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Tres expertos más atenderán a víctimas de violencia de género y a sus hijos, también en Reinosa, Torrelavega y Laredo

El Gobierno de Cantabria ha ampliado y mejorado el servicio de información y atención las víctimas de violencia de género, con la incorporación de tres nuevos profesionales al centro, radicado en Santander, pero cuyos trabajadores se trasladarán a partir de ahora y una vez a la semana a Reinosa, Torrelavega y Laredo, para prestar asistencia en estas localidades.

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19/5/2017 - 14:42


SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha ampliado y mejorado el servicio de información y atención las víctimas de violencia de género, con la incorporación de tres nuevos profesionales al centro, radicado en Santander, pero cuyos trabajadores se trasladarán a partir de ahora y una vez a la semana a Reinosa, Torrelavega y Laredo, para prestar asistencia en estas localidades.

Además, también como novedad, por primera vez se ofrecerá atención especializada a los hijos y personas a cargo de las mujeres que sufren la lacra machista, fruto de la cual el centro regional recibió a lo largo del año pasado 2.295 llamadas.

Con las mejoras introducidas el Ejecutivo persigue "recuperar" una "buena red" de apoyo y asistencia integral a las víctimas de la violencia de género, algo en lo que se viene trabajando desde el inicio de la presente legislatura para contrarrestar el "desmantelamiento" sufrido bajo el mandato del PP.

Así lo ha señalado este viernes la vicepresidenta autonómica y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha presentado la ampliación y mejora del servicio.

Tras repasar las modificaciones acometidas desde verano de 2015, la también titular de Investigación, Universidades y Medio Ambiente se ha centrado en los cambios más recientes y destacados, como los introducidos a raíz del nuevo contrato para la prestación de estos servicios.

Se adjudicó el pasado mes de abril a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial por más de 633.503 euros y un año de duración, y con él se pretende "recuperar" y "mejorar" los servicios tras "varios años de dejadez".

Entre otras cosas, esta rúbrica permite unificar la dirección del centro de información y atención integral con la del centro de acogimiento, es decir, el encargado de las casas de emergencia y los pisos tutelados (estos últimos cuentan con 23 plazas en total). Ambas direcciones estaban hasta ahora divididas en dos, en base a sendos contratos existentes.

Esta unificación de la dirección, que contará con 16 profesionales de diferentes perfiles, permitirá garantizar una atención más homologada y adecuada tanto a las víctimas de violencia de género como a los menores, a las personas bajo su tutela o a quienes estén a su cargo.

Al tiempo, se optimizará la coordinación entre todos los servicios, y se posibilitará que empleados del centro de información y atención integral -en concreto una psicóloga y una trabajadora social- se desplacen al centro de emergencia y las casas de acogida donde residan las víctimas.

"Hasta ahora, cuando una mujer estaba en una casa de acogida, tenía que bajar al centro de atención integral a recibir la ayuda que necesitase. A partir de este momento, con este nuevo contrato, son los profesionales del centro los que se trasladan a la casa de acogida para atender allí a las mujeres víctimas", ha comparado Díaz Tezanos.

CAMBIOS CONCRETOS

Por cambios concretos, del centro de información y atención integral, que es "fundamental" porque constituye "la puerta de entrada" a todo el sistema, la vicepresidenta ha destacado el aumento de los equipos que asisten a las víctimas, con la incorporación de tres profesionales, que ya están trabajando.

Se trata de un licenciado en derecho y dos psicólogos, uno que se va a encargar de la coordinación del centro mientras que el otro cuenta con formación especializada para atender a menores, que hasta ahora no contaban con atención específica.

Estas dependencias, en las que se presta asistencia psicológica, social, jurídica o se cubren las necesidades personales de las víctimas, cuentan con dos áreas de trabajo: la de maltrato y la de agresión, abuso y acoso sexual a las mujeres que sufren violencia machista, cada una de las cuales cuenta con una plan individualizado de atención.

Así, se valoran las necesidades que precisa cada mujer y se determina si es pertinente o no que ingrese en un centro de acogida. Además, a partir de ahora recibirán atención específica sus hijos y personas a su cargo o bajo su tutela.

Al tiempo, los profesionales saldrán de Santander y se trasladarán a Reinosa, Torrelavega y Laredo para prestar asistencia en estas localidades, a través de los centros territoriales de servicios sociales.

Por su parte, en el centro de emergencia y acogida y pisos tutelados -uno de ellos nuevo, cedido por la Dirección General de Vivienda- hay 23 plazas distribuidas en una unidad residencia de acogida, otra segunda unidad por si se precisa, y los pisos tutelados.

En las instalaciones de acogida trabaja un responsable de la unidad, seis técnicos de integración social y uno en educación infantil, además de otro más encargado de los servicios de limpieza y cocina. Este equipo multidisciplinar atiende a las víctimas, a sus hijos y personas dependientes de ellas durante "24 horas al día".

"Cuanto más protegidas se sientan las víctimas y más confíen en el sistema", ha sostenido Díaz Tezanos, se avanzará en los pasos a dar para ayudarlas a salir de la situación en la que están.

OTRAS MEJORAS

Junto a estos cambios, la vicepresidenta y consejera ha señalado que el pasado mes de noviembre se recuperó al figura del trabajador social en la Dirección General de Igualdad y Mujer, entre cuyas funciones figura la gestión y coordinación y órdenes de protección, y se volvió a abrir la casad de acogida "cerrada" la pasada legislatura.

Además, en los dos presupuestos aprobados en lo que va de legislatura, el de 2016 y el de 2017, se incrementado la partida destinada a la lucha contra la violencia de género, casi un 47%, para inversiones destinadas a campañas de sensibilización, programas de prevención, formación profesional, elaboración de protocolos, tareas de coordinación y asistencia y atención a mujeres e hijos.

Pero sobre todo se ha destinado financiación a la reapertura de centros y la mejora de los servicios que se prestan en ellos, para "recuperar" la calidad en la atención a las víctimas de la violencia de género, cuya "precariedad" era "notoria" en 2015 tras una "dejadez" igualmente "importante", ha concluido.
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