viernes, 19 de abril de 2024 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Díaz Tezanos destaca el papel de las agencias de desarrollo regional para adaptarse a los cambios sociales

La vicepresidenta resalta las medidas que Sodercan destina a las empresas cántabras para mejorar la competitividad del tejido industrial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/6/2018 - 12:47


La vicepresidenta resalta las medidas que Sodercan destina a las empresas cántabras para mejorar la competitividad del tejido industrial

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el papel de las agencias de desarrollo regional para adaptarse al "continuo" proceso de cambios de la sociedad actual, así como a los retos y desafíos que se plantean en un mundo globalizado y competitivo.

Asimismo, ha resaltado los instrumentos que Sodercan pone al servicio de las empresas cántabras para mejorar la competitividad del tejido industrial de una región, Cantabria, "cuya economía, al igual que la del resto del país, está creciendo debido a los esfuerzos coordinados de las administraciones, las empresas y la ciudadanía".

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones en la inauguración del XVIII Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADRS), a la que también han asistido la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, y el presidente del Foro, Javier Ureña, así como la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, ha informado el Gobierno en un comunicado.

En su intervención, Díaz Tezanos ha abogado por potenciar la figura de las agencias de desarrollo regional, de las que ha destacado su implicación y compromiso con el fortalecimiento del tejido industrial de las comunidades autónomas y el reto de trasladar a las empresas cántabras que "tienen que emprender, innovar y crecer en tamaño porque todo ello supone ganar en competitividad".

Dado el papel que juega este tipo de agencias en el desarrollo económico y en el impulso de las políticas cohesionadoras del territorio, Cantabria cuenta con Sodercan como un miembro "activo" en la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, y con el que, según ha explicado la vicepresidenta, el Gobierno regional pretende "caminar hacia un modelo productivo y económico que pivota hacia el conocimiento, el talento y la investigación, y que se apoya en un desarrollo más sostenible, inteligente y social".

Un cambio, ha continuado, en el que "la preocupación por el medio ambiente nos conduce de manera natural hacia una transición a una economía circular como la economía del futuro". También ha mencionado la digitalización tecnológica, económica y social como "un factor fundamental de modernización de la economía".

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para resaltar las medidas que Sodercan pone a disposición de los empresarios y del tejido industrial de la Comunidad para mejorar su competitividad.

ACCIONES E INVERSIONES DE SODERCAN

En su balance, ha destacado el esfuerzo de su departamento, a través de Sodercan, para poner en marcha diversos proyectos estratégicos con una inversión superior a los 25 millones de euros que, según ha dicho, "ha permitido mantener 832 puestos de trabajo y crear 161 nuevos puestos de trabajo en los dos últimos años".

También ha subrayado la apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la transferencia al tejido empresarial con más de 14 millones de euros destinados en los dos últimos años a la Universidad de Cantabria (UC), los centros de I+D, los cinco centros de investigación y al tejido empresarial. "Somos conscientes de que así se gana competitividad y eso es una garantía de éxito", ha remarcado.

Una apuesta que ha permitido poner en marcha 224 proyectos empresariales de I+D+i en Cantabria, además de crear y consolidar cuatro clústeres regionales en los dos últimos años.

La presidenta del consejo de administración de Sodercan también se ha referido a la apuesta de su departamento por el ecosistema emprendedor, con un incremento del presupuesto del 180% en los dos últimos años en materia de innovación y la inversión en ese periodo de casi 5 millones de euros a través de 138 iniciativas empresariales.

Por último, ha citado la importancia de la globalización y la internacionalización, en las que el Gobierno de Cantabria ha centrado sus esfuerzos en estos dos últimos años fundamentalmente en la diversificación geográfica de los mercados y en la ampliación de la base de empresas exportadoras.

En este sentido, ha recordado que el 70% de las exportaciones cántabras se centran en el mercado europeo y que en los dos últimos años "hemos logrado 208 planes de internacionalización y que 110 nuevas empresas se inicien en programas de internacionalización".

Un balance de datos que reflejan, según la vicepresidenta, que los agentes económicos de la región, empresas, emprendedores y centros de investigación, "ganan confianza, invierten en nuevos proyectos, salen al exterior y mejoran la competitividad con los instrumentos adecuados que ponemos a su disposición desde Sodercan".

"En Cantabria tenemos mucho talento, y un tejido productivo y unas empresas que tienen muchas ganas y mucha fuerza para ganar en tamaño, innovar, hacer mayores esfuerzos para salir al exterior y, en definitiva, crear riqueza y bienestar social en la región", ha subrayado.

Por su parte, Ureña ha destacado la consolidación del Foro gracias a la presencia de cada vez más agencias de desarrollo regional y centros de excelencia y se ha mostrado convencido de "seguir intercambiando experiencias para ser más competentes en la prestación de nuestros servicios".

Asimismo, se ha mostrado partidario de centrar los esfuerzos de las agencias de desarrollo regional en los necesarios procesos de innovación y digitalización que está experimentando la sociedad.

FORO DE AGENCIAS DE DESARROLLO REGIONAL

El Foro de Agencias de Desarrollo Regional que se celebra estos días en Cantabria reúne a los directores de las 19 agencias regionales, con un cerca de un centenar de directivos y especialistas que han abordado asuntos relacionados con la industria 4.0; la financiación hacia la innovación; la medición de políticas públicas, y la competitividad, el futuro industrial desde un enfoque orientado a mejorar los servicios de las empresas.

Su objetivo es fomentar el desarrollo económico regional, a través de programas y actuaciones de apoyo a la innovación, las pymes, la internacionalización y los emprendedores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres