viernes, 19 de abril de 2024 22:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Central, Bannatyne y La Novedad, Premios del Comercio de Santander 2017

El espacio comercial, gastronómico y cultural La Central, la joyería Bannatyne y el comercio textil La Novedad han sido los ganadores de los XII Premios del Comercio de Santander, con los que se reconoce la creatividad e innovación en el sector, la rehabilitación y transformación de establecimientos, y la trayectoria comercial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/12/2017 - 14:04


SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El espacio comercial, gastronómico y cultural La Central, la joyería Bannatyne y el comercio textil La Novedad han sido los ganadores de los XII Premios del Comercio de Santander, con los que se reconoce la creatividad e innovación en el sector, la rehabilitación y transformación de establecimientos, y la trayectoria comercial.

El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, y el secretario general de Coercan, Gonzalo Cayón, han dado a conocer este viernes el fallo del jurado de los premios, que se entregarán el próximo martes, día 19, a las 20.30 horas, en el Ayuntamiento de Santander.

Los ganadores han sido seleccionados por un jurado formado por comerciantes y responsables de establecimientos premiados en anteriores ediciones, que han tenido que valorar las 86 candidaturas presentadas este año al certamen.

Tanto Saiz Bustillo como Cayón han resaltado la consolidación de estos premios, organizados por el Ayuntamiento y Coercan, que pretenden poner en valor la calidad y el buen hacer del comercio tradicional santanderino reconociendo aquellas iniciativas que destacan por su innovación y adaptación a las nuevas formas de consumo, por la transformación y modernización de un establecimiento, o por la andadura y continuidad de la tradición comercial.

El concejal de Comercio ha señalado que los tres son premios muy importantes, pero el más afectivo es el que premia la trayectoria de comercios de la ciudad, ya que generalmente se trata de establecimiento con mucha historia y tradición familiar.

El secretario general de Coercan ha subrayado la calidad de todas las candidaturas presentadas este año a los premios que, a su juicio, demuestran la valía del comercio tradicional de Santander, su adaptación a los nuevos formatos y su trayectoria.

Un ejemplo de ello son los tres establecimientos que serán reconocidos con estos XII Premios del Comercio de Santander, que recibirán un diploma y un trofeo acreditativo.

PREMIOS DE TRES CATEGORÍAS

El espacio 'La Central', que combina un formato tienda con agencia de actividades, así como degustaciones y catas, ha sido premiado dentro de la categoría 'Comercio Creativo'; la joyería 'Bannatyne' el de 'Comercio Rehabilita'; y 'La Novedad' el de 'Comercio Trayectoria'.

'La Central', ubicado en la calle Gándara, 3, en la esquina con Hernán Cortés, cuenta con una superficie de más de 200 metros cuadrados en la que se ceden espacios a emprendedores para que puedan mostrar y vender sus productos.

Se concibe como un espacio común para creadores, emprendedores y artistas en el que cada uno dispone de un lugar para posicionar sus productos, creaciones u obras, y que incluye servicios como atención al público, decoración, reposición y caja, lo que permite reducir costes, aprovechar sinergias y reducir los riesgos empresariales.

Se trata, en palabras del concejal de Comercio, de un formato novedoso que puede ser muy útil para facilitar a los emprendedores el inicio de su actividad.

En cuanto a la joyería Bannatyne, en el Paseo de Pereda 7, cuenta con una larga tradición en el sector de la alta joyería y la relojería desde 1834 y en los próximos días abrirá también una pequeña tienda en la calle Serrano de Madrid.

Su nuevo establecimiento de Santander es un local de 140 metros cuadrados en la planta baja de un edifico histórico del siglo XVIII con fachada a tres calles y con la peculiaridad de que sus vanos y su muro exterior de piedra están protegidos por el Plan Especial de Protección del Paseo Pereda-Castelar.

Con este premio, el jurado reconoce la labor realizada por los arquitectos Ignacio Pereda Pérez y José Piris y su equipo, conjugando lo nuevo con lo antiguo y manteniendo una estética coherente.

En la intervención destaca, por ejemplo, el descubrimiento y restauración de los pilares de piedra y vigas de madera antiguos o el uso de materiales como el latón rayado a mano, otorgando a los muebles un aspecto muy artesanal que se vincula directamente con el trabajo minucioso que se realiza en la joyería.

En cuanto al establecimiento del sector textil 'La Novedad', especializado en caballero, inició su actividad en la ciudad en el año 1932 y situado en la actualidad en la calle Ataúlfo Argenta, 2.

'La Novedad' tuvo su primera tienda en la calle Atarazanas y se vio obligada a trasladarse, tras el incendio de 1941, a los pabellones habilitados en la Plaza de Pombo. En 1950 se instaló en la que sigue siendo su ubicación actual.

El comercio fue fundado por Victoria Casuso, mujer del capitán de marina mercante Francisco Inda, que se incorporó después al negocio y dejó de navegar. Victoria Casuso es descendiente de una saga de "pioneros comerciales" ya que sus padres José Casuso Campo y Encarnación Cieza Conde fundaron en 1908 el comercio textil La Conchita.

Francisco Inda ha conseguido conservar el espíritu de sus fundadores garantizando la continuidad del mismo a través de sus hijos Francisco y Virginia, actualmente a cargo del negocio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres