sábado, 20 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sebastián (PSOE) reclama a los partidos políticos un "consenso en el diagnóstico" de los "problemas" de España

Señala que España "se equivocó" al entrar en el euro pero cree que salir ahora sería un "error mayor"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2016 - 13:09

Señala que España "se equivocó" al entrar en el euro pero cree que salir ahora sería un "error mayor"

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El exministro socialista de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián cree que, para avanzar, España y todos sus partidos políticos deben llegar primero a un "consenso en el diagnóstico" de los "problemas" que padece el país y en los "errores" cometidos en las últimas dos décadas.

Así lo ha defendido este viernes Sebastián durante su participación en Santander en el Foro Económico de El Diario Montañés, en el que ha señalado como problemas de España el desempleo estructural; el envejecimiento demográfico; el endeudamiento público y privado; las desigualdades sociales y territoriales, y la "falta" de calidad institucional y de capital humano y tecnológico y ha reclamado a los partidos ese "consenso en el diagnóstico" de los mismos.

Lo mismo ha hecho respecto a otros problemas, como la dependencia energética, el tamaño de las empresas, la, a su juicio, "excesiva bancarización" y los bajos niveles de productividad.

PERSPECTIVAS DE ACUERDO

Respecto a las posibilidades de que los partidos políticos lleguen a este consenso y puedan llegar a acuerdos, el socialista ha afirmado que "no es pesimista" respecto a las posibilidades de llegar a acuerdos con Podemos.

"Ojalá evolucione en sentido positivo y que comparta el diagnóstico de que vivimos en un país moderno, productivo, en un país emprendedor y se pueda llegar a acuerdos con ellos", ha dicho Sebastián respecto a la formación morada.

Ha confesado que "le preocupa más" la actitud de un PP que, a su juicio, no puede seguir diciendo que "es buenísimo" en sus políticas económicas y que los socialistas "son un desastre".

"Hemos cometido errores todos", ha afirmado el que fuera asesor económico y, posteriormente, ministro del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Sebastián opina que la actitud del PP "no es buena" para España y cree que si el PP reconociera que hubo un "error" en la elección de "modelo de país" se daría un "avance" y se podrían llegar, incluso, a juicio del exministro socialista, a "grandes coaliciones". Sin embargo, considera que con la actual filosofía y discurso de los 'populares' "no hay forma" de llegar a acuerdos con él.

LAS REFORMAS, EN ÉPOCA DE BONANZA

Ha advertido de que el país tiene los mismos "retos pendientes" que en 2009 o 2010 y "están todas las reformas por hacer". A su juicio, estas reformas no se pueden llevar a cabo en épocas de crisis o porque terceros "obligan", sino que hay que realizarlas en periodos de bonanza y de recuperación y, por ello, ha hecho un llamamiento a hacerlas.

Para Sebastián, hay cuestiones, como las pensiones, la energía o la educación fuera del debate ideológico y cree que si esto se consigue supondrá un "gran avance para el país".

Durante su ponencia, el exministro ha abogado por derogar la reforma laboral del PP, pues, a su juicio, "ha fracasado" y se ha mostrado a favor de reducir los costes del despido y de igualar el de los contratos temporales e indefinidos, al menos, en los contratos nuevos.

LOS "EXCESOS" DE LA ÉPOCA DE LA "FALSA BONANZA"

En su conferencia, Sebastián ha repasado también los "excesos" que, a su juicio, cometió España en la década 1998-2008, etapa a la que denomina la "falsa bonanza", denominación con la que ha titulado el libro que publicó el año pasado y en el que hace una invitación a la "autocrítica".

Según ha señalado, en esta década, en la que España crecía, el paro bajaba y el déficit caía, fue acumulando "excesos" que "estallaron" con la llegada de la crisis financiera.

A su juicio, hubo un "exceso" de deuda privada y exterior; un "exceso" de crédito; un "exceso" en el campo energético, en el que, a su juicio, España erró en el momento de impulsar las energías renovables; un "exceso" en la circulación de billetes, un "exceso" en el sector inmobiliario que creó la denominada "burbuja", y un "exceso" en materia de infraestructuras.

Para Sebastián, todos estos "excesos" que ha repasado en la conferencia se aglutinan en el de la deuda privada y exterior, que, a su juicio, fue el que, según ha dicho, llevó a España a la crisis económica.

El exministro ha responsabilizado en parte de que España cayera en ese exceso de deuda privada y exterior a la entrada en el euro, un hito que, a su juicio, "anestesió" y "desestabilizó" al país puesto que se centrara todo el "foco" en cumplir con las exigencias en materia de deuda pública, déficit público e inflación.

Pese a que ha reconocido que en el pasado fue un "fan boy del euro" y un "defensor a muerte" de esta moneda única, Sebastián cree ahora que España "se equivocó" al entrar en el euro pero avisa de que salir ahora de él sería un "error mayor".

Sebastián, que ha cuestionado algunas políticas del Banco de España y del Banco Central Europeo, cree que se "necesitan agencias de prevención" de nuevas burbujas y excesos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres