martes, 16 de abril de 2024 23:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sota cree que Cantabria va "por el buen camino" con cifras que "se acercan" a las de años previos a la crisis

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado como una "magnífica noticia" que Cantabria haya sido en 2017 la comunidad autónoma líder en descenso del paro, con una caída del 12,5%, la mayor desde hace casi dos décadas, lo que a su juicio evidencia que la región avanza "por el buen camino", con cifras que "se acercan" a las de años previos a la crisis económica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2018 - 14:04


SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha valorado como una "magnífica noticia" que Cantabria haya sido en 2017 la comunidad autónoma líder en descenso del paro, con una caída del 12,5%, la mayor desde hace casi dos décadas, lo que a su juicio evidencia que la región avanza "por el buen camino", con cifras que "se acercan" a las de años previos a la crisis económica.

En una rueda de prensa, el socialista ha valorado los "buenos" datos del paro registrado en el mes de diciembre y ha expresado su deseo de que sean "el preludio" de un "buen año" para la Comunidad Autónoma en materia de empleo.

Cree además Sota que con los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo ponen en "entredicho" y evidencian el "ridículo" de quienes de forma "pésima" lanzan "soflamas" y mensajes "pesimistas" de forma "interesada" sobre lo "mal" que va Cantabria.

"Si Cantabria va mal, ¿cómo irá el resto de España?", se ha preguntado Sota. Y, "si España va bien, Cantabria va muchísimo mejor", ha remachado, para subrayar que el descenso del paro en la región es casi cinco puntos superior al de la media nacional, a lo que hay que sumar casi 6.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que suponen "empleo real".

El consejero cree que estos datos deben infundir "ánimo", y ha agregado que ponen de manifiesto en el esfuerzo de la ciudadanía y del Gobierno regional para que Cantabria "salga adelante", impulso que está "dando resultado" como reflejan los datos del paro.

En su comparecencia ante los medios, Sota ha valorado las cifras difundidas positivamente y ha mantenido que la región se encuentra en la buena senda al situarse ya en números cercanos a los datos que persigue el Ejecutivo correspondientes a los años 2006 y 2007, previos a la crisis económica y en los que Cantabria registró las mejores cifras históricas.

De esta forma, ha dicho sentirse "satisfecho" y ha calificado como una "magnífica noticia" que durante 2017 un total de 5.513 personas hayan abandonado las listas del paro, una bajada del 12,52 por ciento que supone el mayor descenso anual en la Comunidad desde 1998 y casi cinco puntos por encima de la media nacional, que se coloca en un 7,84 por ciento.

Además, el paro registrado disminuye con respecto a noviembre en 881 personas, un 2,24 por ciento, y que representa el mejor mes de diciembre de la serie histórica, que se inicia en 1996, tanto en datos absolutos como relativos. El titular de Empleo ha subrayado que éste suele ser un mes tradicionalmente no favorable, -"es muy extraño que baje" en diciembre- por lo que estos datos también adquieren especial relevancia.

En cuanto a sexo y grupos de edad, el desempleo en hombres disminuye un 16,70 por ciento con respecto al año anterior y un 8,70 por ciento entre las mujeres.

Se produce asimismo un descenso del paro juvenil entre los menores de 25 años, del 13,96 por ciento. En el caso del tramo de entre 25 y 44 años, el dato ha bajado el 15,37 por ciento. Entre los trabajadores mayores de 45 años, tramo más complicado para el retorno al mercado laboral, la cifra ha disminuido un 9,59 por ciento.

Respecto a las zonas geográficas, en diciembre el paro registrado cayó en todas las oficinas de empleo, liderando Torrelavega la lista, con una bajada de 307 personas que representan un 3,47 por ciento.

Los "peores" datos relativos por oficinas se registran en Santander, ha contrastado Sota, para quien si bien la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, habla de la ciudad como un "motor" para la región, "parece que (el motor) está un poco gripado".

En el comportamiento interanual, se produce de nuevo un descenso generalizado, obteniendo las oficinas de Reinosa (21,26 por ciento) --"algo tendrá que ver", ha comentado, "la actuación del Gobierno en Sidenor"--, San Vicente de la Barquera (18,23) y Torrelavega (15,01) las mejores cifras. Mientras, Santander presentó los peores datos relativos.Afiliación y contratación

AFILIACIÓN

Sota también ha señalado como "muy importante" el dato de la afiliación a la Seguridad Social en Cantabria, que se situó en diciembre en 211.660 personas y que en el último año ha supuesto un aumento en 5.968 empleos.

Por su parte y en datos interanuales, la contratación creció en Cantabria en 492 personas, subiendo los indefinidos un 4,38 por ciento. El consejero ha subrayado que, entre 2015 y 2017, la contratación indefinida ha aumentado el 25,18 por ciento.

Finalmente, el consejero ha aludido a un dato que sigue suponiendo un "problema" para Cantabria, como es la tasa de cobertura de desempleo, que se coloca en el mes de noviembre en el 48,8 por ciento frente a una media nacional del 57,9 por ciento.

Sota ha reiterado que esta cifra responde a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aprobación de la reforma laboral, que "ha incidido de una manera muy negativa" sobre las prestaciones. El consejero ha sostenido que esta ley debe ser modificada al traer consigo ajustes "muy perniciosos" para los trabajadores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres