sábado, 20 de abril de 2024 16:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Treinta artistas donarán sus obras para apoyar la investigación del IBBTEC

Treinta artistas plásticos donarán las obras que van a realizar sobre el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) para subastarlas el próximo año y donar los fondos recaudados a apoyar la actividad que desarrollan los grupos de investigación de este centro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2017 - 14:25


SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Treinta artistas plásticos donarán las obras que van a realizar sobre el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) para subastarlas el próximo año y donar los fondos recaudados a apoyar la actividad que desarrollan los grupos de investigación de este centro.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'ConcienciArte', que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar la investigación científica. Está impulsado por el IBBTEC, en el marco de su décimo aniversario, y cuenta con la colaboración del Ateneo de Santander.

El proyecto ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director del IBBTEC, Piero Crespo, y el pintor Joaquín Martínez Cano, en representación de todos los participantes, algunos de los cuales también han asistido al acto y visitado el centro.

Crespo ha explicado que el objetivo de esta iniciativa pionera es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar y favorecer la investigación científica, tal y como se viene haciendo de manera más decidida en otros países que se han convertido en líderes del avance tecnológico y científico y, como consecuencia, en motores del desarrollo y del progreso económico y social de la civilización humana.

Martínez Cano, por su parte, ha valorado que los participantes puedan contribuir a dar a conocer a la sociedad el trabajo que se realiza en el IBBTEC, y ha señalado que los artistas, cuyo trabajo es "tan próximo al científico en muchos aspectos", comprenden bien a los científicos, "que como nosotros pasan mucho tiempo en la soledad del laboratorio o el taller".

Además, ha pedido a la sociedad y a las administraciones públicas que "prioricen" proyectos como éste.

El resto de artistas que participan en el proyecto son: José Luis Mazarío, Tino Cuevas, Eloy Velázquez, Joaquín Cano, Emilio González Sainz, Roberto Orallo, Juan Martínez-Moro, Fernando García Valdeón, Nacho Zubelzu, Carlos Berián, Eduardo Gruber, Gloria Torner, Gloria Pereda, Pedro Sobrado, Raúl Lucio, Juanjo Viota, Cristina del Campo, Juan Ignacio Goitia Arbe, Pablo Hojas, Miguel Ángel García, Álvaro González, José Luis Ochoa, Ricardo González García, Jesús Alberto Pérez Castaños, Pedro Calderón, Juan Ramón Calleja y Juan Manuel Puente.

El proyecto ha arrancado este viernes con la visita al instituto de algunos de los participantes, para conocer las instalaciones, el trabajo de investigación científica que se lleva a cabo en ellas y, sobre todo, a los investigadores que allí trabajan.

Las emociones o sentimientos que despierte esta experiencia, se trasladarán a la obra con la particular visión de cada artista. Las obras se expondrán después en la galería Inder Espacio, a principios de febrero, hasta su subasta en el Ateneo de Santander.

Las obras que no se adjudiquen en la subasta, podrán ser adquiridas, al precio de salida, durante los días posteriores y hasta la clausura de la exposición. El dinero obtenido se destinará a la adquisición de nuevos equipos y/o a la contratación de investigadores por el IBBTEC.

En la iniciativa colaboran también la firma AZ Gráficas, que ha diseñado el logotipo y que realizará la cartelería; la firma Sorto, que se ocupará de enmarcar todas las obras de la galería Inder Espacio; y el Grupo Deluz.

IBBTEC

El IBBTEC, centro mixto de investigación entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCÁN, se creó en 2007 y cuenta con un centenar de profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión.

Con 13 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (7 grupos) y el de Microbiología y Genómica (6 grupos), desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres