viernes, 19 de abril de 2024 00:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El segundo pago de los gastos de los centros educativos será "en octubre o noviembre"

Ruiz afirma que el cumplimiento de las directrices sobre los deberes es generalizado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2017 - 19:28

Ruiz afirma que el cumplimiento de las directrices sobre los deberes es generalizado

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento que el Gobierno pagará a los centros educativos los gastos de funcionamiento en dos plazos, de forma que el primero se acaba de abonar la semana pasada y el segundo se realizará "hacia octubre o noviembre". También ha asegurado que los centros han cumplido de forma generalizada las instrucciones de la Consejería sobre los deberes.

A preguntas de la diputada del PP Mercedes Toribio, Ruiz ha dicho que el Gobierno ha aumentado un 4% la partida para gastos de funcionamiento de los centros, y ha explicado que la Consejería de Economía y Hacienda no ha podido abonar antes el primer 50% por dificultades de tesorería. Ha recordado que el presupuesto se ha aprobado más tarde que otros años, a finales de febrero, y ha insistido en que el Ministerio de Hacienda "no nos manda dinero".

El consejero socialista ha contrapuesto esta situación con la gestión del PP en la anterior legislatura, que pagaba a los centros en tres veces -la primera el 30 de abril- pese a que el presupuesto entraba en vigor el 1 de enero y "Montoro a ustedes sí les pagaba".

"Somos conscientes de que algunos centros lo han pasado mal, pero en Secundaria la mayoría tienen ahorros, algunos de decenas de miles de euros, y por tanto tienen un colchón suficiente", ha dicho Ruiz, quien ha añadido que "los centros no gastaban el dinero en proyectos porque tenían miedo a los recortes (del PP), y ha habido centros que han tenido hasta ciento y pico mil euros".

La portavoz del PP ha opinado que las "dificultades" de la Consejería de Hacienda "no sirven de excusa", ha dicho que los centros de infantil y primaria son "los más preocupados" y que algunos "llevan meses sin pagar servicios tan importantes como el comedor escolar".

DEBERES

Por otro lado, a preguntas de Ciudadanos, el consejero ha dicho que la proposición no de ley aprobada meses atrás para promover que los deberes en Primaria sean tareas complementarias, se está cumpliendo "satisfactoriamente" y va "para adelante en la buena dirección".

Si bien está a la espera de un informe definitivo de la Inspección, Ruiz ha afirmado que "en general se están cumpliendo" las directrices que la Consejería de Educación envío a los centros tomando como base la citada resolución parlamentaria.

IES VALENTÍN TURIENZO DE COLINDRES

A preguntas de Podemos sobre la ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres, el consejero ha dicho que el proyecto se licitará este año y se adjudicará en otoño para que las ocho nuevas aulas puedan entrar en funcionamiento en septiembre de 2018, algo que ve factible dado que es "una obra fácil sin ninguna complicación".

Sobre la colmatación de alumnos, que obliga a impartir clase en espacios comunes como el salón de actos o la biblioteca, ha explicado que el centro podría disponer si quisiera de espacios alternativos en el colegio Los Puentes, que está a 300 metros, pero ha preferido organizarse así.

RETIRADA DEL AMIANTO

En esta misma sesión plenaria, los cinco grupos han aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que el Gobierno de Cantabria inste al Ejecutivo central a desarrollar, en colaboración con las comunidades autónomas, un plan nacional de retirada del amianto de los centros públicos, prestando especial atención a los centros educativos.

La iniciativa, promovida por Ciudadanos, pide que se lleven a cabo mediciones por muestreo para determinar los valores de las partículas de amianto en los edificios de titularidad pública; y que se diseñe un calendario de retirada del amianto visible en los centros pero "avalado por informes técnicos", comenzando por los inmuebles de titularidad pública que entrañen mayores riesgos, de manera que todo el amianto quede retirado en el plazo de diez años.

Los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han compartido la necesidad de empezar a inventariar las infraestructuras públicas que contienen amianto, especialmente las educativas, para después establecer una planificación que lleve a su retirada de forma priorizada y gradual, "sin crear pánico ni alarma social".

El portavoz de Cs y ponente de la iniciativa, Rubén Gómez, les ha replicado que le sorprende que a día de hoy "todavía no se sepa" qué edificios públicos tienen amianto, y ha añadido que pedir un calendario y una priorización de los centros donde es más urgente retirarlo, "no es crear alarma social sino responsabilidad".

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha explicado a preguntas de Podemos, que el Gobierno ha comenzado la tramitación del proyecto de decreto que regulará la elaboración de un plan de comunicación institucional, y ha decidido que se dé publicidad a todos los contratos sea cual sea su cuantía, lo que en la práctica supone, ha dicho, la desaparición del contrato negociado sin publicidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres