miércoles, 24 de abril de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alumnos del centro especial Parayas participan en un proyecto para mejorar su autonomía personal y habilidades

El bus municipal operado por ALSA contará con parada en las cercanías de los IES Ría del Carmen y Valle de Camargo en horas puntas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2017 - 17:43


El bus municipal operado por ALSA contará con parada en las cercanías de los IES Ría del Carmen y Valle de Camargo en horas puntas

CAMARGO, 20 (EUROPA PRESS)

Alumnos del Centro de Educación Especial Parayas (CEEP) formarán parte del proyecto 'Aprendemos a desenvolvernos en nuestro entorno', dirigido a mejorar su autonomía personal y sus habilidades sociales.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Ángel Gutiérrez, han mantenido este miércoles un encuentro con los representantes de la empresa ALSA, Daniel Álvarez y Javier Macías, y con el director del Centro de Educación Especial Parayas (CEEP) Agustín Bustamante, para tratar los últimos detalles de del proyecto.

Así, con el programa 'Aprendemos a desenvolvernos en nuestro entorno' se busca que alumnos de entre 12 y 21 años puedan mejorar su autonomía personal y aprender a relacionarse con otras personas y a disfrutar del ocio en sociedad mediante visitas al centro urbano de Camargo.

Para facilitar la realización de esta actividad, la empresa de transportes colaborará en los desplazamientos de los alumnos, haciendo entrega al centro de bonos para que los jóvenes que tomen parte en el proyecto puedan viajar gratis todos los jueves del periodo lectivo desde Parayas hasta el núcleo urbano de Camargo en un autobús completamente adaptado, haciéndose cargo la empresa de los costes de los viajes.

La regidora ha elogiado "la labor que se realiza desde el centro y la implicación desinteresada de la empresa de transportes por colaborar con esta iniciativa" que permitirá a los alumnos aprender a desenvolverse en el medio urbano, a realizar acciones como desplazarse correctamente por la acera, ir a comprar al supermercado, solicitar información en La Vidriera, comprender los semáforos y las señales de tráfico, acudir a la oficina de Correos a enviar una carta o comprar un billete de transporte.

También se les enseñará a no hablar con extraños, reconocer los tipos de comercio más habituales o comprender pequeñas normas cívicas.

Un total de 44 niños participarán en el proyecto de este año que trabajará aspectos como mejorar la movilidad y seguridad en la vía pública de los alumnos, el uso de los servicios públicos y del transporte, adquirir habilidades de compra, y aprender las normas sociales y los hábitos cívicos adecuados.

En concreto, se formará un grupo de 22 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años acompañados de ocho adultos entre profesores y técnicos sociosanitarios, y otro grupo de otras tantos participantes acompañados de once adultos con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos en la etapa previa de las ediciones precedentes.

Este programa pionero se puso en marcha hace cuatro años a propuesta de Ángel Gutiérrez, para que los chavales pudieran desplazarse por los pueblos de Camargo y conocer sus atractivos fomentando así su movilidad, y desde el centro educativo destacan que la experiencia durante los cuatro cursos previos se ha valorado como "muy positiva" tanto por el profesorado como por las familias.

Además, en este curso se va estudiar el uso de tarjetas de transporte personales sin saldo para posibilitar que los alumnos vayan adquiriendo el hábito de validar el billete, y ALSA ha ofrecido al centro la opción de ampliar el alcance de estas visitas para poder ampliarlo a otras localidades.

NUEVAS PARADAS JUNTO A INSTITUTOS

Por otro lado, durante la reunión también se ha informado de que a partir de este jueves, 21 de septiembre, las dos líneas del autobús municipal operado por ALSA contarán con parada en las inmediaciones de los institutos Ría del Carmen y Valle de Camargo durante las horas principales de entrada y salida de las clases, con el objetivo de que los estudiantes puedan emplear el transporte público para realizar los trayectos entre los centros educativos y sus hogares.

De esta manera, el Ayuntamiento de Camargo y la empresa concesionaria del servicio de autobuses municipales colaboran por tercer año consecutivo con esta medida que permitirá a las dos líneas que operan contar con la nueva parada durante las horas punta, respondiendo así a la petición de la comunidad educativa para ofrecer a los alumnos una alternativa para sus desplazamientos que evite el uso del vehículo privado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres