a las personas en esta situación".

Y lo ha hecho, ha criticado, "precisamente el año, y de ahí la gravedad de este hecho, en que hemos de garantizar atención a 19.263 personas en situación de dependencia, que hemos de atender a 4.155 personas más, a consecuencia de la total implantación de la Ley".

"Resulta dramático, después de las acusaciones infundadas que durante estos años hemos tenido que soportar, observar como el Gobierno está frenando el desarrollo de la Ley de Dependencia para que le salgan las cuentas", ha sentenciado la dirigente del PP.

En este sentido, ha lamentado que en este momento haya más de 5.100 personas sin prestación esperando a ser atendidas en la región, 3.860 de ellas valoradas con grado I, "lo que significa que el actual Gobierno de Cantabria está paralizando resoluciones y cerrando ahora la puerta al sistema a los dependientes moderados".

La portavoz de Sanidad del PP ha expresado también la "preocupación" de su formación por la "nula relevancia" que el Gobierno PRC-PSOE concede a la prestación de servicios profesionales en la atención a la dependencia, que no solamente garantizan una atención adecuada y de calidad sino que generan retorno económico y empleo en el sector.

"A lo largo de los últimos cuatro años hemos dado un vuelco espectacular, de modo que la prestación de servicios ha pasado del 36% al 48,4%. Por ello, a través de esta moción, instamos también al Gobierno a no invertir esta tendencia, a continuar priorizando los servicios profesionales sobre la prestación económica, que es exactamente lo que dispone la Ley de Dependencia", ha dicho.

En coherencia con lo anterior, el PP instará también al Gobierno autodenominado "de la transparencia" a retomar de inmediato la elaboración y publicación de las estadísticas relativas a empleo vinculado a la Ley, interrumpidas en seco desde el relevo al frente de la Consejería.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres