miércoles, 24 de abril de 2024 02:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno regional encomienda a MARE la vigilancia de zonas de producción de moluscos

El Gobierno de Cantabria ha encargado a MARE el programa de vigilancia de las zonas de producción de moluscos bivalvos de Cantabria y de la gestión de los residuos procedentes de esta actividad en el vertedero de Meruelo, para lo que el Ejecutivo regional ha suscrito un convenio de colaboración, por importe de más de 139.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2018 - 12:51


SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha encargado a MARE el programa de vigilancia de las zonas de producción de moluscos bivalvos de Cantabria y de la gestión de los residuos procedentes de esta actividad en el vertedero de Meruelo, para lo que el Ejecutivo regional ha suscrito un convenio de colaboración, por importe de más de 139.000 euros.

Los encargados de suscribir el convenio han sido la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, de cuyo departamento depende MARE, y el titular de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Según el convenio, MARE se compromete a realizar las labores necesarias para la recogida y análisis de las muestras de moluscos y parámetros físico-químicos necesarios para el control sanitario de las zonas de producción de moluscos de Cantabria.

También llevarán a cabo la coordinación de la recogida y transporte de las muestras recogidas por los mariscadores al laboratorio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el correspondiente pago a los mariscadores, además de encargarse de los trámites de envío y pago de las tasas correspondientes al laboratorio acreditado para las técnicas requeridas en Galicia (INTECMAR), según ha informado en un comunicado el Gobienro regional.

A todo ello, relacionado con la actividad de control de la producción de moluscos bivalvos y de la actividad pesquera en general, MARE se encargará también del tratamiento de residuos no peligrosos derivados de estas en el vertedero de Meruelo.

Por su parte, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de MARE las embarcaciones necesarias para la realización de los muestreos de la red de calidad de las zonas de producción de moluscos, así como la participación de los técnicos auxiliares de Pesca.

También aportará el material necesario para llevar a cabo los muestreos, además de un cuarto habilitado para el procesamiento de las muestras en el Servicio de Laboratorio y Control del Gobierno de Cantabria.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado la importancia que, a su juicio, tiene este acuerdo para mejorar los controles exhaustivos del agua que permiten obtener análisis periódicos de su calidad para advertir los futuros casos de mareas rojas y garantizar las condiciones de salud e higiene suficientes en los moluscos extraídos en las zonas de producción de Cantabria para su posterior consumo alimentario.

Asimismo, ha considerado que la firma de este convenio es un "ejemplo de la colaboración interdepartamental" que, según ha dicho, debe impulsarse desde las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria para ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos los servicios públicos en las mejores condiciones y con las mayores prestaciones posibles.

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha mostrado también su "satisfacción" por la puesta en marcha de este acuerdo porque, según ha opinado, permitirá reforzar la seguridad alimentaria en torno a la producción de moluscos bivalvos de Cantabria, un tema que preocupa especialmente a los consumidores de nuestra región.

Oria ha resaltado el "esfuerzo" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno regional, y en especial, de su departamento, por "revitalizar el sector" mediante el refuerzo de la seguridad alimentaria en torno a sus producciones y las diferentes actuaciones destinadas a la recuperación de los bancos marisqueros que se está desarrollando en torno al Plan de Recuperación Marisquera que se puso en marcha al comienzo de la legislatura.

En la firma del acuerdo también han estado presentes el director general de MARE, Felipe Lavín, y la directora general de Pesca, Marta López.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres