viernes, 19 de abril de 2024 20:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La rehabilitación de la biblioteca de Menéndez Pelayo costará 1,25 millones y arrancará a principios de 2019

Dos meses antes del inicio de las obras, se trasladarán los 42.000 volúmenes de la colección al Archivo Histórico Provincial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2018 - 13:39


Dos meses antes del inicio de las obras, se trasladarán los 42.000 volúmenes de la colección al Archivo Histórico Provincial

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La rehabilitación integral de la biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander costará 1.250.671 euros, que financiará el Ministerio de Fomento, y los trabajos comenzarán a principios de 2019 e incluirán el interior y el exterior del edificio, así como el jardín y el cerramiento.

Estos trabajos se prolongarán durante 10 meses pero este edificio histórico y emblemático de Santander, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cerrará dos meses antes para realizar el traslado de los fondos bibliográficos, un total de 42.000 volúmenes, al Archivo Histórico Provincial ubicado en las instalaciones de la Biblioteca Central de Cantabria.

Este traslado tendrá un coste de 170.000 euros, que costeará el Ayuntamiento de Santander, y la realización del mismo ya se encuentra en trámites de contratación.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Turismo y Cultura, Miriam Díaz, ha presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto para esta rehabilitación integral redactado por José Luis Salcines y Tomás Gruber.

Igual ha destacado la importancia de este proyecto para rehabilitar "la joya" del barrio cultural La Florida, un edificio, la biblioteca de Menéndez Pelayo, que está declarado BIC por el Gobierno de Cantabria.

Por esta declaración, aunque ya está redactado el proyecto, tiene que recibir el visto bueno del departamento de Cultura del Gobierno regional para continuar con su tramitación.

El Consistorio confía en que Cultura lo apruebe "próximamente", tras lo que el proyecto recibirá luz verde en la Junta de Gobierno Local y se remitirá al Ministerio de Fomento que, al financiarlo, se encargará de su licitación.

Desde el Ministerio que dirige Iñigo de la Serna, exalcalde de la capital cántabra, han trasladado al Ayuntamiento que esperan licitar el proyecto este mismo verano y que las obras puedan comenzar "a finales de este año o principios de 2019".

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses pero, antes de su arranque, deberán trasladarse los fondos de la biblioteca de Menéndez Pelayo al Archivo Histórico Provincial donde, según han detallado, se someterán a labores de "catalogación, mantenimiento y digitalización".

La directora de la biblioteca, Rosa Fernández, también ha estado presente en la rueda de prensa y ha destacado el importante trabajo que supondrá ese traslado de los volúmenes al haber "diferentes microclimas" en el edificio, lo que obligará a su "aclimatación" a las condiciones de temperatura, luz y humedad del lugar donde permanecerán depositados mientras duren las obras.

Y ha ensalzado el valor de la colección bibliográfica de Marcelino Menéndez Pelayo, de la que forma parte la Crónica de España de Alfonso X El Sabio, un Manuscrito de Calisto y Melibea en letra gótica "único en el mundo", así como muchos códices o incunables.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha explicado los detalles del proyecto de rehabilitación integral de la biblioteca de Menéndez Pelayo, con el que se busca que este edificio recupere su esplendor y que incluirá la rehabilitación de las vidrieras.

Para este último trabajo, ya se había realizado un estudio por parte de una arquitecta municipal para rehabilitar la gran vidriera cenital de 66 metros cuadrados y las dos más pequeñas de tres por dos metros, labores que ahora se incluirán en este proyecto.

En el interior, las estanterías y librerías metálicas se sustituirán por otras de acero inoxidable lacado, los frentes decorativos y todos los elementos de madera se barnizarán, se incorporarán sistemas de protección solar y un sistema de renovación de aire y se mejorará el acondicionamiento acústico.

También se mecanizarán las puertas, se colocará video vigilancia interior, se quitará humedades y se renovará toda la instalación eléctrica, colocando además un nuevo sistema de iluminación led.

En el exterior, se recuperarán todos los elementos arquitectónicos siguiendo las recomendaciones de un estudio realizado en 2017 por el Instituto de Patrimonio Cultura de España, que define "cómo se debe actuar" para respetar todos los materiales. En la parte exterior, también se remodelará el jardín y los cerramientos.

Si los trámites y plazos van según los previsto, desde el Consistorio esperan que la biblioteca pudiese volver a abrir sus puertas a finales de 2019.

Por último, Igual ha indicado a preguntas de la prensa que es probable que estos trabajos puedan coincidir en algún momento con las obras de ampliación del Museo de Arte de Santander (MAS) y las de la biblioteca municipa.l

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres