miércoles, 24 de abril de 2024 16:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sodercan y Asuntos Europeos mantendrán contacto permanente con las empresas cántabras afectadas por el 'Brexit'

La directora general de Economía y el catedrático José Villaverde se reúnen con una decena de empresas en una jornada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2017 - 13:11

La directora general de Economía y el catedrático José Villaverde se reúnen con una decena de empresas en una jornada

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional, a través de la sociedad pública Sodercan y la Dirección General de Asuntos Europeos, mantendrá contactos permanentes para el intercambio de información y asesoramiento a las empresas cántabras que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido durante el proceso de salida de este país de la Unión Europea.

Así, el pasado día 16 representantes de una decena de empresas se reunieron en Sodercan, en el marco de la Red Enterprise Europe Network, en un encuentro en torno al 'Brexit' y su afectación a las empresas cántabras.

Bajo el título de 'Brexit intercambio de experiencias y puesta en común', el encuentro contó con la presencia de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, y del catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, José Villaverde.

Según ha informado Sodercan, Montserrat García expuso las posibles consecuencias del 'Brexit' para España y Cantabria, en concreto, y puso a disposición de los empresarios la Oficina de Asuntos Europeos para que puedan trasladar sus preocupaciones e inquietudes en relación con este proceso y así poder transmitir los principales intereses de Cantabria a las instituciones europeas, bien a través del Comité de las Regiones en Bruselas o del Pleno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

Entre los factores que preocupan a los empresarios cántabros se encuentran, no solo la cuestión económica, sino también aspectos sobre los derechos de la ciudadanía, el turismo o la situación de los residentes españoles en el país, según la directora general de Economía.

Por su parte, José Villaverde dibujó una perspectiva general de las implicaciones económicas del Brexit, señalando que éste "supone, básicamente, un aumento de la incertidumbre" para los empresarios, ya que el abanico de aspectos inciertos que se abre tiene una amplitud desconocida a día de hoy al desconocerse cuál va a ser la modalidad definitiva de la salida.

"Lo que sí se sabe es que la salida del Reino Unido va a afectar a nuestras empresas en distintos ámbitos", aseguró Villaverde, ya que "les va a resultar más complicado negociar con el Reino Unido, vender, lo cuál puede afectar a nuestra balanza comercial".

Además, señaló que existen una serie de repercusiones que previsiblemente van a afectar negativamente a la economía española. En este sentido, apuntó al sector turístico, ya que probablemente vendrán menos turistas británicos, que tendrán menos capacidad de compra por la previsible depreciación de la libra. También vaticinó que será más complicado para los españoles trasladarse a trabajar al Reino Unido, ya que "el mercado laboral se va a complicar, se va a estrechar, para todos los miembros de la Unión Europea".

Para finalizar, Villaverde se refirió a las "voces cada vez más potentes" que se están levantando en el Reino Unido y que apuestan por repensar el 'Brexit' seriamente, ya que tomar una decisión definitiva sobre la pertenencia o no a la UE basada en la ajustada mayoría con la que se impuso en el referéndum es algo que el país "podría pagar en un futuro".

En este sentido, opinó que, "aunque la pelota esté en el terreno de la primera ministra", quienes están a favor de permanecer en la UE "deberían tomar cartas en el asunto de forma decidida y la Unión Europea debería hacer todo lo posible por dicha permanencia", aunque no se mostró optimista al respecto.

Por su parte, el director de Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, informó de la decisión de la sociedad pública de destinar a la Oficina Comercial de España en Londres de uno de nuevos becarios de comercio exterior, en el marco de un programa de internacionalización que cuenta con la participación del ICEX.

El encuentro centró su parte final en la intervención de los empresarios asistentes, que tuvieron ocasión de poner en común sus recientes experiencias comerciales con el Reino Unido y cómo estas pueden verse afectadas en un futuro próximo por la decisión británica.

Entre los asistentes se encontraba la directora territorial del ICEX, Margarita Rivera, y José Luis Diego en representación de la Cámara de Comercio de Cantabria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres