miércoles, 17 de enero de 2018 00:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sota ve "legítimo" que Vidal de la Peña tenga "aspiraciones políticas", pero "fuera de lugar" sus críticas al PRC-PSOE

El consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, el socialista Juan José Sota, considera "fuera de lugar" las declaraciones del presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, que el pasado fin de semana criticó al Gobierno regional PRC-PSOE y propuso adelantar elecciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2018 - 13:41


SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, el socialista Juan José Sota, considera "fuera de lugar" las declaraciones del presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, que el pasado fin de semana criticó al Gobierno regional PRC-PSOE y propuso adelantar elecciones.

Sin embargo, el también titular de Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico ve "muy legítimo" que el líder de la patronal en la Comunidad tenga "aspiraciones políticas", como a su juicio se desprende de sus manifestaciones en una entrevista.

Vidal de la Peña criticó en RNE los "sinsentidos" del bipartito que preside Miguel Ángel Revilla para con la empresa, se quejó de que "no nos reciben, ni quieren escucharnos", y se mostró partidario de adelantar los comicios, porque en su opinión, la actitud del bipartito es de dejar "pasar el tiempo".

Preguntado por estas palabras, Sota ha recordado que cuando regionalistas y socialistas regresaron a Peña Herbosa en 2015 establecieron la mesa del diálogo social, de la que forman parte sindicatos y patronal, además de la administración, y que sigue "funcionando".

Por eso, ha dicho que le "extraña mucho" lo declarado por Vidal de la Peña, en especial sobre el nuevo modelo de patrón de crecimiento, cuando él es "el responsable" del mismo en dicho órgano, como ponente y encargado de su coordinación, sin que haya "ningún tipo de documento" al respecto.

Así, a juicio del socialista, el presidente de los empresarios podrá "decir lo que quiera", pero -ha recordado- la patronal cántabra recibe 361.000 del Estado para hacer ese trabajo, un diagnóstico de la realidad que debe acometerse, además, entre "todos", es decir, entre patronal, sindicatos y Gobierno. "Encargar un trabajo a una consultora yo creo que no es la solución", ha considerado Sota.

PROPONER ADELANTAR ELECCIONES NO ES PROPIO DE UNA PATRONAL

Aún así, pese a las "descalificaciones" al bipartito, Sota entiende que "algunos" empresarios "han puesto en su sitio" a Vidal de la Peña, al que "han dicho 'zapatero, a tus zapatos'", en referencia a sus manifestaciones sobre la necesidad de adelantar elecciones, ya que estas cuestiones "no son propias de una organización empresarial".

Cree que sus palabras son "una salida" u "ocurrencia" con las que el líder de la patronal "ha querido ganar un titular". "Si tiene aspiraciones políticas, como hace ver en esas declaraciones, es muy legítimo", ha admitido Sota, que considera sin embargo que no se pueden "mezclar" estas cuestiones, es decir, las pretensiones políticas con la representación de los empresarios.

Algo que podría deberse, según ha apuntado el consejero, a que en la Ejecutiva de CEOE hay miembros de "otros partidos" que habrían podido "posiblemente influir" en estas manifestaciones de Lorenzo Vidal de la Peña.

En este punto, el dirigente del PSOE ha contrastado que no ha "oído nunca" al presidente de la patronal cántabra -que llegó al cargo en enero de 2015- reivindicar, como hacen desde organizaciones empresariales en otras comunidades autónomas, al Estado "más infraestructuras", "un buen tren" o que la administración central "pague la deuda" a la Comunidad. "Sería bueno que lo dijera", ha opinado.

A este respecto, Sota ha aclarado que no quiere decir que el máximo representante de los empresarios cántabros "no se meta con el Gobierno" PRC-PSOE, sino que "puede hacerlo", pero "con normalidad".

PRECARIEDAD LABORAL

Tras sentenciar que "el Gobierno está para trabajar", su responsable de Economía, Hacienda y Empleo espera que el líder de los empresarios se "alegre", por ejemplo, de que Cantabria haya liderado el descenso del paro en 2017, con una caída superior al 12%, como ha valorado en una rueda de prensa convocada para analizar los datos y en la que ha sido preguntado por este tema.

Al hilo de lo anterior, y a propósito de la precariedad laboral, Sota ha recordado a Vidal de la Peña que esto "no depende" del Gobierno, que tiene "partidas suficientes" en el presupuesto para que se transformen los contratos temporales en fijos, algo que corresponde a los "empresarios", que deben contratar "mejor", en condiciones "más estables" y sueldos "más altos", ha apuntado a modo de ejemplo. Además, en atajar la contratación precaria también tiene "mucho que ver" el Estado.

A esas partidas "millonarias" de la Comunidad se suman, como ha remarcado el consejero para finalizar, los más de 36 millones para apoyar el desarrollo de la actividad industrial y el fomento de la investigación, la innovación y la tecnología en sus instalaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres