viernes, 19 de abril de 2024 07:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cantabria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Maroto aboga por una reforma fiscal "importante" para atajar la deuda de la Seguridad Social

Carlos Torres (BBVA) considera "erróneo" imponer a la banca un impuesto para pagar las pensiones porque las que se rescataron fueron las cajas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2018 - 13:03


Carlos Torres (BBVA) considera "erróneo" imponer a la banca un impuesto para pagar las pensiones porque las que se rescataron fueron las cajas

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que la Seguridad Social tiene un problema de ingresos que si no se resuelve, "solo tenderá a la deuda", por lo que considera que hay que impulsar una reforma "importante" desde el punto de vista de la fiscalidad.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante la inauguración de las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

Preguntada sobre el impuesto a la banca que defiende el PSOE para pagar las pensiones, Maroto ha afirmado que este surge porque hay un problema de déficit "estructural importante a la Seguridad Social", por lo que, bajo su punto de vista, hay que poner encima de la mesa "todas las posibles soluciones" para un problema que ya afecta a las pensiones actuales.

La ministra ha recordado que en la actualidad el sistema tiene un problema de sostenibilidad, que irá a más porque en el futuro que está por llegar el número de integrantes crecerá.

En esta línea, ha insistido en que hay que aumentar los ingresos del sistema "y hay que ver cómo", ya sea a través de un impuesto a la banca, a las tecnológicas, "como el que se sacó de la chistera el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro cuando anunció que iban a aumentar las pensiones", o a los coches que más consumen, según ha puesto de ejemplo la ministra.

No obstante, ha apostillado que donde se tiene que abordar tanto la sostenibilidad del modelo como la revalorización de las pensiones es en el marco del Pacto de Toledo, que "tiene sus tiempos". "Hay muchos elementos para abordar y buscaremos los consensos para que así sea", ha añadido la ministra, tras subrayar que se tendrá que decidir en el Pacto de Toledo, que será donde se buscará consenso para abordar el problema, porque "hay que garantizar las pensiones de hoy y las del futuro y esta es una de las grandes urgencias que tiene este país".

Por su parte, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que "lo importante es reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones". En esta línea, ha indicado que un impuesto a la banca es una medida "errónea", porque "la justificación de relacionarlo con la banca es erróneo, ya que lo que se rescataron fueron las cajas de ahorro y no los bancos". "No tiene ninguna relación esto con imponer un impuesto", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de cambiar el sistema tributario para facilitar la sostenibilidad del sistema de pensiones, Torres ha afirmado que "no hay que hacer muchos experimentos ni perjudicar a un sector concreto". Así, considera que un impuesto a la banca generará una distorsión de la actividad económica que llevará a una "peor" asignación del crédito, por lo que "sería una propuesta errónea ir por esta línea".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres