viernes, 19 de abril de 2024 21:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP culpa del "caos" municipal al alcalde, por haber "expulsado" al PSOE

El portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de El Astillero y exalcalde, Carlos Cortina, ha tachado de "auténtico caos" la situación política municipal, y ha culpado de la misma al actual regidor, Francisco Ortiz (PRC), por haber "expulsado" del equipo de gobierno a su "socio de aventuras", el PSOE, que ocupaba puestos "de responsabilidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2018 - 18:55


ASTILLERO, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de El Astillero y exalcalde, Carlos Cortina, ha tachado de "auténtico caos" la situación política municipal, y ha culpado de la misma al actual regidor, Francisco Ortiz (PRC), por haber "expulsado" del equipo de gobierno a su "socio de aventuras", el PSOE, que ocupaba puestos "de responsabilidad".

A juicio del 'popular', con esta decisión el dirigente regionalista ha generado en el Consistorio una situación "insostenible". "Lo que empezó mal ha acabado peor", ha sentenciado Cortina este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con los otros tres concejales del partido que permanecen en el grupo, Verónica Perdigones, Laura San Millán y Fernando Arronte, de un total inicial de seis, después de que Javier Fernández Soberón y Bella Gañán abandonaran el grupo y el partido hace quince días.

En su comparecencia ante los medios, el que fuera alcalde astillerense ha afeado la actitud del PSOE, ya que a su modo de ver "en ningún momento" se planteó "seriamente" la moción de censura a Ortiz, sino que se trató de un "arrebato inicial", un "enfado" que -ha comentado- "hizo pensar que podría ser posible" dicha moción.

Sin embargo, según ha proseguido Cortina, "lo único" que esa posibilidad ha producido ha sido "tensiones poco gratificantes". Ha remachado al respecto que temas como las mociones de censura son "demasiado serios" para abordarse en los medios de comunicación, y en su lugar requieren "mucho trabajo, discreción y muchísimo rigor", ha puntualizado.

El líder del PP local y portavoz municipal ha aprovechado para negar la existencia --ni con la anterior dirección regional del partido, encabezada por Ignacio Diego, ni con la actual, dirigida por María José Sáenz de Buruaga-- hacia el grupo 'popular' en Astillero de "consignas", "pautas" o "recomendaciones", y "ni mucho menos imposiciones" relacionadas con su trabajo -en la formación y en el Consistorio-.

Tampoco ha habido, según ha añadido, "la más mínima sugerencia" respecto al "camino" a seguir en la política municipal, en materia de pactos o mociones, "y mucho menos" en el caso de una de censura.

Al hilo de lo anterior, Cortina ha dicho que es "de todo punto de vista inverosímil pensar que puedan plantearse" en ese sentido "directrices de futuro" sobre posibles pactos tras las próximas elecciones, que "aún no se han celebrado", ha remachado.

"Ni han existido vetos hacia nadie ni lo hubiésemos consentido otra circunstancia desde el grupo municipal", ha zanjado, para insistir en que "nadie ha puesto trabas" a "ninguno de nuestros concejales" en relación con iniciativas, proyectos o el "deseo" de trabajar por mejorar el municipio.

"Cuestión distinta es", como ha precisado Cortina, que haya "personas" -en alusión a Soberón y Gañán, aunque sin citarles expresamente- que "anteponen" sus intereses a la "lealtad" hacia sus compañeros y siglas, lo que les ha llevado incluso -ha agregado- a "incumplir" los estatutos que "marcan las reglas del juego".

Ahora bien, ha dejado claro que el PP debe "estar en condiciones de pactar con partidos que busquen objetivos comunes" de cara a la formación de los gobiernos, tanto locales como el regional. "Es evidente".

El portavoz 'popular' en Astillero entiende que en un momento determinado algunos se puedan sentir "incómodos" o "insatisfechos", algo que es "entendible", aunque es cuestión "meramente de sentimientos", por la que no se puede "culpar a los demás que respetamos las decisiones tomadas pero no compartimos sus argumentos".

En este punto, y en referencia a la supuesta pretensión de Soberón de promover la moción de censura a Ortiz siendo él mismo candidato del PP -como denunció la actual dirección autonómica del partido-, Cortina ha manifestado que "nadie que se presenta por unas listas por primera vez como concejal a su Ayuntamiento podrá argumentar que lo hace por méritos propios. Es más, evidentemente lo hace gracias a unas siglas a las que debe al menos respeto y lealtad", ha sentenciado.

En su rueda de prensa, el portavoz local del partido ha subrayado la dinámica de trabajo del grupo tras "bastantes años" en el Ayuntamiento, en el equipo de gobierno o en la oposición, y que se caracteriza, según ha dicho, por la lealtad a las personas y al partido, el trabajo en equipo, la búsqueda de consenso y el bien común por encima del particular, o la proximidad a vecinos y a votantes.

En línea con lo anterior, ha agregado que en el grupo han tratado de estar "lo más alejados posible de atajos, de protagonismos excluyentes, de anteposición de los fines a los medios, de proyecciones personales y de intereses cortoplacistas".

"Estos dos planos, a veces tan difíciles de diferenciar", ha concluido Carlos Cortina, generan "situaciones que hacen que muchas personas interpreten la política de manera bastante distinta a la que entendemos nosotros ".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres