miércoles, 17 de abril de 2024 01:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Oria volverá a reunirse con los mariscadores el 7 de junio

El consejero de Medio Rural ha recibido a representantes del colectivo que se concentraron a las puertas de la Consejería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2016 - 21:00

El consejero de Medio Rural ha recibido a representantes del colectivo que se concentraron a las puertas de la Consejería

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, volverá a reunirse con representantes de la cooperativa de segundo grado 'La Campanuca' y de la asociación de mariscadores 'Arcisa' el próximo día 7 de junio para tratar "detalladamente" cada una de las cuestiones planteadas en los escritos que le han entregado con la problemática que, a su juicio, presenta el sector, una vez los técnicos las hayan analizado.

Este compromiso se ha alcanzado al término de la reunión de dos horas que el consejero y su equipo han celebrado con representantes de los mariscadores que se habían concentrado a las puertas de la Consejería, informa el Gobierno.

En un comunicado, el Ejecutivo PRC-PSOE señala que el sector marisquero en Cantabria se encuentra atravesando una "fuerte crisis" derivada de la "falta de recursos" disponibles y de los problemas de contaminación que, con la "inactividad" del Gobierno anterior (PP), se han visto "agravados con el paso del tiempo".

Además, en 2013, y a pesar de que los informes sobre la situación de los recursos marisqueros indicaban que éstos se encontraban "en claro retroceso", el Gobierno 'popular' dio acceso a 40 mariscadores nuevos que, "con la esperanza de encontrar un medio de trabajo que sustente sus vidas, se han encontrado con un sector castigado por la contaminación del medio y la falta de recursos disponibles", apuntan desde el bipartito.

MEDIDAS

Con esta situación de partida, el equipo de Oria se ha visto "obligado" a tomar una serie de medidas que, "si bien pueden parecer drásticas a priori, son necesarias para tratar de sacar a flote al sector, que está claramente necesitado de una rápida intervención".

Así, ha sido necesario decretar un paro biológico para la recuperación de las almejas en los estuarios de Santander y San Vicente de la Barquera, y el establecimiento de un plan de explotación estricto en las marismas de Santoña que, unido a los trabajos de siembra de nuevos ejemplares que se están llevando a cabo desde noviembre, permitirá reponer los bancos naturales de almeja de Cantabria.

Estas medidas han ido parejas con diversas reuniones mantenidas entre la Dirección General de Pesca y Alimentación y el Instituto Social de la Marina (organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), institución desde la cual se ha articulado una protección económica por cese de actividad que permite disponer de ayudas mensuales para los mariscadores durante 12 meses como máximo, en función de lo que cada uno haya cotizado.

En este escenario, y con el fin de compensar las carencias que atraviesa el sector, desde la Consejería se ha dado prioridad a los mariscadores en la última campaña de pesca de la angula, dando trabajo a 27 de ellos desde noviembre de 2015 y hasta mediados de marzo de 2016.

Esta campaña ha permitido a "una gran parte" del sector mantenerse ocupado y lograr unas ganancias que ascienden a más de 102.000 euros por la venta de la angula en la lonja.

PROYECTOS

Por otra parte, la Consejería ha puesto en marcha dos proyectos, cuyos trámites administrativos están a punto de culminarse y con los cuales se va a poder poner en funcionamiento la Depuradora de moluscos que la Consejería tiene en la lonja de Santoña, la cual lleva "cerrada desde 2012 por decisión del Gobierno anterior", y por otro lado se van a articular una serie de trabajos de regeneración de los bancos marisqueros con la participación del sector, los cuales incluirán nuevas siembras de almeja en ambos estuarios y las labores necesarias para su buen progreso.

Además, el proyecto contempla retirada de ostreros ubicados en zonas de almeja, recuperación de zonas para la cría de mejillón, así como la limpieza de los páramos intermareales que albergan los principales bancos de almejas.

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN

En cuanto a los problemas de contaminación que mantienen cerradas algunas zonas a la extracción de moluscos bivalvos desde hace varios años, desde la llegada de este Gobierno -defiende el bipartito actual- se han mantenido varias reuniones entre los técnicos de las Consejerías de Medio Rural y Medioambiente durante los últimos meses, de las que se ha "informado en todo momento al sector".

Fruto de estas reuniones se están estudiando diferentes soluciones ante los distintos escenarios encontrados, y que se comunicarán "en el momento que se tomen".

"Hasta la fecha se han dado importantes pasos en la gestión de los recursos marisqueros, que constituyen una importante apuesta de la Consejería por este sector y que tratarán de dar respuesta a las importantes carencias encontradas, en el tiempo que se requiere para ello, y dentro de las disponibilidades presupuestarias que cada año se manejen", defiende el Gobierno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres