martes, 23 de abril de 2024 11:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Díaz Tezanos: el Clúster Marítimo reforzará un sector estratégico para el crecimiento económico de Cantabria

La vicepresidenta insta a las empresas marítimas a aprovechar las sinergias para contribuir al fortalecimiento del tejido industrial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2017 - 15:18


La vicepresidenta insta a las empresas marítimas a aprovechar las sinergias para contribuir al fortalecimiento del tejido industrial

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Clúster Marítimo de Cantabria, promovido desde el Gobierno regional a través de SODERCAN, contribuirá a "reforzar el sector marítimo, incrementando la competitividad y las oportunidades de futuro de las empresas y generando empleos cualificados de alta calidad".

Díaz Tezanos se ha mostrado convencida, durante la presentación del plan estratégico de esta nueva agrupación de empresas, de que el marítimo es "uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de Cantabria", de la que se ha aventurado a predecir "volverá a ser un referente como lo ha sido históricamente hasta la conversión industrial de los años ochenta".

Entre las razones que ha enumerado para confiar en el sector marítimo como "uno de los sectores con mayor potencial" a la hora de impulsar el desarrollo de la región, la vicepresidenta ha destacado las "muchas potencialidades" con las que cuenta la Comunidad Autónoma en sectores emergentes de la industria marítima, como la energía oceánica, la acuicultura, el turismo marítimo y costero, la explotación minera de los fondos marinos y la biotecnología azul.

También se ha referido a la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria; las empresas cántabras del sector marítimo, "capaces de competir al más alto nivel en entornos internacionales"; la Universidad de Cantabria, a la que ha definido como "puntera"; el Instituto de Hidráulica Ambiental, "que es un referente en Cantabria, en España y en todo el mundo", así como centros tecnológicos y grupos de investigación "que tienen mucho que decir".

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención en la clausura de la jornada de presentación del Clúster para hacer un llamamiento a las empresas del sector para que "aprovechen las sinergias y contribuyan al fortalecimiento del cambio productivo que necesita el tejido industrial y empresarial para que el modelo económico de la región siga creciendo".

"Ese fortalecimiento estará garantizado si nuestras empresas suman esfuerzos para optimizar los recursos, acceden a proyectos de mayor relevancia que incrementen sus oportunidades de negocio y mejoren su posicionamiento en el mercado para ser más competitivos", ha agregado.

"Hay que ganar en tamaño, emprender, innovar permanentemente y abrirse a nuevos mercados para crecer y crear más empleo estable y de calidad", les ha dicho.

AYUDAS

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha recordado que desde el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, "la mejor herramienta que tenemos", "estamos tratando de fomentar esa cultura de la cooperación y la colaboración empresarial mediante el fomento de los proyectos de I+D+i con el fin de conformar una oferta de servicios y productos totalmente nueva basada en la especialización sectorial".

En este sentido, ha hecho énfasis en los buenos resultados cosechados hasta el momento con el plan de ayudas y asesoramiento a las empresas para contratar personal cualificado que incentive actividades de investigación; el eje de transformación tecnológica, y el programa de clúster, entre los que se encuentra el Clúster Marítimo de Cantabria, del que ha dicho "veremos sus éxitos más pronto que tarde".

Además de Díaz Tezanos, el acto ha contado con la asistencia de las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria, Juan Luis Sánchez.

CLÚSTER MARÍTIMO DE CANTABRIA

Bajo la presidencia de Juan Luis Sánchez, el Clúster Marítimo de Cantabria se ha marcado como retos y desafíos de futuro el reforzamiento del sector naval de la región; el incremento de la competitividad y las oportunidades de negocios de las empresas y entidades del sector, y el fomento de sinergias que posibiliten el acceso a los proyectos más importantes a escala nacional e internacional.

También busca la mayor implicación de empresas, entidades, organismos, universidades, centros tecnológicos, de investigación y de formación pública y privada en procesos de transferencia de conocimiento; facilitar la formación de los profesionales del sector naval, y la creación de empleo cualificado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres