martes, 21 de noviembre de 2017 07:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU dice que el convenio urbanístico con Caja Cantabria "desnuda las vergüenzas" del PP

"Los santanderinos somos víctimas de la fiebre del pelotazo urbanístico que De la Serna trajo para Santander", denuncia Saro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2017 - 15:16


"Los santanderinos somos víctimas de la fiebre del pelotazo urbanístico que De la Serna trajo para Santander", denuncia Saro

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha criticado el nuevo convenio urbanístico del Ayuntamiento con Caja Cantabria, y con el que a su juicio se "desnuda las vergüenzas" del equipo de gobierno del PP, y asegura además que la gestión en la materia "amenaza" las cuentas municipales.

Se refiere así IU, en un comunicado, a la devolución de los 7 millones de euros entregados a cuenta en su día por la entidad financiera (actual Liberbank) por la recalificación del suelo de la residencia de Cazoña, y que "muestra a las claras las nefastas políticas antisociales" de los 'populares'.

El concejal de la formación de izquierdas en la capital, Miguel Saro, sostiene en este sentido que el PP no solo "aceptó de buen grado la desaparición de la residencia" de Cazoña, sino que "diseñó un plan para asegurar un pelotazo a la entidad financiera", del que -agrega el edil- "participó asegurándose las plusvalías urbanísticas que ahora tiene que devolver por la nulidad del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que lo amparaba".

Según el concejal de IU, el equipo de gobierno "pretende levantar una cortina de humo" alrededor de la devolución de casi 7 millones de euros, proponiendo reclamaciones patrimoniales a distintas administraciones, haciéndolos responsables de la nulidad del PGOU".

Pero, para Saro "la máxima y principal responsabilidad" recae en el equipo de gobierno que "diseñó un plan para una ciudad que crecería hasta los 280.000 habitantes sin tener asegurado el abastecimiento de agua", en alusión a la anulación del Bitrasvase, que motivó la nulidad del documento urbanístico por parte del Tribunal Supremo.

"La realidad de Santander -según Saro- es que vive una grave crisis demográfica, donde su población joven huye por la falta de empleo y el coste de la vivienda, y los mayores que lo necesitan no tienen cubierta una plaza en residencias públicas."

A su juicio, el Pleno en el que se debatirá el presupuesto municipal de 2018 "representará fielmente la nefasta gestión del Partido Popular en Santander", dado que el equipo de gobierno va a "acumular" en el orden del día de la sesión plenaria también la modificación del documento de 2017 para "iniciar la devolución del capital adelantado por Caja Cantabria", para lo cual -ha indicado- "dispondrán de nuevo del remanente de tesorería del año 2016, un remanente conseguido a base de incumplir sus propios presupuestos en materia de gasto, especialmente en inversión y gasto social".

"Los santanderinos somos víctimas de la fiebre del pelotazo urbanístico que el anterior alcalde -y actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna- trajo para Santander, y estamos viendo las consecuencias de la pésima gestión municipal", denuncia Saro, que asegura que el Ayuntamiento "ya ha recibido diversas reclamaciones de parte de gestores de suelo que vieron sus expectativas truncadas" con la nulidad del PGOU. "Y veremos aún más, que necesariamente afectarán a las cuentas públicas", advierte.

Entre tanto, "los vecinos sufrimos una carga fiscal injusta y poco equitativa para afrontar los desastres del gobierno 'popular', mientras sufrimos servicios públicos mal dotados y peor gestionados".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres