sábado, 20 de abril de 2024 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IPC interanual sigue en el -1,3% en mayo en Cantabria tras subir 7 décimas respecto a abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió siete décimas en mayo respecto a abril debido, sobre todo, al incremento de los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada de verano, si bien la tasa interanual siguió en el -1,3%, arrastrada por el descenso de precios de la vivienda y el transporte, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2016 - 09:20


SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió siete décimas en mayo respecto a abril debido, sobre todo, al incremento de los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada de verano, si bien la tasa interanual siguió en el -1,3%, arrastrada por el descenso de precios de la vivienda y el transporte, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC acumula en Cantabria diez meses en negativo, con un descenso en lo que va de año del -0,9%.

En España, el IPC subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015.

En Cantabria, en mayo, solo bajaron los precios del sector del ocio y la cultura, que anotó un descenso del -0,4% debido al descenso de los precios del viaje organizado.

Los incrementos generalizados estuvieron liderados por el vestido y calzado (3,5%), que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, seguido del transporte (1,7%) a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por debajo de un punto subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas por el incremento de los precios de las frutas frescas; y el menaje (0,4%), vivienda (0,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,1%).

Por su parte, se estancaron los precios de la medicina, comunicaciones, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes,

En comparación con mayo de 2015 los precios han bajado en Cantabria especialmente en la vivienda (-6,6%) y el transporte (-5,8%), así como en el ocio y la cultura (-2,2%).

En el lado opuesto, se han incrementado los de las comunicaciones (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), enseñanza (1,2%), menaje (1,1%), medicina (0,9%), vestido y calzado (0,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,1%) y otros (1,1%).

Por su parte, los precios en lo que va de año han caído un -0,9% impulsados por los descensos de la vivienda (-5,9%), vestido y calzado (-4,1%) y el ocio y la cultura (-3,4%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).

Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, una décima menos de lo avanzado inicialmente por Estadística a finales del mes pasado.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, una décima más que en abril.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa seis décimas respecto a abril, hasta el -6,5%, por el incremento de los precios de la electricidad.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los viajes organizados bajaron menos de lo que lo hicieron un año antes; y el transporte, que elevó su tasa dos décimas, hasta el -4,9%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de la tasa interanual de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%, por las frutas frescas, el pescado fresco y las legumbres y hortalizas.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del vestido y el calzado por la temporada de primavera-verano, y al encarecimiento de gasolinas y alimentos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres