viernes, 19 de abril de 2024 09:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lesmes: Los jueces de Cataluña han sabido estar en el lugar que les correspondía ante el desafío soberanista

Cree que han desempañado su papel de defender el orden constitucional con "absoluta firmeza", "convicción", "moderación" y "prudencia"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2017 - 15:17


Cree que han desempañado su papel de defender el orden constitucional con "absoluta firmeza", "convicción", "moderación" y "prudencia"

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha ensalzado la labor que los casi 800 jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña han realizado desde que estallara el desafío soberanista pues, a su juicio, "han sabido estar en el lugar que les correspondía" --en la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional-- y también en el que la "sociedad española demandaba de ellos".

Lemes ha expresado su "sincero" reconocimiento a esta labor que jueces y magistrados han realizado "desde el primer momento" en que surgió este desafío soberanista durante el acto de clausura del XXIII Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que se ha celebrado en Santander y al que también ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Según Lesmes, los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña han desempeñado este papel con "absoluta firmeza" y "convicción" en el papel que les correspondía, además de "con moderación" y "prudencia".

"La situación de Cataluña nos ha preocupado y nos preocupa extraordinariamente a todos. Hemos vivido por primera vez en nuestra vida, no solo en nuestra vida profesional sino en nuestra propia vida, un desafío de una extraordinaria envergadura a nuestro Estado de Derecho y al orden constitucional, un desafío al que nosotros muy especialmente, los jueces, hemos de hacer frente", ha dicho Lesmes ante los asistentes a este Congreso.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Durante su intervención en la clausura, el presidente del Supremo y del Constitucional ha reivindicado también, y de una forma más genérica, la independencia de los jueces.

Sin embargo, ha advertido que en el caso de estos profesionales de la Justicia esta independencia es "meramente instrumental" ya que, en su opinión, una herramienta para poder cumplir el "compromiso del buen servir" de los jueces y magistrados. "Sola no es nada", ha dicho Lesmes en referencia a la independencia de los jueces.

MANUEL ALMENAR, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA APM

También a la situación de Cataluña y a la independencia de los jueces se ha referido el reelegido presidente de la Asociación Nacional de la Magistratura, Manuel Almenar.

Sobre estas cuestiones, ha opinado que, precisamente, la "diferencia" del actual desafío soberanista en Cataluña con anteriores movimientos secesionistas que ha vivido España en el pasado está en que ahora se cuenta con un poder judicial "fuerte", "independiente" y "comprometido con la Constitución y la legalidad constitucional".

Almenar considera que es un poder judicial que "hará honor a su compromiso de guardar y hacer la Ley frente a todos", tanto poderes públicos como ciudadanos. "Y lo haremos", ha garantizado.

El reelegido presidente de la Asociación Nacional de la Magistratura se ha mostrado de acuerdo y ha hechos suya la opinión del político aragonés de finales del siglo XIX y principios del XX Joaquín Costa en las que consideraba un "error" que se diera por supuesto que las leyes son "garantías del derecho" y advertía de que "la garantía del derecho no está en la ley" si ésta no tiene "asiento y raíz en la conciencia de quienes tienen que guardarla y cumplirla".

Y a esta condición mencionada por Costa para que la ley sea una garantía del derecho, Almenar ha añadido la de que exista "un poder judicial independiente que garantice su cumplimiento".

También en el acto el presidente del Tribunal Constitucional ha defendido también la independencia judicial, "no solo como valor" o "principio" sino como una "realidad inmanente" en el trabajo que desempeñan los jueces.

Además, ha reivindicado al juez como "protagonista esencial de la vida pública y en defensor de los principios y valores constitucionales".

También ha hecho un llamamiento a profundizar "en la defensa de los principios y valores constitucionales". "En la medida que profundicemos en el respeto a la ley y en esos principios y valores constitucionales estaremos desarrollando el Estado democrático como Estado defensor de los derechos y libertades y estaremos propiciando también un desarrollo de un Esta social como Estado prestacional", ha concluido.

Este XXIII Congreso de la Asociación Nacional de la Magistratura fue inaugurado el pasado miércoles, 15 de noviembre, por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Las conclusiones de este evento servirán de directrices que guiarán a la Asociación Nacional de la Magistratura durante los próximos dos años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres