viernes, 19 de abril de 2024 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Caen un 24% los robos con fuerza en domicilios y crecen un 20% los de vehículos

De enero a marzo se han producido dos homicidios en la región, que no registró ninguno en todo el año pasado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2017 - 14:45

De enero a marzo se han producido dos homicidios en la región, que no registró ninguno en todo el año pasado

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La sustracción de vehículos ha crecido un 20,4% en Cantabria en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, mientras que los robos con fuerza en domicilios han caído un 23,6%, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que se ha publicado hoy y que constata un aumento de la delincuencia del 1% en esta comunidad autónoma, donde se han registrado 4.115 infracciones penales de enero a marzo.

El incremento más significativo, del 100% corresponde a los homicidios dolosos y asesinatos, pues entre enero y marzo se han producido dos en Cantabria, comunidad en la que no se registró ninguno en todo el año pasado.

Así, la noche del 3 de febrero un hombre murió al ser disparado cuando intentaba entrar en una vivienda en la zona de Los Ochos, en Sierrapando. Además, al día siguiente, un anciano apareció muerto y maniatado en su garaje de la calle Beato de Liébana de Santander.

Tras este incremento se sitúa el de sustracciones de vehículos, con un 20,4% y 59 casos; los delitos de lesiones y riña tumultuaria, con un 10,2% y 54 casos; y los delitos contra la libertad sexual --salvo agresiones sexuales con penetración-- con un 5,9% y 18 casos.

En el extremo opuesto, cayeron un 50% tanto los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (un caso frente a dos registrados entre enero y marzo de 2016), como las agresiones sexuales con penetración, donde solo se registró una frente a dos en el mismo periodo del año anterior.

Como se ha señalado, los robos con fuerza en domicilios se redujeron un 23,6%, hasta los 214, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajó un 17,4% hasta 398.

Los delitos de tráfico de drogas han caído un 13,3%, hasta los 13 (eran 15 en el primer trimestre de 2016); los robos con violencia e intimidación un 8,5% (con 43 casos) y los hurtos un 6%, con 1.078 constatados.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han mantenido en 19, los mismos que en el mismo periodo de 2016, mientras que no se ha producido ningún secuestro, como tampoco el año anterior.

SANTANDER

En Santander las infracciones penales han crecido un 2,4%, por encima de la media de Cantabria, impulsadas por las de tráfico de drogas, que se han disparado un 350%, con nueve casos frente a dos en el mismo periodo del año pasado; y las sustracciones de vehículos, que han subido un 228,6%, hasta las 23, frente a 7 casos en 2016.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que no son agresiones sexuales con penetración han subido un 133% (siete frente a tres) y se ha producido un asesinato (el del anciano en su garaje). Además, los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 75%, con siete casos.

Por contra, el mayor descenso, del 100%, corresponde a las agresiones sexuales con penetración puesto que no se ha registrado ninguna y sí hubo una en el primer trimestre de 2016; y a los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, donde tampoco se ha producido ningún caso frente a dos entre enero y marzo de 2016.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han caído un 9,8% (92 casos), los delitos de lesiones y riñas han retrocedido un 9,5% (19 casos), los robos con violencia e intimidación un 8,7% (21 casos) y los hurtos son un 4% menos (502 casos).

Específicamente, los robos con fuerza en domicilios han permanecido en 40 casos, los mismos que los registrados entre enero y marzo de 2016.

TORRELAVEGA

En Torrelavega, las infracciones penales se han reducido un 1,2% respecto al primer trimestre de 2016 al contabilizar 408 (413 entonces), si bien solo se han reducido la de dos tipos de delitos, los hurtos, un -37,7%, con 101 casos, y los robos con fuerza en domicilios, con un -6,3% y 15 casos.

Por contra, se han disparado un 266,7% las sustracciones de vehículos, con 11 casos frente a tres y un 233% los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, con 10 caso frente a tres.

Tanto los homicidios dolosos y asesinatos consumados como en grado de tentativa han crecido un 100%, con un caso cada uno y ninguno en el primer trimestre del año pasado. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han crecido un 14% con 49 casos.

Al igual que en el mismo periodo del año anterior, se ha constatado ningún delito de tráfico de drogas, secuestro ni agresión sexual con penetración; y no ha variado el número de casos de delitos contra la libertad sexual (dos), resto de delitos contra la libertad sexual (dos), y robos con violencia e intimidación (ocho).

CAMARGO

En Camargo, las infracciones penales han retrocedido un 6,2%, con bajadas en todos los tipos salvo los delitos de lesiones y riña tumultuaria que han pasado de uno a tres casos (200%), y los hurtos, que han crecido un 0,8%, con 133 casos.

Los descensos han estado encabezados por los delitos de tráfico de drogas, donde no se ha producido ningún caso frente a dos en el mismo periodo de 2016 (-100%), sustracción de vehículos (-71,4%, con dos casos), delitos contra la libertad sexual (-50% con un caso en dos modalidades), robos con fuerza en domicilios (-45%, con once casos) y robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-33,3%, con 22 casos).

Los robos con violencia e intimidación se han mantenido en dos casos, y como en el mismo periodo de 2016, no ha habido secuestros, ni agresión sexual con penetración, ni homicidios o asesinatos, ni consumados ni en grado de tentativa.

CASTRO URDIALES

En Castro Urdiales, la delincuencia ha aumentado un 0,8%, con 249 casos en el primer trimestre de este año. Los mayores crecimientos, del 100%, se han producido en las tres tipologías de delitos sexuales, con un total de cuatro casos, incluida una agresión sexual con penetración.

Las sustracciones de vehículos han repuntado un 33,3%, con cuatro casos frente a tres, y los hurtos un 14,6%, con 47 casos.

Por contra, solo se ha registrado un delito de tráfico de drogas (-83,3%), y otro de lesiones y riñas (-75%). Los robos con fuerza en domicilios se han reducido un -23,1%, con 10 casos; y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un -17,4%, con 19 casos.

Los robos con violencia e intimidación se han mantenido en tres casos conocidos, y no ha habido secuestros, ni homicidios o asesinatos, ni consumados ni en grado de tentativa.

VALORACIÓN

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha celebrado los indicadores de criminalidad si bien ha insistido en que "no se puede bajar la guardia" mientras existan delitos, por pocos que éstos sean.

Ruiz ha destacado la "importante" reducción de los robos con fuerza en domicilio y en establecimientos, locales y otras instalaciones, así como de los hurtos, porque este tipo de delitos, junto el tráfico de drogas, que también ha descendido en más de un 13%, "preocupan mucho a la ciudadanía".

El delegado ha agradecido el trabajo cotidiano que realizan en Cantabria las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permiten que siga siendo una de las comunidad más seguras, con una tasa de criminalidad del 29,3, veinte puntos por debajo de la media nacional.

Ruiz ha destacado también la "cada vez mayor implicación ciudadana en su propia seguridad". "La actuación de los vecinos es fundamental para que quienes quieren cometer algún tipo de delito, en muchas ocasiones, desistan en su empeño", ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres