jueves, 18 de abril de 2024 16:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mañanes anuncia la redacción del proyecto del Centro de Interpretación de Monte Castillo en 2018

El consejero ha inaugurado hoy la nueva cubierta del centro de visitantes de esta cueva

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2017 - 17:40


El consejero ha inaugurado hoy la nueva cubierta del centro de visitantes de esta cueva

PUENTE VIESGO, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado la redacción, en 2018, del proyecto del Centro de Interpretación del Monte Castillo, cuyas obras confía en que se puedan desarrollar en 2019.

Fernández Mañanes ha recordado que la obra supondrá una inversión cercana a los 3 millones de euros y servirá "no solo para poner en valor estas cavidades, sino para que también se convierta en lanzadera para la promoción de la red de cuevas de Cantabria y de las que son Patrimonio de la Humanidad".

El consejero ha realizado este anuncio en el acto inaugural de la mejora realizada por el Gobierno de Cantabria en el Centro de Recepción de Visitantes de las Cuevas de Monte Castillo, en Puente Viesgo, y que ha consistido en la sustitución de la lona antigua que cubría dicho espacio por otra nueva.

Tras una inversión cercana a los 200.000 euros, la nueva cubierta permitirá una mayor iluminación natural y se ha realizado en una sola pieza de 490 metros cuadrados para conseguir una mayor durabilidad.

El consejero ha estado acompañado en el acto, del que ha informado el Gobierno regional en un comunicado, por el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, entre otros.

Fernández Mañanes ha mostrado su satisfacción por el hecho de contar ya con un punto de recepción "en perfectas condiciones y que facilita tanto el acceso de los visitantes a las cavidades como la conservación de las mismas".

La obra del Centro de Recepción de Visitantes fue realizada en 2003 por José María Pérez González, 'Peridis', en el centenario del descubrimiento de las pinturas de dicha cueva. Dicha instalación no solo tiene la función de acoger a las casi 70.000 personas que en 2016 visitaron estas cavidades, sino también para proteger su yacimiento arqueológico, situado en la boca de El Castillo.

Con el paso tiempo, la gran carpa blanca que cubre la boca, simulando la visera de la cueva en época prehistórica, presentaba grietas que en el futuro podrían afectar a la conservación de su yacimiento. Con la actuación financiada por el Gobierno de Cantabria se pretende preservar el patrimonio y también mejorar las instalaciones del centro.

NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE RUPESTRE

Sobre el nuevo Centro de Interpretación, el consejero de Cultura ha añadido que "la idea es que no sea solo un centro turístico, sino que también se convierta en un espacio de conservación y difusión de este importante patrimonio".

Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo ha mostrado su satisfacción por este anuncio, "largamente esperado", y ha explicado que el Ayuntamiento adquirió hace unos años los terrenos donde se ubicará este centro, en la ladera del Monte Castillo, muy cerca de las cuatro cuevas.

Para Lombilla, este proyecto contribuirá a la "desestacionaliziación" del turismo, presentando una oferta atractiva para todo el año.

VISITA AL CEIP CUEVAS DE PUENTE VIESGO

Previamente a la inauguración de la cubierta, el consejero ha visitado el CEIP Cuevas de Puente Viesgo, en Vargas, donde ha conocido de primera mano las necesidades y el proyecto educativo de este centro donde se imparte educación Infantil, con dos aulas de 2 años, y Primaria. En la actualidad hay 343 escolares matriculados y cuenta con un claustro de 32 profesores.

Fernández Mañanes ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro y visitado tanto el pabellón polideportivo como la piscina ubicada en los aledaños.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres